1 12.x XXXX (Verdana 12) Movilidad y DUM en Madrid Mario Ángel Elipe Ayuntamiento de Madrid.

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Transcripción de la presentación:

1 12.x XXXX (Verdana 12) Movilidad y DUM en Madrid Mario Ángel Elipe Ayuntamiento de Madrid

2 12.x XXXX (Verdana 12) Contenido 1. Situación previa 2. Actuaciones llevadas a cabo 3. Resultados

3 12.x XXXX (Verdana 12) 1. Situación previa

4 12.x XXXX (Verdana 12)  Sector altamente profesionalizado que en su mayoría tiene la base de reparto en la Comunidad de Madrid. ¿Quién la hace? Disponibilidad de tarjeta de transporte Procedencia de la mercancía

5 12.x XXXX (Verdana 12)  El 90% de los vehículos tienen un MMA inferior a los kg.  El 79% de los vehículos son turismos o furgonetas.  Predominio de operadores logísticos y cadenas comerciales en la gestión de los servicio y de profesionales autónomos como operadores de transporte.  Tipología de los vehículos que realizan operaciones de carga y descarga ¿Qué vehículo se utiliza? MMA de los vehículos que realizan operaciones de carga y descarga

6 12.x XXXX (Verdana 12) 6 Las faenas de C/D por tipo de mercancía La paquetería y la alimentación concentran el 65% de las operaciones de C/D. ¿Qué se transporta?

7 12.x XXXX (Verdana 12)  Concentración de la demanda durante el período de mañana. Distribución horaria del estacionamiento de los vehículos que hacen carga y descarga ¿Cuándo se hace (1)?

8 12.x XXXX (Verdana 12)  Disminución significativa de la actividad durante el fin de semana.  Un importante porcentaje de distribuidores sólo trabaja por la mañana. Horario de trabajo de los distribuidores ¿Cuándo se hace (2)? DiarioSemanal

9 12.x XXXX (Verdana 12)  Diversidad de horarios en las zonas de carga y descarga que no responden a la mayor demanda que se produce durante el periodo de mañana. Tipos de horarios en la zona centro de Madrid ¿Cuándo se hace (3)?

10 12.x XXXX (Verdana 12) 10  Predominio de las cortas duraciones de estacionamiento (el 86% estaciona menos de 30 minutos).  La duración media de estacionamiento son 12 minutos, dedicados exclusivamente a las operaciones de C/D. Distribución por duración de estacionamiento de los usuarios que hacen carga y descarga ¿Cuánto tiempo se tarda?

11 12.x XXXX (Verdana 12) Las operaciones de carga y descarga por tipo de receptor (*)  Importante peso de las viviendas y las oficinas en la realización de operaciones de carga y descarga. ¿Cuál es su destino? (*) de las que se realizan en la calle

12 12.x XXXX (Verdana 12)  Los operadores minimizan sus costes, estacionando en un 91% de los caso a menos de 30 metros de su destino.  Este hecho contrasta con la limitada oferta actual de zonas de C/D, ya que la distancia media se sitúa en 300 m. Distancia entre el lugar de estacionamiento y el destino Distancia media entre zonas de carga y descarga ¿Cómo se hace (1)?

13 12.x XXXX (Verdana 12)  Tan importante como disponer de plaza en la zona de carga y descarga es disponer de un espacio auxiliar en calzada y acera (en un 44% se realizan acopios).  Significativo número de operarios por vehículo; por seguridad y por el seguimiento del estacionamiento ilegal. Operarios por vehículoAcopio de mercancías ¿Cómo se hace (2)?

14 12.x XXXX (Verdana 12) Sólo un 14% de las operaciones de reparto se desarrolla en zonas de carga y descarga. Lugar de estacionamiento de los vehículos que realizan C/D ¿Dónde se hace?

15 12.x XXXX (Verdana 12)  Las zonas de carga y descarga están ocupadas por vehículos que no realizan este tipo de operaciones. Sólo en un 17% del tiempo se realizan operaciones de carga y descarga. Ocupación media de las zonas de carga y descarga ¿ Dónde se hace: zonas de CD (1) ? Índice de rotación de las zonas de carga y descarga

16 12.x XXXX (Verdana 12)  En muchas ocasiones los vehículos que no hacen carga y descarga saturan estas zonas. En momentos punta de demanda la oferta puede ser insuficiente. Evolución de la ocupación de una zonas de carga y descarga en el Centro de Madrid Mejía Lejerica Goya ¿Dónde se hace: zonas de CD (2)?

17 12.x XXXX (Verdana 12)  Dentro del período punta de mañana (de 9h a 10h), en que las operaciones de C/D alcanzan el 7,1% de las operaciones diarias, existe un déficit de 624 plazas, si los distribuidores hicieran en la actual oferta sus faenas.  La oferta actual permitiría cubrir de promedio el 80% de la demanda en este período de mañana y casi la totalidad (97%) en el período de tarde.  La mayor parte del déficit se concentra al oeste del eje central de la Castellana (Cortes, Trafalgar, Ríos Rosas…). Déficit de plazas de C/D (hora punta de la mañana) 3. LA CARGA Y DESCARGA EN EL CENTRO DE MADRID ¿Dónde se hace: zonas de CD (2)?

18 12.x XXXX (Verdana 12) 3. Actuaciones llevadas a cabo

19 12.x XXXX (Verdana 12) Disminución de la distancia media

20 12.x XXXX (Verdana 12) Adecuación del horario Zonas de carga y descarga con horario de mañana en el barrio de Justicia Fuente: Dirección General de Movilidad

21 12.x XXXX (Verdana 12) Limitación de la máxima duración de estacionamiento  Prueba piloto en el barrio de Embajadores y reflejo final en la ordenanza

22 12.x XXXX (Verdana 12) Alternativas a comerciantes, montadores y mantenimiento: la tarjeta naranja  Tarjeta naranja a autónomos.  Tiempo máximo en zona azul de 5 h.  365 €/año (dto 20% veh. poco contaminantes)  Implantada en 2006 y controlada con parquímetro a partir del 2009 Utilización de las tarjetas naranjas (Horas x Plaza ocupadas)

23 12.x XXXX (Verdana 12) Aumento vigilancia y control zonas c/d Retirada de vehículos en zonas de carga y descarga Fuente: Dirección General de Movilidad

24 12.x XXXX (Verdana 12) Adecuado en calles con:  bajada significativos de los niveles de tráfico en horas valle  Intensa actividad comercial  Sin aparcamiento Ejemplo: calle Serrano Carril multiuso

25 12.x XXXX (Verdana 12) Restricción de acceso a las APR

26 12.x XXXX (Verdana 12) COMERCIAL INDUSTRIAL Cuando la superficie de producción o almacenaje supere los 350 m2 se dispondrá de una zona exclusiva de carga y descarga en el interior de la parcela. Para superficies superiores a 700 m2 deberá duplicarse dicho espacio y mantenerse una unidad más por cada 500 m2 más de superficie. Todo comercio de más de 500 m 2 de superficie de venta situado en el ámbito exterior al Centro Histórico, dispondrá de plazas para carga y descarga en la proporción mínima de una plaza por cada 500 m 2 de superficie de venta. Normativa urbanística

27 12.x XXXX (Verdana 12) Carga y descarga nocturna Autorizaciones especiales  Grandes distribuidores de supermercados con plataformas logísticas propias  Aplicación de las mejoras tecnológicas para conseguir una distribución silenciosa  Autorización de grandes camiones entre las 7h y las 8h., o entre las 20h. y las 23 h.  Un camión grande durante la noche sustituye a 3 pequeños o a 10 furgonetas durante el periodo diurno

28 12.x XXXX (Verdana 12) 4. Resultados

29 12.x XXXX (Verdana 12) Disminución de la distancia media Distancia media entre zonas de carga y descarga Fuente: Dirección General de Movilidad

30 12.x XXXX (Verdana 12) Disminución de la duración de estacionamiento Distribución por duraciones de estacionamiento (barrio de Embajadores) Fuente: Dirección General de Movilidad

31 12.x XXXX (Verdana 12) Mejora de la utilización de las zonas de carga y descarga Distribución de las Horas x Plaza ocupadas en las zonas de carga y descarga por tipo de vehículo en el barrio de Embajadores Fuente: Dirección General de Movilidad

32 12.x XXXX (Verdana 12) Disminución de la indisciplina de estacionamiento Distribución de las operaciones de carga y descarga por tipo de estacionamiento en el barrio de Embajadores Fuente: Dirección General de Movilidad  Esta mejora se ha producido a pesar de reducir en un 30% las horas x plaza.