Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica Universidad Academia de Humanismo Cristiano FIDE - Congreso de Educación Media.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Opción de Bachillerato
Reforma Curricular de la Educación Normal
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
EMI COLEGIOS.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Ciclo Básico Tecnológico 1°, 2° y 3° Perfil de Ingreso Primaria Completa Crédito Educativo Certificado de Estudios Habilitación Curos de Educación Media.
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Los Derechos de Segunda Generación
HABILIDADES DIDACTICAS
Marco de Buen Desempeño Docente
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
CONCEPTOS DEL MARCO CURRICULAR EDUCACIÓN DE ADULTOS.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Maestría en Supervisión Educativa
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Nos preparamos para tomar decisiones.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
Ejecución de procesos de mantenimiento (mecánico, eléctrico y de sistemas). 100 % de inserción laboral. Personal bajo tu responsabilidad.
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
REFORMA CURRICULAR.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Mapa Conceptual. Competencias
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE Nombre: Camila Espinoza Curso: IIIºB Profesor: Luis Cantillana.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
“Un camino hacia la profesionalización”
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica Universidad Academia de Humanismo Cristiano FIDE - Congreso de Educación Media Técnico Profesional 25 de Abril de 2014

Una pregunta crucial 34 ESPECIALIDADES Y 7 MENCIONES Perfiles de egreso por competencias Formación diferenciada técnico profesional (FDTP) en la educación media: ¿educación técnica o formación en oficios? Actualización de la FDTP FUNDAMENTO -Genéricos de la formación técnico profesional -Objetivos de aprendizaje de la especialidad Incremento de la formación “genérica” y disminución de la preparación laboral. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Temas Económicos: "Educación media técnico-profesional, ¿sobredimensionada?" Sábado 09 de Octubre de 2010, llama la atención que no exista para ésta un reconocimiento formal como modalidad técnico-profesional especial. En este campo hay experiencias valiosas que no son mayormente consideradas por el Estado. Quizás esta opción sea formación profesional en oficios Asimismo, dado que la deserción de la educación secundaria aún es importante, y que en estos casos una solución posible -más que la educación formal- es la la única modalidad de formación profesional que debería existir a nivel de la educación secundaria. Esto no significa que no deba haber formación técnica en nuestro país, sino que ella debe postergarse para el nivel terciario y durante la vida laboral de las personas. En 2009, una comisión técnica elaboró una propuesta de formación técnico-profesional que contiene elementos valiosos para articular al respecto un sistema más eficaz y de mejor calidad. El sistema propuesto se iniciaba en tercero medio, decisión discutible, pero que tenía la virtud de modificar la concepción actual de la educación secundaria técnico-profesional, y esos dos años de educación media se entendían como un primer peldaño en la formación profesional.

La formación en oficio prepara a la persona para ejecutar una tarea normalizada, la mayor parte de las veces de carácter individual. La formación técnica de nivel medio prepara para realizar la variedad de funciones y tareas que comprenden los perfiles de egreso de las especialidades técnicas contenidas en el Decreto 220 de 1998 y sus modificaciones. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media de Adultos, 2004 Pg.13 OFICIO: Trabajo físico o manual para el que no se requieren estudios teóricos. (Real Academia Española) SENCE. Formación en oficios para jóvenes: Desarrollar competencias técnicas, en un oficio específico, para alcanzar un nivel de semicalificación o calificación según el caso. Algunos de los cursos ofrecidos en la ejecución del programa son: Técnicas de albañilería y carpintería domiciliaria Garzón y barman Carpintería, albañilería y pintura Cajero vendedor con técnicas ventas y manejo de cajas Buzo mariscador Instalaciones eléctricas domiciliarias, alarmas y citofonía Atención de público con mención operador/a telefónico/a (call center) Guardia de seguridad Formación en oficios

Postergar para el nivel terciario Complejidad creciente de los procesos productivos Expansión de la formación técnica superior Postergación del inicio de la formación laboral: un proceso que viene desde mediados del siglo anterior. Señales de los egresados de EMTP Acceso a estudios superiores % % Los estudiantes de educación media técnica están en desventaja para ingresar a la Universidad (PSU y permanencia) PROBLEMA

Cambiar de perspectiva Educación permanente Formación técnica vocacional Gestionar la calidad

Educación permanente Artes y oficios Siglo XIX Siglo XX Siglo XXI Como parte del sistema escolar Aprendizaje a lo largo de la vida Articulación (itinerarios formativos) Marco de cualificaciones

Reformular el ingreso a la educación superior. Prueba especial en ciencias (CRUCH) Más horas matemática y lengua castellana (Mineduc) Siguiendo la lógica inclusiva del ranking de notas ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR

Gestionar la calidad CUMPLIR LA MISION: Que todos los estudiantes aprendan y culminen su formación en el tiempo previsto. Gestión de la enseñanza Gestión de la convivencia Gestión de personas Gestión de recursos

Articular la formación general con la formación diferenciada para asegurar una educación integral. Asumir que la didáctica y la evaluación promuevan el aprendizaje con sentido y orienten hacia el desarrollo de desempeños (hoy en día en un enfoque de competencias laborales). Contextualizar la formación a las demandas del desarrollo productivo, apoyando un crecimiento económico sostenible y respetuoso del medio ambiente. Generar una variedad de modalidades de vinculación de la escuela técnica con el medio productivo y laboral para compartir y completar la formación. En la FORMACION DIFERENCIADA TECNICO PROFESIONAL

Technical and Vocational Education and Training (TVET) Formación técnica vocacional Solidificar aquellas habilidades requeridas por el crecimiento personal, la participación ciudadana y cultural y la integración creativa en el desarrollo económico, cuyo aprendizaje se inició en la enseñanza primaria. EDUCACION SECUNDARIA O MEDIA Formar aquellas capacidades que permiten seguir aprendiendo, por ser esta la principal habilidad requerida en la sociedad del conocimiento.

Nueva estructura del sistema escolar El nivel de educación básica regular tendrá una duración de seis años y el nivel de educación media regular tendrá una duración de seis años, cuatro de los cuales, en el segundo caso, serán de formación general y los dos finales de formación diferenciada. Ley General de Educación. Artículo 25 La estructura curricular establecida en el artículo 25 comenzará a regir a partir del año escolar que se inicie ocho años después de la entrada en vigencia de esta ley. Ley General de Educación. Artículo 8 transitorio. (2018) Formación General Formación Diferenciada Educación BásicaEducación Media

Formación Técnica Vocacional Formación General Formación Diferenciada Formación de capacidades amplias para insertarse en un ámbito laboral Formación con énfasis en lo tecnológico Adquirir herramientas para definir un plan de vida laboral (equilibrando trabajo y estudio)

Queremos la paz social; pero la hacemos descansar no en la solidaridad de todos sino exclusivamente en la solidaridad de los de abajo. Queremos enriquecernos como nación, y parecemos no comprender que nuestro porvenir económico se liga al dominio que el trabajador adquiera de las artes elementales, base de toda preparación técnica adecuada; se olvida que las faenas industriales exigen hoy no sólo brazos sino brazos con cerebro, obreros capaces, y que, sin éstos, bien puede un país seguir siendo el dueño, el productor exclusivo, si se quiere, de la materia prima, y continuar, sin embargo, con sus industrias en estado incipiente o en calidad de tributario del extranjero, sea por el artefacto o por la mano hábil. Darío Salas. El problema nacional Más de un siglo de controversias

El Consejo Nacional de Educación, en ejercicio de sus facultades legales, acuerda: Aprobar, por unanimidad de los miembros presentes, la propuesta de Programas de Estudio para las especialidades de Forestal, Muebles y Terminaciones de la Madera, Elaboración Industrial de Alimentos, Gastronomía, Construcción, Instalaciones Sanitarias, Montaje Industrial, Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Electricidad, Electrónica, Acuicultura, Pesquería, Tripulación de Naves Mercantes y Especiales, Operaciones Portuarias, Explotación Minera, Metalurgia Extractiva, Asistencia en Geología, Vestuario y Confección Textil, Contabilidad, Química Industrial, Conectividad y Redes, Telecomunicaciones, Servicios de Hotelería, Servicios de Turismo. Rechazar, por mayoría de los miembros presentes, el Plan de Estudios para la Formación Diferenciada Modalidad Técnico-Profesional de 3ro y 4to año de Educación Media. ACUERDO N° 007/ de enero de 2014