La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Modificación de normas de Compras Estatales: Proyecto de Rendición de Cuentas Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Modificación de normas de Compras Estatales: Proyecto de Rendición de Cuentas Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 "Modificación de normas de Compras Estatales: Proyecto de Rendición de Cuentas Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Jornadas Asucyp – Minas 30 de setiembre de 2011

2 Contenido Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Comisión de Proveedores del Estado Análisis Compras Estatales – Rendición de Cuentas Reflexiones finales

3 Contenido Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Comisión de Proveedores del Estado Análisis Compras Estatales – Rendición de Cuentas Reflexiones finales

4 Misión Velar por el interés general del comercio y de todo el sector privado de la economía nacional y ofrecer un punto de reunión para tratar toda clase de negocios lícitos. Estatutos de 1867

5 Principios y Valores: Libertad Competencia leal Ética Formación Representatividad Más de 15.000 empresas asociadas. Más de 125 gremiales sectoriales y regionales en todo el país. Representación Internacional: AICO, CCI, OIT, OIE, CICYP, CIAC, CCMercosur, AlInvest, ServiceExportNet. Representación Nacional: Uruguay XXI, Instituto Nacional de Calidad, Consejos de Pacpymes, Organismo Uruguayo de Acreditación, Instituto Nacional de Empleo, Junta de Aranceles, Consejo de Economía Nacional.

6 Contenido Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Comisión de Proveedores del Estado Comisión de Proveedores del Estado Análisis Compras Estatales – Rendición de Cuentas Reflexiones finales

7 Pilares Básicos: Pro formalidad Pro transparencia Pro desarrollo del mercado Pro pagos en tiempo y forma Pro involucramiento del sector privado en todo el proceso de compras estatales, especialmente en materia de tecnología y de conocimiento del mercado.

8 Objetivos del procedimiento de las Compras Públicas: El ESTADO necesita comprar productos y servicios para operar. El ESTADO tiene una participación muy importante en las compras de productos y servicios. El ESTADO debe comprar de manera EFICIENTE y EFICAZ, RESPONSABLE y optimizando el uso de sus recursos.

9 Objetivos del procedimiento de las Compras Públicas: El ESTADO al contratar debe; - Asegurar la igualdad de oportunidades para los proveedores - Garantizar la trasparencia. -Apoyar el desarrollo del mercado y las empresas. -Cumplir y hacer cumplir sin excepciones el marco normativo en los procesos de compra.

10 Contenido Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Comisión de Proveedores del Estado Análisis Compras Estatales – Rendición de Cuentas Análisis Compras Estatales – Rendición de Cuentas Reflexiones finales

11 Previamente: mediante estas modificaciones se busca el fortalecimiento institucional del Estado y una mejora de la gestión y la transparencia en las compras los ajustes que se establecen al sistema de compras priorizan los procedimientos veloces, transparentes y eficientes Flexibilidad Garantías CONTRAPOSICIÓN

12 Procedimiento pregón o puja a la baja (Artículo 17): - Deja de lado la calidad del bien o servicio en cuestión. -El precio del bien o servicio como elemento fundamental a la hora de elegir un determinado proveedor.

13 Creación de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (Artículo 13): -No se prevé en la integración del Consejo Directivo Honorario la representación del Sector Privado.

14 Registro Único de Proveedores (Artículo 25): -Se establece que un impedimento para contratar con el Estado es estar suspendido o eliminado del RUPE. -Gran rigidez y severidad del sistema. -Las garantías y condiciones de suspensión para una empresa deben estar correctamente especificadas.

15 Registro Único de Proveedores (Artículo 45): -Si bien corresponde sancionar el incumplimiento también se debería premiar el buen actuar de los proveedores: evaluación de oferentes – calificación de las empresas en relación a cumplimiento y calidad de los bienes o servicios que ofrecen.

16 Registro Único de Proveedores (Artículo 45) cont.: -Preocupa el tema de que todas las oficinas públicas puedan tener acceso electrónicamente al mismo y así poder cumplir con los objetivos centrales de este registro de SIMPLIFICAR Y UNIFICAR la documentación requerida a los proveedores.

17 Registro Único de Proveedores (Artículo 44) cont.: Inciso final del art. 45 del proyecto: tendrán derecho a no presentar certificados o comprobantes de su inscripción en el mismo, siendo suficiente su declaración al respecto y estando la misma sujeta a las responsabilidades legales…. - Sin embargo es necesaria la actuación del RUPE realizando la inspección posterior que garantice que la empresa efectivamente está inscripta en el mismo (sustituir un burocrático control ex ante por un eficiente control ex post).

18 Registro Único de Proveedores cont.: - Definir el cobro para ingresar al registro y la vigencia del mismo: no transformar esto en una barrera de entrada para empresas de menor tamaño.

19 Comentario General: - Expresiones subjetivas: cuando la urgencia o conveniencia así lo requieran, a la mayor brevedad posible, dentro del plazo más breve posible. -Dichas expresiones deberían especificarse, ya sea en términos de plazos como de condiciones. Las decisiones no deben quedar sujetas a la arbitrariedad de la Administración.

20 Contenido Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Comisión de Proveedores del Estado Análisis Compras Estatales – Rendición de Cuentas Reflexiones finales

21 Eficacia y Eficiencia. Garantías necesarias de transparencia. Igualdad de oportunidades. Uso óptimo de los recursos del Estado. Apego a las normas.

22 Muchas gracias Ec. Ana Laura Fernándezafernandez@cncs.com.uy


Descargar ppt ""Modificación de normas de Compras Estatales: Proyecto de Rendición de Cuentas Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google