TEORÍA DEL MUESTREO El muestreo implica seleccionar a un grupo de personas, acontecimientos u otros elementos que usamos para dirigir un estudio. Se espera.

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA DEL MUESTREO El muestreo implica seleccionar a un grupo de personas, acontecimientos u otros elementos que usamos para dirigir un estudio. Se espera que las muestras representen a una población

Elementos y poblaciones Elemento: Una unidad individual de una población. Puede ser una persona, acontecimiento, experiencia, comportamiento o cualquier otra unidad de estudio. Cuando los elementos son personas, nos referimos a ellos como sujetos. Población accesible Generalización. Se refiere a extrapolar las conclusiones de la muestra sometida a estudio a una población mayor

Criterios de muestreo El criterio de muestreo o elegibilidad, describe las características esenciales que debe tener el individuo. - Criterios de inclusión: Aquellas características que el sujeto o elemento debe poseer para formar parte de la población diana. - Criterios de exclusión: Aquellas características que pueden hacer que una persona o elemento sea excluido de la población diana

Representatividad La representatividad significa que la muestra, la población accesible y la población diana son lo más parecidas posible. Se debe evaluar la representatividad en función del entorno, las características de los sujetos y la distribución de los valores en las variables medidas en el estudio. - Variación al azar - Variación sistemática - Tasa de rechazo - Mortalidad de la muestra

METODOS PROBABILISTICOS DE MUESTREO En el muestreo probabilístico, cada miembro de la población tiene una probabilidad superior a cero de ser seleccionado para la muestra. Para ello, la muestra se obtiene aleatoriamente. Muestreo aleatorio simple Muestreo aleatorio estratificado Muestreo de grupos (cluster) Muestreo sistemático

Muestreo aleatorio simple El muestreo aleatorio simple es el más básico de los planes de muestreo probabilístico, y se alcanza seleccionando elementos del ámbito de muestreo al azar. Se puede llevar a cabo de distintas maneras, con el único límite de la imaginación del investigador

Muestreo aleatorio estratificado Se utiliza en situaciones en las que el investigador conoce alguna de las variables de la población que son importantes para alcanzar la representatividad. La estratificación asegura que todos los niveles de las variables identificadas estarán adecuadamente representadas en la muestra. Si el investigador usa la estratificación, se deben definir las categorías (estratos) de las variables seleccionadas. El investigador puede haber seleccionado una muestra aleatoria de cada estrato que equivalga a las proporciones de la población diana. Alternativamente, se puede seleccionar el mismo número de sujetos para cada estrato

Muestreo aleatorio estratificado Si el investigador estratifica las etnias, puede definir cuatro estratos: caucásicos, afroamericanos, mexicanos y otros. La población puede tener el 60% de caucásicos, el 20% de afroamericanos, el 15% de mexicanos y el 5% de otros. Si la edad ha sido usada para estratificar una muestra de 100 sujetos el investigador puede obtener 25 de edades comprendidas entre 18 y 34 años, 25 entre 35 a 50, 25 entre 51 y 66 y, por último, 25 sujetos mayores de 66 años.

Muestreo de grupos (cluster) En el muestreo cluster, en racimo o de grupo, se realiza un tipo de muestreo que comprende, por ejemplo una lista de todos los estados, ciudades.... Y el muestreo se realiza sobre ellos.

Muestreo sistemático Se puede llevar a cabo cuando se dispone de un listado ordenado de todos los miembros de la población. El proceso incluye la selección de cada k individual en la lista a partir de un punto de inicio seleccionado al azar. Si el punto de inicio no es al azar, la muestra no será probabilística. La k se obtiene dividiendo el tamaño de la población por el tamaño deseado de la muestra

METODOS NO PROBABILISTICOS DE MUESTREO En el muestreo no probabilístico, no todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser seleccionados en la muestra. Muestreo de conveniencia Muestreo por cuotas Muestreo de determinación Muestreo en cadena

Muestreo de conveniencia El muestreo de conveniencia, también llamado “muestreo accidental”, se considera una aproximación pobre porque proporciona pocas posibilidades de controlar el sesgo; los sujetos se incluyen en el estudio simplemente porque estaban en el lugar correcto en el momento adecuado

Muestreo por cuotas El muestreo por cuotas utiliza una técnica de muestreo por conveniencia con un rasgo añadido, una estrategia para asegurar la inclusión de tipos de sujetos que tienden a estar representados en menor grado en la muestra de conveniencia. La meta es hacer una réplica de las proporciones de los subgrupos presentes en la población. La técnica es parecida a la que se utiliza en el muestreo aleatorizado estratificado

EVALUACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Una de las cuestiones más molestas que surgen durante el análisis de un estudio es si el tamaño de muestra fue el adecuado. La competencia de la muestra se evalúa utilizando la fuerza del análisis. La fuerza es la capacidad que tiene el estudio para detectar diferencias o relaciones que existen en realidad en la población. Expresado de otra manera, es la capacidad de rechazar correctamente la hipótesis nula.