PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO 2013-14 APRENDIZAJE -SERVICIO RECUPERACIÓN DE CUENTOS, LEYENDAS, NANAS,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Liderazgo Instruccional
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Guías de Aprendizaje para el trabajo educativo con adultos mayores
U.E Colegio Josefa Gómez de Delfino
Trabajo de Investigación: “Mi Familia, Mi Patrimonio".
XX Jornadas Educativas de Cultura Popular
KARAOKE’N’CLASE Actividad desarrollada en: Educación Infantil
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
Febes. O Innovación educativa basada en los últimos estudios sobre:
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Scratch en educación Por: Patricia Chaverri Ulate.
JESÚS ES HIJO DE UNA FAMILIA Diseño: JL Caravias sj.
El mundo es muy distinto, cuando se vé desde un metro de altura. El mundo no cabe por nuestros ojos. Y, sin embargo algo grandioso y determinante está.
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA ● POR UNA ESCUELA QUE HABLA, LEE, CONVERSA Y ESCRIBE. Fuengirola 20 de enero de 2009.
UNA APUESTA POR NUESTRO CENTRO.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Nombre: Stefany Alejandra Jiménez Suarez Curso:702.
El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
CELESTIN FREINET.
ETNOCENTRISMO.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
LA FAMILIA.
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
PROYECTO DE TRADICIONES Ámbito lingüístico 1ª parte PAQUI GUILLÉN RIPOLL.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
TRADICIÓN Y MODERNIDAD CENTRO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES DE LA LUZ Y C. P. VILLALEGRE.
APADRINAMIENTO LECTOR
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
Escuela normal particular 5 de mayo
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Estructura del Trabajo
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
EL VALOR DEL RESPETO.
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Luis Fernando Soto Iñiguez Visión Estratégica, Primavera 2012.
La UNESCO y la diversidad
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Marina Tomàs Folch Algunos datos personales: Nací en Omells de na Gaia (Lleida) Vivo en Barcelona o cinturón desde hace 40 años Me gusta compartir conocimiento.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Educación en el siglo XXI
La gente en Ecuador Según el censo de 2010, los grupos que conforman la población del Ecuador son: mestizos, indígenas, montubios, afroecuatorianos, blancos.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González
Fases de Transformación Soñando una nuevva escuela Escuela Eva Santos - Uruçuca – Bahia.
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
MI PROYECTO DE VIDA.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
SCRATCH ALEJANDRA MONTENEGRO PINZON 705 PROFESOR : GUSTAVO LOZADA INTITUCION EDUCATIVA ROBERTO VELANDIA TECNOLOGIA E INFORMATICA MOSQUERA 2012.
Conociéndonos Discurso “Mi presentación” Nombre completo: MIRNA MARIBEL SAGASTUME OSORIO Municipio de residencia: CHIQUIMULA Municipio de nacimiento: CHIQUIMULA.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
CURSO 2013/2014. La solidaridad es un valor que nos hace ser mejores personas y nos permite aprender de los demás. Desde el Colegio Arboleda queremos.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO RECUPERACIÓN DE CUENTOS, LEYENDAS, NANAS, JUEGOS INFANTILESS Y CANCIONES TRADICIONALES I.e.s vilar ponte – viveiro - lugo

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO ¿QUÉ ES UN APS? ¿EN QUÉ CONSISTE? EXPERIENCIA APRENDIZAJE SERVICIO APRENDIZAJE PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI Lo que aprendemos revierte en los demás. No es voluntariado. Nosotros también ganamos. Todos aprendemos y aportamos a la sociedad: integración.

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO  ¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?  ANTECEDENTES PREVIOS  COLABORADORES NECESARIOS PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO  Mejora de la convivencia en el centro escolar.  Mejora de la participación del alumnado inmigrante en la vida del centro.  Mejora de la valoración,por parte del alumnado de la zona, del fenómeno de la inmigración así como del respeto a otras culturas y costumbres.  Mejora de la colaboración de las familias en la vida escolar del IES.  Mejora de la valoración y respeto a los saberes de nuestros mayores.  Mejora en las relaciones de las distintas comunidades educativas de la zona. PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE- SERVICIO  Conciertos y recitales en los centros de mayores de la zona.  Programa Voz Natura con la creación de un huerto escolar en colaboración con la Residencia Geriatros y con los abuelas y abuelos de los alumnos/as.  Planes de voluntariado Alcoa donde los trabajadores de la empresa realizan acciones solidarias en el centro escolar.  Recitales de cuentos musicados en los colegios adscritos. PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO

PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO

PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI ¿Qué objetivos perseguimos? Recuperar un legado material perecedero. Desarrollar otros métodos de aprendizaje dónde todos somos protagonistas. Valorar la importancia de la tradición oral como forma de entender y respetar a los demás. Favorecer los lazos familiares y la relación entre los miembros de la misma. Aprender de los demás y compartir nuestros conocimientos……..

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO Actividades desarrolladas: PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO Recuperación de cuentos, nanas, canciones infantiles y canciones populares: en la familia. Trabajo de campo etnomusicológico. Análisis del material. Influencia de su trayectoria vital en lo recogido. PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO (APS) DATOS DEL INFORMANTE: Eliseo Fern á ndez Meit í n LUGAR DE RESIDENCIA: Xove(Vilach á ) LUGAR DE NACIMIENTO: Xove (Vilach á ) EDAD: 70 T Í TULO DE LA PIEZA: Romance(cantares de ciegos) DURACI Ó N:00:00:50 ¿ FUNCI Ó N DE LA PIEZA? ¿ LLEVA ACOMPA Ñ AMIENTO INSTRUMENTAL?, ¿ CUAL?: Si, Zanfona DESCRIPCI Ó N DEL JUEGO QUE ACOMPA Ñ A: CARACTER Í STICAS DEL TEXTO: IDIOMA: gallego N Ú MERO DE ESTROFAS: TIPO DE RIMA: consonante

BREVE RELATO DE SU VIDA: Nació en Vilacha un pequeño pueblo de xove, desde joven hasta ahora se dedica a trabajar en el campo, fue marinero sobre los 20 años y tuvo 4 hijos. TEXTO: Un día de primavera Carmeliña de Cambeira Puxose a dormir a sesta no seu pallar Pero un farruco da Rivela que a via desde a casa Visto que estaba dormida foi pa’ xunto da rapaza Visto que estaba dormida foi pa’ Xunto dela se deitou Quixolle dar un abrazo pero Carmen despertou ¿qué fas aquí Farruquiño? Que mal enseñado eres, sempre me andas perseguindo ¿qué demonio queres?

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI Recuperación de cuentos, nanas, canciones infantiles y canciones populares: en los centros de mayores.

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO Compartiendo música de tradición oral PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO Compartiendo música de tradición oral PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO Compartiendo cuentos tradicionales, leyendas y refranes. PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI Compartiendo cuentos tradicionales, leyendas y refranes.

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI Compartiendo cuentos tradicionales, leyendas y refranes.

PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO Es importante lo que cada uno podemos aportar a los demás. Favorecemos la integración del alumnado y el respeto a los demás. El saber de cada uno de nosotros es importante para los demás. Todos somos importantes en el proceso educativo. PROYECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI

PROXECTO APRENDIZAJE – SERVICIO JUGLARES DEL SIGLO XXI PROGRAMA ECO-FA-SE CURSO APRENDIZAJE -SERVICIO GRACIAS POR SU ATENCIÓN