ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD IX RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD IX RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

ADM MODERNO individuos que buscan a través del trabajo satisfacer necesidades:  Físicas  Psicológicas  Sociales Demandan ser tratados con consideración a través de la Administración de Recursos Humanos: empleados: Consideración  sentimiento de dignidad  autorespecto En una Sociedad Democrática

OBJETIVOS ESTADO EMPLEADOS CONCILIADOS

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS CAMBIOS EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL:  MAYOR DESCENTRALIZACION  MAYOR Nº DE EMPLEADOS  MAYOR TECNOLOGIA  MAYOR PRESION SINDICAL  MAYOR ESTANDAR DE VIDA  ENFOQUE SOCIAL DE LA ADM DE PERSONAL: - Adaptado al sistema social. - Administración abierta.

AREA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL AREAS BASICAS DESARROLLO DE PERSONAL RELACIÓN CON GREMIOS CONTROL Y ADMINISTRACIÓN EN GENERAL:  Comunicación  Capacitación PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN  claras  uniformes Solución: políticas

JEFE AREA PERSONAL: CAPACITACITACIÓN RELACIONES LABORALES RELACIONES CON LA COMUNIDAD ADMINISTRACIÓN:  Control y Estadística  Seguridad BENEFICIOS REMUNERACIÓN Funciones de la oficina de PERSONAL:  ORGANIZACIÓN  INFLUENCIA  INVESTIGACION  CONTRATACION  COLOCACION  PUESTOS Y SALARIOS  ASCENSOS  APRECIACION  RELACIONES OBRERAS  DISCIPLINA  REGISTROS Y ANTECEDENTES  ADIESTRAMIENTO son los que determinan la acción, inician el movimiento o guían la acción. INCENTIVOS: es todo aquello que despierta un sentimiento o enciende el entusiasmo por la acción. LOS MOTIVOS:

Evolución Organización y cantidad Pn Adm : temor y castigo … resultados Premios y concesiones Se da valor a relaciones humanas // psicología social // incentivos positivos. Factores personales no materiales: prestigio, poder, distinciones, autoperfeccionamiento.

ANALISIS DE PUESTOS: Descripción de Puesto (contenido del cargo)  objetivos,  funciones,  atribuciones,  responsabilidades de cada puesto Especificaciones de Puestos  Educación,  Nivel,  Experiencia,  Conocimientos,  Condiciones humanas,  Etc Aptitudes y Condiciones que deben reunir las personas para cubrirlos: Puesto o Cargo: Posición de la estructura organizacional

RECLUTAMIENTO E INDUCCION:  Mercado de Trabajo  Identificación con el Trabajo  Disminución de Ansiedad  Neutralización de Inseguridad Fuentes de Reclutamiento  Contactos personales.  Archivos de la organización.  Anuncios en distintos medios de comunicación.  Firmas especializadas para empleados.  Servicios de empleos de universidades u otras organizaciones.  Ofertas a personas en cargos similares en otras organizaciones.  Otros cursos de acción: conferencias, talleres, etc

SELECCIÓN: Proceso: (siguiente - diapositiva 12 ) CAPACITACION Y DESARROLLO: Entrenamiento Laboral Formación Profesional  No solo cursos…  Rotación de puestos  Practicas de Laboratorio  Lectura de material  Reuniones p/ discutir temas  Conferencias  Talleres  Seminarios  Etc

REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS PARA EL PERSONAL: Formas de Retribución Remuneraciones en función  Tiempo  Nivel de actividad  Funciones

Beneficios Financieros Indirectos: médico, Jardín de infantes, comedor, vacaciones pagas. Compensaciones no financieras: trato justo, comunicación abierta, posibilidades de progreso, horario flexible. EVALUACION DE DESEMPEÑO: Califica : Eficacia y Eficiencia empleado FormalInformal por método relación cotidiana

SEGURIDAD Y SALUBRIDAD: Comprende Acciones para  Evitar  Disminuir  Reducir gravedad Accidentes Laborales RELACIONES LABORALES: Lograr equilibrio entre  intereses del trabajador y grupos de trabajadores  con la organización  con los sindicatos

CARRERA ADMINISTRATIVA:  Por regla general los ejecutivos de carrera permanecen y son ascendidos dentro del mismo trabajo,  comienzan en puestos de ingreso  avanzan a niveles de supervisión y de administración  llegan a puestos ejecutivos  Se ha alentado a empleados a que cambien de especialidad y se les ha ofrecido :  nuevos trabajos creados Gerencias de Programas que no requieren conocimientos o antecedentes especiales.  estabilidad y protección legal al funcionario público de carrera, estabilidad laboral

ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) es organismo rector de la capacitación de funcionarios del Estado y escuela gubernamental de formación, así como el centro de investigación y documentación especializado en la Administración Pública Nacional.

Las principales responsabilidades de las Direcciones:  Capacitación: extender al máximo posible la formación en la Administración Nacional, valorando el aporte de las comunidades de práctica, formulando planes a partir de la demanda y necesidad de cada sector del Estado, reconociendo la realidad y las voces de quienes constituyen el sujeto del proceso de capacitación: los funcionarios, directivos y trabajadores del Estado, a los que nos debemos.  Documentación: seguir avanzando en la informatización de la Biblioteca del INAP, que ya cuenta con registros en Internet, con libre acceso a todos los usuarios del Estado y al servicio de la comunidad.  Investigación: trabajar en la elaboración de una radiografía del Estado, dando cuenta de la situación actual y de los cambios profundos que experimentó como producto de las políticas neoliberales que se aplicaron en el país.  Programa Escuela Nacional de Gobierno: la Escuela Nacional de Gobierno procura la conformación de un ámbito de participación pluralista para la formación de líderes sociales y políticos capaces de proyectar, debatir y construir una sociedad con justicia y equidad.

LA ÉTICA, como principio elemental y básico a tener en presente en todo su accionar: Ley de Ética Pública Ley Nacional Actualizada por Decreto 862/200 LEY PROVINCIAL 5428 DE ETICA PÚBLICA Y TRANSPARENCIA EN LA FUNCION PÚBLICA