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Publicada porRaúl Francisco Aguirre Pinto Modificado hace 8 años
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Contratos de Servicios Profesionales y Consultivos
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Contratos de Servicios Profesionales y Consultivos Radamés Calderón Escalera Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 7 de mayo de 2008 Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones, CEE-SA
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INTRODUCCIÓN Definición Utilidad Objetivos Reglamentación aplicable
Procedimientos y aspectos a considerar Desembolsos Hallazgos más frecuentes
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Los servicios a ofrecerse no pueden constituir un puesto
Definición Ley Núm. 237, 31 ago 2004 Servicios cuya prestación principal consiste: del producto de la labor intelectual, creativa o artística en el manejo de destrezas altamente técnicas y especializadas Los servicios a ofrecerse no pueden constituir un puesto
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DEFINICIÓN (cont.) Convenio o negocio jurídico entre las partes
Se obligan a la prestación de servicios Se dispone la forma, términos y condiciones en que se brindarán los mismos
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UTILIDAD Mecanismo para allegar al servicio público el conocimiento especializado Con propósitos específicos Por un término definido A un costo máximo estipulado
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OBJETIVOS Determinar que la contratación esté de acuerdo con la ley y la reglamentación vigente Identificar indicadores de fraude Determinar la comisión de irregularidades
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OBJETIVOS (cont.) Determinar si se cumplió con lo establecido en el contrato Determinar la corrección de los desembolsos
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Reglamentación Aplicable
Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1981, según enmendada Artículo 2.001(n): Faculta al Municipio a Contratar Artículo 3.009(r): Faculta del Alcalde para contratar Artículo : Faculta del Alcalde para contratar servicios para el área de administración de personal
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Reglamentación Aplicable (cont.)
Reglamento Revisado sobre Normas Básicas para los Municipios de Puerto Rico Capítulo IV, Sección 21: Pagos de servicios profesionales y consultivos Capítulo VIII, Parte II: Contratación de Servicios Profesionales Sección 1- Definición de Servicios Profesionales Sección 2 - Sentido de la libre contratación Sección 3 - Excepción Sección 4 - Condiciones generales de contratación
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Reglamentación Aplicable (cont.)
Capítulo VIII, Parte IV, Sección 2(2): Órdenes de compra - obligar las asignaciones presupuestarias Capítulo XI, Sección 2: Disposiciones generales - Enviar a la Oficina del Contralor las copias de los contratos
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Reglamentación Aplicable (cont.)
Ley Núm. 18 del 30 de octubre de 1975, según enmendada Reglamento Núm. 33 promulgado por la OCPR Ley Núm. 127 del 31 de mayo de 2004 que enmendó la Ley Núm. 18
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Reglamentación Aplicable (cont.)
Ley Núm. 5 del 30 de septiembre de 1986, Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) Ley Núm. 237 del 31 de agosto de 2004 Cartas Circulares Oficina del Contralor Departamento de Hacienda Oficina de Ética Gubernamental Otras Agencias Reguladoras
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Reglamentación Aplicable (cont.)
Cartas Circulares Oficina del Contralor Departamento de Hacienda Oficina de Ética Gubernamental Otras Agencias Reguladoras
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Reglamentación Aplicable (cont.)
Folleto informativo: "Principios Legales y de Sana Administración que Regulan la Contratación de Servicios Profesionales y Consultivos en el Sector Público", emitido en julio de 2006
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Procedimientos y Aspectos a considerar
Selección de la Muestra Querellas recibidas Presupuesto Importe de los contratos Revisión analítica Enmiendas a los contratos Otros factores
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Procedimientos y Aspectos a considerar (cont.)
Que los contratos contengan información y cláusulas para proteger los intereses de la unidad Que los contratos se radiquen en la OCPR en el término establecido Que se formalice el contrato antes de comenzar a prestarse los servicios
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Procedimientos y Aspectos a considerar (cont.)
Que el contrato no tenga vigencia retroactiva Que los servicios contratados no reúnan las características de un puesto Que los servicios contratados no puedan ser prestados por el personal regular
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Procedimientos y Aspectos a considerar (cont.)
Que existan asignaciones presupuestarias Que se obliguen los créditos necesarios para el pago de los contratos Que los contratos se formalicen por un funcionario autorizado
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Procedimientos y Aspectos a considerar (cont.)
La asistencia y los informes de labor realizada son revisados y certificados por un funcionario Informes de labor realizada contienen información suficiente Entrevistas al personal de la unidad
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Desembolsos Aprobados por las personas autorizadas
Se hicieron conforme a lo pactado Los comprobantes fueron preintervenidos y posteriormente cancelados
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Desembolsos (cont.) Verificar importe de los cheques, los endosos y beneficiarios Corroborar si se hicieron las retenciones del 7% para contribución sobre ingresos
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Hallazgos más frecuentes
Ausencia de cláusulas que protejan adecuadamente el interés público Contratos otorgados con efecto retroactivo o ausencia de contratos Ausencia de informes de progreso de los trabajos realizados
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Cont. Hallazgos más frecuentes
Pagos indebidos por servicios no realizados o no realizados de conformidad con los acuerdos pactados No se obligan los créditos necesarios para el pago de los contratos No se envían copias de los contratos a la Oficina o se envían con tardanzas
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Información adicional
División de Auditorías de Municipios Myriam Rivera Pérez Directora , ext. 561 PO Box San Juan, PR
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Contraloría a sus órdenes...
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