Ley Núm , según enmendada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuentas Clave 1.
Advertisements

XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMA DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LAS MICRO PYME Lisboa, 10 de Septiembre 2009.
INVERSURA GOBIERNO CORPORATIVOINVERSURA Abril de 2002.
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Evolución de los negocios pequeños
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
MARKETING EN LA EMPRESA
Tipos de organizaciones
29 El Sistema Monetario.
Ascenso salarial a la próxima categoría a los mejores. Premio en efectivo más incremento de categoría salarial. Bonos de dinero en efectivo variable hasta.
Al crecimiento de la empresa
Manufactura de Clase Mundial.
Foro de Liderato Juvenil: Que Necesito para Lograrlo?
"Modificación de normas de Compras Estatales: Proyecto de Rendición de Cuentas Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
José Graciano Santiago
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Agosto 30 – Septiembre 1.
Efectivo e Inversiones Temporales
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
Nuevos Programas de Apoyo a PYMES 2004 Reunión Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas Programa ALIDE – BID/FOMIN, Lima, Noviembre.
Política de competencia Antitrust Fusiones Cartels Liberalización Control Ayudas de Estado Internacional.
TEMA 12 INSTITUCIONES FINANCIERAS ESPECIALES PROF. ZAYDA E. MÉNDEZ R.
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
La empresa exportadora: La calidad se impone.
U.S. Small Business Administration Ana María Vera Oficial de Desarrollo Empresarial para Veteranos
¿ Cómo obtener valor a largo plazo con una solución ERP ? Gabriela Perret Directora General Grupo ADONIX
Julio Bustamante Jeraldo Marzo de 2008 Seminario “REFORMA PREVISIONAL” “Efectos de su Entrada en Vigencia La nueva reglamentación, Debut del Asesor Previsional”
DISPOSICIONES DE LA LEY NÚM. 81 SOBRE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR David Rivera Rodríguez.
Consejos para implementar la Ley Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y el D.S. 005 de una manera rentable.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
ONUDI Reunión de Grupo de Expertos de LAC 15 – 17 de Noviembre de 2006 Viena, Austria.
PORTAL DE NEGOCIOS Y VENDEDORES
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Análisis e interpretación de la información financiera. MODULO V:
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Una oportunidad para la Integración de Cadenas Productivas SECRETARIA DE ECONOMIA Dirección General de Desarrollo Empresarial y.
ORIENTACIÓN A LOS AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS 21 de octubre de 2002 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro.
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
CUADRO COMPARATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTROL FINANCIERO.
Incentivos Salariales a Patronos
Nurs 1120 Fundamentos de Enfermería Prof. Migdalia Toledo Rodríguez
OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de.
Súmate al éxito de nuestra marca 40 Gimnasios en todo Chile.
REFORMAS A LAS PENSIONES EN EUROPA DEL ESTE: Sistemas de Pensiones Individuales: Las mejores prácticas Kiev, Mayo 27, 2004 Ángel Martínez-Aldama Vice-Presidente.
TESIS III: DERECHO BURSATIL
Dr. Héctor Godínez Jiménez ESTRATEGIAS COMPETITIVAS INTERNACIONALES “ KEIRETSUS” LOS CARTELES JAPONESES.
Como armar el Plan de Negocios
TIPOS DE EMPRESA, PLAN DE NEGOCIOS D ANIEL O CHOA - A LEJANDRO R ÍOS – S EBASTIÁN R EYES E MPRENDIMIENTO S ERGIO A LEXANDER J IMÉNEZ J ULIO 24 C OLEGIO.
ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR 1 Radamés Calderón Gerente de Auditoría.
Gobierno Corporativo Post La Polar Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros GOBIERNOS CORPORATIVOS – EL NUEVO ROL DEL DIRECTOR Centro.
Incentivos para los pequeños y medianos negocios
Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña
Estructura Organizacional
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. VIII Universidad Técnica de Verano COCEMFE 7,8,9,10 de Octubre de 2008 Los contratos con la Administración Pública y los.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
RESOLUCIÓN EX SAGPYA Nº 496/08. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES 2015.
Subastas, Compras, Cuentas por Pagar y Desembolsos Waleska I. Rolón Osorio Auditora Senior Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 7 de mayo de.
 Son acuerdos con terceros mediante los cuales se busca obtener un intercambio de productos o servicios para una actividad determinada, de interés y.
 En Nicaragua existen aproximadamente empresas formales, de las que 96.5% son microempresas; 2.95% son pequeñas, y el 0.56% son medianas y grandes.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
Contratos de Servicios Profesionales y Consultivos
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno Elliot García Díaz Auditor Senior abril 2005.
Hahn Ceara.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Experiencia de Ecuador Experiencia en MIPYMES y Compras Electrónicas.
Modelo chileno Marcelo Mosquera Z. Jefe de Segmentación y Fidelización de Proveedores.
Transcripción de la presentación:

Ley Núm. 14 -2004, según enmendada Programa de Preferencia Local en las Compras del Gobierno Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña Ley Núm. 14 -2004, según enmendada

Ley 14 de 2004 Crea andamiaje administrativo para la ejecución de la política pública sobre preferencia en compras. Establece pautas para otorgar porcientos de preferencia a productos y servicios no profesionales de empresas con operaciones sustanciales en PR. Otorga mecanismos para garantizar que empresas locales no sean objeto de especificaciones controversiales que impidan la justa competencia. Dispone que los jefes de Agencias deben velar por el cumplimiento de esta Ley (Art. 9) Impone responsabilidades a los participantes de la Ley.

Ley 14 (continuación) La Ley 14 de 2004 claramente establece que su propósito principal es garantizar la participación de la empresa local en los procesos de compras de bienes y servicios del Gobierno de Puerto Rico. Este rol del Gobierno como consumidor de bienes y servicios busca que el dinero invertido en cada compra promueva el desarrollo económico de la isla de forma ágil y justa. Ordena a cada agencia someter informes mensuales sobre actividad de compras e inversión en empresas locales.

La Junta La misma cuenta con 7 miembros: El Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Presidente de la Junta), el Administrador de la Administración de Servicios Generales, el Secretario de Agricultura, el Director de la Corporación para el Desarrollo Cooperativo, el asesor principal del Gobernador en asuntos económicos y 2 representantes del interés público. Un Director Ejecutivo implementará las estrategias adoptadas para cumplir con la Ley. La Junta queda revestida con el poder de la Ley para adjudicar porcientos de preferencia por tipo de operación y fiscalizar que las agencias cumplan con la política pública establecida.

La Preferencia Empresas con Operaciones Sustanciales en PR podrán obtener certificado de preferencia para sus productos o servicios no profesionales. Categorías por Tipo de Operación y su Preferencia: Servicios No Profesionales ofrecidos por Pymes o empresas de base cooperativa – hasta un 2% Distribución de Bienes –hasta un 2% Envasado de Productos – hasta un 3% Ensamblado de Productos –hasta un 4% Manufactura de Productos- hasta un 10% Producción de Materias Primas-hasta 15% La Junta tendrá discreción para conceder hasta un 5% adicional en casos extraordinarios. CEAT, Empresas que Empleen personas con Impedimentos severos o Personas Ciegas – hasta un 15%, 25% y 30%, respectivamente. Vieques y Culebra podrán tener tasas preferentes mayores, nunca en exceso de un 30%.

Aplicación del Porciento de Preferencia P cotizado - (P cotizado X % Preferencia) = Precio a ser considerado al momento de la adjudicación. Para efectos de la adjudicación se considerará el valor resultante luego de restar el parámetro de inversión (porciento de preferencia). Se pagará por el Precio cotizado antes de llevar a cabo la aplicación del porciento de preferencia.

Ejemplo Empresa A tiene operaciones sustanciales en PR y se dedica a distribuir bolígrafos en la Isla por lo que tiene certificado de preferencia de 2% para ese producto. Cotiza $50,000 por una orden x. Empresa B solo vende bolígrafos a través de catálogo y no tiene certificado de preferencia. Cotiza $49,500. Para efectos de la adjudicación, a la Empresa A se le debe aplicar su porciento de preferencia ($50,000 x 2% = $1,000 / $50,000 – $1,000 = $49,000) y al resultar ser el más bajo, gana la licitación.

La Preferencia (cont.) En caso de que haya distintos empresarios con productos similares certificados, se tomará en cuenta el siguiente orden de preferencia: Producidos > manufacturados > ensamblados > envasados > distribuidos. Materia prima local > materia prima del restante de los E.U. > materia prima del resto del mundo. Cuando se trata de Fondos Federales, debe cerciorarse que no tenga limitación o prohibición a normas preferenciales. El certificado de porciento de preferencia puede ser transferido mediante cesión notariada, entre participantes de la Ley.

Ejemplo Empresa C manufactura muebles con madera nativa en PR y tiene certificado de preferencia por 10%. Licita por $100,000. Empresa D ensambla muebles con piezas manufacturadas en China y tiene certificado de preferencia por 4%. Licita por $92,000. Empresa E ensambla muebles con piezas manufacturadas en otras partes de EU y tiene certificado de preferencia por 4%. Licita por $92,000. Al momento de adjudicar se considera C x $90,000, D x $88,320 y E x $88,320. Se Adjudica a Empresa E.

La Reserva (Art. 7) En cuanto y la contratación de servicios de todas las Agencias, se dispone que cada una de éstas reservarán al menos un 15% de dichas compras y contrataciones para servicios rendidos en Puerto Rico o artículos extraídos, producidos o manufacturados, ensamblados o envasados en Puerto Rico, por empresas sin fines de lucro que emplean personas ciegas o personas con impedimentos severos; o empresas pequeñas o medianas (Pymes) o de base cooperativa.

Los Mecanismos La Ley 14 requiere creación de catálogo de productos certificados por la Junta como herramienta de cumplimiento de los compradores. Los jefes de Agencias, según el Art 9, son los responsables de que no se limiten las oportunidades de negocio al empresario local. Se exige a diseñadores de especificaciones declaración jurada que indique no haber conflictos con proveedor alguno y justificaciones utilizadas en el diseño. La JIIP establecerá procedimientos para ventilar querellas e imponer sanciones y creará alianzas con OIG, OCPR, OEG, Procuradores y Justicia.

Oportunidades Se invierten cerca de $5,000 Millones en compras gubernamentales anualmente. Se estima que 20% de las compras son a empresas con operaciones sustanciales en Puerto Rico. Actualmente hay 9,000 empresas registradas para hacer negocios con el Gobierno. Solo 379 empresas están certificadas bajo la Ley 14. Si aumentamos el porciento de compras, a empresas locales podríamos inducir al menos 1 empleo por empresa local, lo que significaría 9,000 nuevos empleos. En una muestra tomada al azar del 10% de los participantes que han renovado en el programa (38 empresas), surge que sus ventas al Gobierno han ascendido a $179,000,000.

Gracias www.jiipley14.com Javier.Rivera@pridco.pr.gov JIIP (787) 758-4747 Ext. 2227/4462