La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios
Movilidad de personas y mercancías: un reto europeo y de sostenibilidad La Granja (Segovia) de julio de 2009 Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios José Manuel Vassallo CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

2 Definición de costes (I)
Se define “coste” desde una perspectiva económica: Consumo de recursos Deterioro de activos Pérdidas de utilidad personal o social Tiempo Comodidad Medio Ambiente Medidas a su coste de oportunidad 2

3 Coste social y coste privado (I)
Coste que afecta a TODOS los agentes del sistema Usuarios Empresas Administraciones públicas Otros afectados Coste privado: Coste que afecta a UN agente del sistema de transportes 3

4 Coste social y coste privado (II)
Hay costes que afectan a particulares pero no a la sociedad → TRANSFERENCIAS 4

5 Costes internos y externos (I)
Coste interno: Coste producido por un agente y PERCIBIDO por ese agente Internalizado en su toma de decisiones Coste externo: Coste producido por un agente y NO PERCIBIDO por dicho agente No internalizado en su toma de decisiones 5

6 Ejemplos de costes externos
Costes internos y externos (II) Ejemplos de costes externos Emisiones del transporte Gases contaminantes Gases de efecto invernadero Costes de mantenimiento Deterioro marginal de la infraestructura Accidentes Hay efectos internos y externos Parte se internaliza con seguros Se internaliza el riesgo personal No se internalizan otros efectos sociales 6

7 Costes de infraestructura y operación
Inversión o coste de capital Mantenimiento y gestión de la infraestructura Costes de Operación: Costes incurridos por los operadores tanto internos como externos Ejemplos: Iberia Renfe Operadora Empresas de transporte 7

8 Costes fijos y variables (I)
Costes que no varían con la producción Hay que diferenciar entre: Costes fijos en el corto plazo Costes fijos en el largo plazo (casi ninguno) 8

9 Costes fijos y variables (II)
Costes Variables: Costes que varían con la producción Pueden variar Linealmente Exponencialmente Otra forma 9

10 Curvas de costes totales en Transporte
Costes fijos y variables (III) Curvas de costes totales en Transporte 10

11 Costes medios y marginales (I)
Coste Medio = Coste Total / Veh*km Coste Med. Variable = Coste Variable / Veh*km Coste Marginal = d(Coste Total) / d(Veh*km) 11

12 Costes medios y marginales (II)
12

13 Costes medios y marginales (III)
13

14 Costes medios y marginales (IV)
Rendimiento = Inversa de coste medio Rendimiento creciente No se ha alcanzado el coste medio mínimo Demanda inferior a la óptima Si el rendimiento es constantemente decreciente es señal de Monopolio Natural Rendimiento decreciente Se ha superado el coste medio mínimo Demanda superior a la óptima Se necesita mejorar la capacidad de la infraestructura 14

15 Curvas de costes totales en sistemas de transporte
Costes en sistemas de transporte (I) Curvas de costes totales en sistemas de transporte 15

16 Equilibrio en Sistemas de Transporte
Costes en sistemas de transporte (II) Equilibrio en Sistemas de Transporte 16

17 Concepto de coste generalizado:
Competencia Modal (I) Concepto de coste generalizado: Costes objetivos y subjetivos que percibe el usuario al viajar (IMPEDANCIA) Aspectos que influyen: Tiempo Precio Comodidad Transferencia modal 17

18 Ejemplo de competencia modal
Competencia Modal (II) Ejemplo de competencia modal Tiempo Precio Comodidad 18

19 Eficiencia asignativa:
Eficiencia (I) Eficiencia técnica Mínimo coste para lograr un mismo output Eficiencia asignativa: Precio que maximiza excedentes del consumidor y del productor Coste marginal social Eficiencia de escala Escala óptima de producción 19

20 Costes por ton*km para distintos tipos de vehículos
Eficiencia (II) Costes por ton*km para distintos tipos de vehículos 20

21 Costes en modos de transporte (I)
Estructura de costes directos de un vehículo pesado de dos ejes de MMA 18 Ton. 21

22 Estructura de costes directos de un vehículo articulado de MMA 40 Ton.
Costes en modos de transporte (II) Estructura de costes directos de un vehículo articulado de MMA 40 Ton. 22

23 Costes en modos de transporte (III)
Estructura de costes directos de un tren de mercancías de tracción eléctrica en España 23

24 Estructura de costes de las compañías aéreas en España 2008
Costes en modos de transporte (IV) Estructura de costes de las compañías aéreas en España 2008 24

25 Costes externos del transporte (I)
25

26 Costes externos del transporte (II)
26

27 Costes externos del transporte (III)
27

28 Costes externos del transporte (IV)
Pago por uso de infraestructura en diferentes modos de transporte en España 28

29 Muchas Gracias Para más información: 29


Descargar ppt "Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios"

Presentaciones similares


Anuncios Google