La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS DEL MARCO CURRICULAR EDUCACIÓN DE ADULTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS DEL MARCO CURRICULAR EDUCACIÓN DE ADULTOS."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS DEL MARCO CURRICULAR EDUCACIÓN DE ADULTOS

2 Objetivo Fundamental “Competencias o capacidades que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de Educación Básica y Media” “Constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de enseñanza aprendizaje” Conceptos y definiciones

3 Objetivos Fundamentales Verticales Logro demanda aprendizajes y experiencias vinculadas a sectores, subsectores y especialidades. Objetivos Fundamentales Transversales Desarrollo de habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los adultos desarrollen y refuercen en el plano personal, intelectual, moral y social.

4 Los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios consideran: las temáticas de los subsectores y la experiencia vital acumulada del adulto. la cultura escolar, estilos de convivencia, el clima y la gestión Institucional.

5 Contenidos Mínimos Obligatorios Conocimientos específicos y prácticas para lograr habilidades y actitudes que se deben enseñar, cultivar y promover para cumplir los OF. Conjunto de saberes conceptuales y capacidades de desempeño práctico (conocimiento y práctica de procedimiento) que deben aprender las alumnas y alumnos.

6 Los contenidos agrupan en tres grandes categorías de aprendizaje: Conocimientos Habilidades Actitudes

7 Las categorías de aprendizajes se traducen en objetivos. Los objetivos aluden a capacidades y a competencias de carácter comprensivo, operativo y valorativo, que los y las alumn@s deben lograr, para su desarrollo y formación.

8 Organización Curricular

9 Sectores y subsectores Categorías de agrupación por tipos de saberes y experiencias que deben ser trabajado en cada uno de los niveles. Se dividen en subsectores por razones técnico pedagógicas.

10 Ámbitos de Formación Formación General Formación Instrumental Formación Diferenciada

11 Formación General Debe proveer al conjunto de los alumnos las competencias de base para el desarrollo personal, para cualquier trayectoria laboral o de estudios y para el ejercicio pleno de la ciudadanía y participación social. Desde la perspectiva de la sociedad, es la culminación de la construcción, a través del sistema escolar, de la base cultural común de la integración social y el desarrollo del país.

12 Formación Instrumental Espacio curricular de carácter práctico, cuyos contenidos mínimos proporcionan herramientas para manejarse adecuadamente en situaciones propias de la vida adulta. Su objetivo es proveer metodologías para enfrentar exigencias y desafíos relevantes de la vida adulta en contextos operacionales concretos.

13 Formación Diferenciada Atiende las aptitudes e intereses personales y las disposiciones vocacionales de alumnos y alumnas, armonizando sus decisiones individuales con requerimientos de la cultura nacional y el desarrollo productivo, social y ciudadano del país.

14 EDUCACIÓN BÁSICA FORMACIÓN GENERALFORMACIÓN EN OFICIOS SectoresSubsectores1er. Nivel2º Nivel3er. Nivel2º y 3er. Nivel 4 hrs. mín. c/u 10 semanal 3 hrs. mín. c/u 16 semanal 3 hrs. mín. c/u 16 semanal 6 hrs. mínimas semanales Es opcional para cada Establecimiento ofrecerla. Es opcional para los alumnos cursarla. Requiere la elaboración de un Proyecto, que debe ser presentado a más tardar en Septiembre de cada año Lenguaje y Comunicación Lengua Castellana y Comunicación xxx,MatemáticaEducación Matemática xxx CienciasCiencias Naturales xx Estudios Sociales xx

15 EDUCACIÓN MEDIA HUMANÍSTICO- CIENTÍCA SectoresSubsectores1er. Nivel2º Nivel Lenguaje y Comunicación Lengua Castellana y Comunicación xx Idioma Extranjero Inglés xx MatemáticaEducación Matemática xx CienciasCiencias Naturales xx Estudios Sociales xx Convivencia Social Son obligatorias. Tienen carácter semestral. Consumo y Calidad de Vida Inserción Laboral TICS Filosofía Es opcional para el alumno cursarla. El Establecimiento debe ofrecer al menos dos sectores o subsectores. Educación Artística Lenguaje y Comunicación Inglés Comunicativo Educación Física 3 hrs. mín. c/u 20 semanal 4 hrs. mínimas semanales 2 hrs. mínimas semanales

16 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO - PROFESIONAL SectoresSubsectores1er. Nivel2º Nivel3er. Nivel 3 hrs. mín. c/u 20 hrs. semanales 3 hrs. mín. c/u * 8 hrs. semanales 3 hrs. mín. c/u * 8 hrs. semanales Lenguaje y Comunicación Lengua Castellana y Comunicación xx *x Idioma Extranjero Inglés xx MatemáticaEducación Matemática xx *x CienciasCiencias Naturales x Estudios Sociales xx * Convivencia Social Los 4 sectores de aprendizaje deberán desarrollarse en cuatro horas mínimas semanales. Son obligatorias. Tienen carácter semestral Consumo y Calidad de Vida Inserción Laboral TICS Especialidades 4 hrs. mínimas semanales 12 hrs. pedagógicas mínimas semanales

17 La Formación Diferenciada Técnico - Profesional está conformada por las especialidades correspondientes a los sectores ocupacionales y canales de especialización definidos para ella. Formación Diferenciada Técnico Profesional

18 Sector económicoEspecialidad MADEREROl. Forestal 2. Procesamiento de la madera 3. Productos de la madera 4. Celulosa y papel AGROPECUARIO5. Agropecuaria ALIMENTACIÓN6. Elaboración industrial de alimentos 7. Servicios de alimentación colectiva CONSTRUCCIÓN8. Edificación 9. Terminaciones de construcción 10. Montaje industrial 11. Obras viales y de infraestructura 12. Instalaciones sanitarias. 13. Refrigeración y climatización METALMECÁNICO14. Mecánica industrial 15. Construcciones metálicas 16. Mecánica automotriz 17. Matricería 18. Mecánica de mantenimiento de aeronaves Formación Diferenciada Técnico Profesional

19 ELECTRICIDAD19. Electricidad 20. Electrónica 21. Telecomunicaciones MARÍTIMO22. Naves mercantes y especiales 23. Pesquería 24, Acuicultura 25. Operación portuaria MINERO26. Explotación minera 27. Metalurgia extractiva 28. Asistencia en geología GRÁFICO29. Gráfica 30. Dibujo técnico

20 CONFECCIÓN31. Tejido 32. Textil 33. Vestuario y confección textil 34. Productos del cuero ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO 35. Administración 36. Contabilidad 37. Secretariado 38. Ventas PROGRAMAS y PROYECTOS SOCIALES 39. Atención de párvulos 40. Atención de adultos mayores 41. Atención de enfermos 42. Atención social y recreativa QUÍMICA43. Operación de planta química 44. Laboratorio químico HOTELERÍA Y TURISMO45. Servicios de turismo 46. Servicios hoteleros


Descargar ppt "CONCEPTOS DEL MARCO CURRICULAR EDUCACIÓN DE ADULTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google