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¿Qué usos tiene Dibujando Modelos? La siguiente línea de tiempo muestra como se implementa : En Primero se empieza con relatos que tienen muchas gráficas.

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Presentación del tema: "¿Qué usos tiene Dibujando Modelos? La siguiente línea de tiempo muestra como se implementa : En Primero se empieza con relatos que tienen muchas gráficas."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué usos tiene Dibujando Modelos? La siguiente línea de tiempo muestra como se implementa : En Primero se empieza con relatos que tienen muchas gráficas. Durante el primer semestre, los estudiantes llenan los relatos con ligas numéricas, o agrupando números para que sean igual a 10. Por ejemplo,

2 ¿Qué usos tiene Dibujando Modelos?

3 En el segundo semestre de Primero, los alumnos ponen relaciones numéricas en relatos de palabras, por ejemplo: ¿Qué usos tiene Dibujando Modelos?

4 A partir de Segundo, los alumnos resuelven problemas en palabras siguiendo los siete pasos en toda su forma. Al inicio parece complicado, pero, como todo en la vida empezamos con algo muy básico y vamos progresando a problemas cada vez más complejos. ¿Qué usos tiene Dibujando Modelos ? (7) (6) (5) (4) (2) (1) (3)

5 Pasando de lo Simple a lo Más Complejo Si me piden que cocine pollo para la cena y yo no se cocinar, seguramente no me van a pedir Pollo a la Parmesana. Probablemente me muestren como asarlo y ponerle sal, ajo y pimienta. El empanizado y el resto de la preparación van a tener que esperar hasta que sepa lo que estoy haciendo. Así también lo es con GM. Introducimos inicialmente problemas con una sola variable (Un Quien y Un Qué). El pollo asado. Mantenemos los números pequeños y los cálculos sencillos. Una vez que los alumnos se sienten cómodos con ese tipo de problemas, los graduamos a problemas con dos variables y números más grandes (p.e., 1,000 en lugar de 10) y operaciones más complejas (p.e., multiplicación en lugar de suma) al inicio parece complicado, pero, como todo en la vida empezamos con algo muy básico y vamos progresando a problemas cada vez más complejos. Todo ocurre en cosa de semanas. Al hacerse una rutina diaria, podemos añadir más variedad a nuestras lecciones jugando con un problema con una variable que requiere multiplicación o división, o con problemas con tres variables que tienen operaciones más complicadas (trabajando con fracciones, decimales, porcentajes, etc.), según como puedas evaluar a tu grupo.

6 Pasando de Simple a Más Complejo La experiencia ha mostrado que los alumnos absorberán Dibujando Modelos (DM) en proporción directa a como los guías en los siete pasos. Los mejores maestros hacen buenas preguntas y les piden que se detengan a revisar lo que hayan hecho y lo que siga después. p.e., ¨Raul, ¿puedes leer esta pregunta? (el lee el problema). Muy bien, ¿Qué es lo que podemos decir al oír la lectura? ¿De Quién estamos hablando? (Clase: Greg y Susy) ¿De Qué estamos hablando? (Clase: Sus coches de juguete.)¨ Debemos seguir nuestros instintos. Si todos parecen estar confundidos, hay que regresarse un poco. Si todos resuelven sus problemas fácilmente y con poca confusión, quizá sea el tiempo de introducir un nuevo elemento. Si enseñamos Graficando Modelos lentamente y vamos creciendo juntos a problemas más complejos, ocurre algo maravilloso: Los alumnos se convierten en solucionadores proactivos de problemas que se habilitan a sí mismos con sus tempranos y frecuentes éxitos con las matemáticas. ¡Esto es algo muy valioso que perdurará mucho más allá de cuando terminen su vida escolar!


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