Teorías sociológicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Advertisements

CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Paradigmas de la Cultura Organizacional
Dr. Enrique de la Garza Toledo
PROCESO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Sociedad informacional
Funcionalismo: Emile Durkheim
La sociología comprensiva
ANTROPOLOGIA CULTURAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MORALETICA MORAL MORAL VIVIDA ETICA MORAL PENSADA.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores.
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad NORMA ROBLES ESTUDIANTE EN NATIONAL UNIVERSITY.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Economía General Economía. Introducción Profesor: Rubén Telechea.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Teoría Estructural – Funcionalista
Diplomado investigación en Trabajo Social
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS Y CATEGORÍAS DEL ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
Corrientes del pensamiento filosófico: Marxismo y Positivismo
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
EG2103 Historia del Arte y la Cultura Semana 1 ¿Qué es la Sociología?
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES CRISTIAN ALEJANDRO MUÑOZ SANCHEZ BRYAN RODRIGUEZ LIMON MARIANELA MORENO JAQUES.
Relación entre filosofía y ciencia
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Tema 4. Interpretaciones antropológicas sobre la pobreza y la marginación social Prof.a. Ixone Fernandez de Labastida Medina.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
Marco Teórico Referencial
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
ÉTICA Nociones fundamentales. Definición  Estudio filosófico práctico de la conducta humana Se distingue del  Conocimiento moral prefilosófico  Psicología.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Transcripción de la presentación:

Teorías sociológicas

En el presente objeto de aprendizaje se abordan cuatro teorías sociológicas: el materialismo histórico, el estructural- funcionalismo, la teoría comprensiva y la teoría crítica con el propósito de reconocer su importancia y de comparar sus características para argumentar una propia postura. Para ello, se presentan los conceptos de clase social y sociedad, desde las diferentes perspectivas, así como las aportaciones de cada una para la comprensión de los problemas sociales.

A continuación se te presenta un cuadro comparativo de las teorías sociológicas para analizar las diferencias que existen entre los conceptos de cambio social y sociedad. Principales enfoques y representantes de la sociología   Cambio social Concepción de sociedad Materialismo histórico Karl Marx El motor básico de todo cambio social es el factor económico y la lucha de clases, manifestadas en las contradicciones internas de los fenómenos sociales. La sociedad está determinada por el modo de producción y la lucha de clases, explicada en las relaciones de producción. Estructural funcionalismo Emilio Durkheim El cambio social es resultado del proceso de evolución de sociedades simples a sociedades más complejas. Dichos cambios sociales serán graduales y no significa una ruptura o conflicto. La sociedad está estructurada por hechos sociales que se nos imponen y no podemos cambiar a nuestra voluntad. Teoría comprensiva Max Weber El cambio social lo entiende como resultado de múltiples factores sociales, interrelacionados los cuales producen las dinámicas históricas. La sociedad está integrada por acciones sociales las cuales le dan sentidos los sujetos y de esta manera actúan en el mundo. Teoría crítica Jûrgen Habermas El cambio social actualmente vendrá por un comportamiento democrático. La sociedad es un conjunto de actos comunicativos y de lenguaje que efectúan los hombres con el fin de llegar a acuerdos, organizar proyectos y gobernarse a sí mismos.  La sociología debe servir para hacer conscientes a los hombres de su situación social. Fuente: Guevara, 2008, p. 192

Aportaciones del materialismo histórico Se preocupó por condiciones de vida de trabajadores asalariados. Realizó un análisis científico de la realidad para acabar con las contradicciones sociales. Elaboró una propuesta de cambio social a favor del progreso. Planteó un sistema de reflexión filosófico, económico y político llamado marxismo que permitió comprender las sociedades de su tiempo, aportando elementos para reflexionar sobre las causas del desempleo, marginación, pobreza extrema y el enriquecimiento de unos cuantos. Explicó la historia de la humanidad en cinco épocas o sociedades: primitiva o asiática, antigua o esclavista, feudal, capitalista y socialista, las cuales tienen relación con cambios económicos. Consideró a la realidad social, a través de la concepción materialista de la historia, como producto de la totalidad de las relaciones sociales de producción y en constante movimiento.

estructural-funcionalismo Aportaciones del Consideró a la sociedad constituida por órganos o estructuras sociales que realizaban diversas funciones entre sí. Centró su preocupación en el orden y la estabilidad social, poniendo atención en el presente, así como la forma real en que se manifiestan los hechos. Dejó claros los elementos empíricos de la moral social, substituida por la religión en la sociedad moderna. Estimó a la realidad social como una estructura moldeadora del individuo, que influye en sus decisiones y acciones, de la cual difícilmente se puede desligar, ejemplo de ello son: los valores sociales o familiares transmitidos al ser humano por la cultura, determinantes de lo que hace y como lo hace. Construyó el concepto de solidaridad mecánica consistente en la unión social que se da entre los miembros de una comunidad por tener en común la religión, creencias y valores. Construyó el concepto de solidaridad orgánica, planteando que en la sociedad moderna la gente permanece unida por el sistema y su estructura, es decir todos necesitan de todos por los servicios que las personas ofrecen. Planteó que la conducta del individuo está determinada por los roles sociales que desempeña y la posición que guarda dentro de los grupos que forma parte. Valoró a la sociedad integrada por sistemas o partes que interactúan de forma cohesionada y permiten formar un todo estable y perdurable. Implementó el método que se encuentra en la estadística, el cual en demostrar que un hecho social es causa de otro, a través de la utilización de la comparación y de las variaciones con diferentes hechos sociales, para demostrar que uno depende del otro.

Aportaciones de la teoría comprensiva Consideró que las ciencias sociales investigan valores y por consiguiente no dan pautas a seguir. Analizó la acción social, sus intenciones, valores y creencias que motivan a las personas a comportarse de determinada manera. Estudió las acciones humanas desde el punto de vista de sus intenciones y motivaciones, cada explicación de una investigación es única, particular y no se puede hacer generalizaciones de los resultados, ni aplicarlos a otros individuos. Explicó y comprendió que los problemas sociales son producto de un choque entre la creciente racionalidad y modernidad en el marco del contexto histórico. Desarrolló el método comprensivo en el cuál el investigador se ubica imaginariamente en el lugar del otro, con el propósito de reconstruir el sentido de la acción social en una situación particular, es decir, para conocer el porqué de su conducta, la cual depende de cada grupo social, con ello se acepta la existencia de diferentes modos de vida. Planteó que existen valores religiosos y morales que pueden contribuir al cambio social y económico, a diferencia de la cultura, que requiere de otros elementos para aportar a la transformación de la sociedad.

Aportaciones de la teoría crítica Retomó el análisis sobre el capitalismo y el estudio sobre las consecuencias sociales del desarrollo científico aplicado a la industria. Consideró que la sociedad moderna está en la posibilidad de confrontar cualquier oposición que surja en su interior, al grado de evitar que cualquier movimiento, colectivo o individual, la desestabilice hasta provocar una crisis social y económica. Observó la posibilidad de un cambio a través de la democracia como verdadera práctica ejercida en todos y cada uno de los momentos de la vida. Hizo un diagnóstico de las repercusiones del capitalismo en la sociedad contemporánea, apoyándose en el marxismo y el psicoanálisis. Planteó que en la situación ideal de habla los participantes son iguales, con los mismos derechos para argumentar y discutir, respetándose el mejor argumento, de este modo se construye una mejor sociedad. Investigó los efectos del cambio social y la forma en que el hombre puede lograrlo, sin hacer uso de la violencia. Concientizó al hombre de su enajenación y explotación para que reconozca los mecanismos para tal fin y comprenda que tiene la capacidad de ser agente de cambio de su sociedad. Observó de manera crítica la relación entre ciencia, tecnología y sociedad para identificar en que situaciones el conocimiento científico sirve para beneficio social y cuando no, dado que la razón siempre debe estar al servicio de la sociedad. Propuso un método crítico reflexivo para analizar la realidad social.