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Tecnología líder a su servicio Movilidad Urbana Tecnologías al Servicio de las Personas con Movilidad Reducida Movilidad Urbana Tecnologías al Servicio.

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Presentación del tema: "Tecnología líder a su servicio Movilidad Urbana Tecnologías al Servicio de las Personas con Movilidad Reducida Movilidad Urbana Tecnologías al Servicio."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología líder a su servicio Movilidad Urbana Tecnologías al Servicio de las Personas con Movilidad Reducida Movilidad Urbana Tecnologías al Servicio de las Personas con Movilidad Reducida

2 Introducción SICE comenzó su desarrollo de proyectos de I+D+I hace más de 15 años presentando propuestas a los distintos programas de financiación pública tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de su propia cultura tecnológica y de responsabilidad, SICE ha aplicado los mismos preceptos a los desarrollos que cree pueden ser ofrecidos no sólo a los diferentes clientes sino a también a grupos de colectivos con alguna problemática a nivel de tráfico y transporte. Dos de los últimos productos desarrollados en base a esta premisa en los últimos tiempos han tenido, entre otros, dos objetivos fundamentales: La puesta a disposición del colectivo de discapacitados de la tecnología desarrollada por SICE hasta ese momento para la realización de sistemas o equipamientos que ayuden en la medida de lo posible a paliar algunos de los problemas cotidianos con los que se encuentran día a día. Realización de un esfuerzo suplementario en aras de aumentar la seguridad de los peatones. La consecución de estos objetivos ha dado lugar a dos productos diferentes: PARKONTROL, sistema destinado a eliminar la problemática causada por la ocupación indebida de las plazas de aparcamiento reservadas. SAFECROSS, sistema que aumenta la seguridad de los peatones cuando éstos están cruzando un paso regulado adaptando su fase de verde a las demandas de movilidad.

3 Tecnología líder a su servicio PASO DE PEATONES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

4 Introducción Los datos estadísticos muestran que aproximadamente el 54 por 100 de los accidentes con víctimas y el 22 por 100 de los fallecidos se producen en zonas urbanas. Los peatones que mueren atropellados suponen más del 50 por 100 de las víctimas en el año 2010. Estos accidentes se producen por una serie de factores diversos: Velocidad excesiva por parte del vehículo. Paso de semáforos en rojo. Incorrecta señalización o iluminación del paso de peatones. No se ve al peatón. Incorrecta configuración de los tiempos asignados a los peatones en los pasos regulados. etc. Hemos de tener en cuenta además que existen diversos colectivos que pueden ser a priori más vulnerables por otros debido a alguna limitación. Hablamos de las personas con movilidad reducida, entendiendo como tal aquella que tiene limitada temporal o permanentemente la posibilidad de desplazarse, discapacitados sensoriales, niños, etc.

5 Tiempos Pasos de Peatones Hasta hace poco tiempo cada Ayuntamiento establecía los tiempos de paso asignados a los peatones en los pasos regulados por semáforos siguiendo sus propios criterios. Algunos Ayuntamientos por ejemplo establecían el tiempo de paso en 1.5 metros/seg y otros en función del número de carriles; así 1 carril equivalía a 10 segundos, 2 carriles a 15 segundos, etc. Establecer este tipo de premisas es válido para un alto porcentaje de la población pero se invalida cuando tenemos en cuenta ciertas características del peatón, como por ejemplo las Personas con Movilidad Reducida. La Ley de Accesibilidad (autonómica pero que ha sido trasladada a casi todo el estado) solucionaba en parte este problema estableciendo que el cálculo de la fase verde de los peatones sería de 0.5 metros/seg calculado para pasos sin mediana. Aunque evidentemente es un paso adelante no es en absoluto suficiente para el colectivo anteriormente indicado.

6 Objetivos del Sistema Safecross Los objetivos de este sistema son los siguientes: Añadir siempre una correcta iluminación del paso de peatones. Recordemos que uno de los principales inconvenientes que se presentan es la incorrecta iluminación de los pasos regulados, lo que hace que el vehículo muchas veces no pueda ver al peatón.

7 Objetivos del Sistema Safecross Eliminar la necesidad de pulsar ningún dispositivo para solicitar atravesar un paso de peatones o que éste sea fácilmente accesible a todas las personas. Al igual que las personas con deficiencia visual pueden disponer de sistemas de demanda de paso, el colectivo de discapacitados físicos puede hacer uso de las mismas herramientas, teniendo en cuenta además que, al ser detectada una persona con un grado de minusvalía física severa, puede adaptarse el tiempo fijo establecido de paso a la nueva situación. Detectar la presencia de un peatón que intenta pasar por un paso de peatones. Si se consigue detectar la intención de un peatón de cruzar siempre podrá el regulador semafórico anticiparse a la situación. Detectar que el paso de peatones sigue ocupado independientemente de las características del peatón. Ocurre con frecuencia que a punto de expirar el tiempo establecido para el paso de peatones, éste se encuentra todavía ocupado, dando lugar a numerosas situaciones de peligro. Igualmente que en el anterior apartado se intentará extender un poco más esa fase teniendo siempre en cuenta el análisis del tráfico realizado en su conjunto.

8 Esquema General del Sistema

9 Ejemplo de Instalación

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12 Tecnología líder a su servicio CONTROL PLAZAS APARCAMIENTO RESERVADO

13 Introducción Se pretende eliminar la problemática de la ocupación indebida de plazas de aparcamiento destinadas a personas con discapacidad. Las asociaciones cifran de forma estimativa la ocupación indebida de las plazas reservadas según el siguiente gráfico.

14 Elementos Los elementos principales del sistema son los siguientes: Es necesario dotar de cierta inteligencia a la Tarjeta de Autorización. Esto posibilita que pueda ser leída en remoto y además comprobar su autenticidad. Se habilita la capacidad de gestión en tiempo real y por tanto una actuación rápida y eficaz

15 Elementos Cada plaza o conjunto de plazas se dota de un sensor. Este sensor comprueba si la plaza está ocupada o no y en caso de que lo esté si lo está de forma legal. Comunicación en tiempo real con el centro de control

16 Operación del Sistema El equipo, alimentado por panel solar, verifica cada cierto tiempo la ocupación de la plaza o plazas que controla. En caso de detección de plaza ocupada, se activa el receptor de la señal y se espera código válido del dispositivo adscrito a la Tarjeta de Estacionamiento.  En caso de no obtener respuesta o respuesta negativa (por ejemplo esta dado de baja el identificador) el sistema envía un aviso a la central.  En caso de obtener respuesta positiva se envía también aviso a la central a efectos estadísticos. Cuando la plaza deje de estar ocupada se reinicia el proceso.

17 El sistema de control es accesible vía Web y desde cualquier tipo de dispositivo. Por tanto podrá ser controlado por los agentes desde cualquier punto del municipio. Aplicación En caso de salto de alarma podrán realizarse de forma inmediata las actuaciones correspondientes.

18 Interface Web

19 Tecnología líder a su servicio GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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