Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México.

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Transcripción de la presentación:

Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México

Proyecto de investigación SEP-SEB/ CONACYT Los primeros años de ejercicio docente. Prácticas y experiencias en contextos desfavorecidos. Maestros de primaria y secundaria de reciente ingreso Zonas rurales y urbanas en contextos vulnerables Reconstrucción de sus experiencias como maestros en sus primeros años

Tarea del Estado por ley Orientación uniforme para la formación de maestros Elevación a nivel terciario de la carrera de maestro (1984) Escuelas normales, las instituciones formadoras La formación de maestros en México. Una política nacional

Telesecundarias

Telesecundaria Un solo maestro atiende las distintas materias del mapa curricular apoyado en libros y programas televisivos. Programa “remedial” Actualmente el 50% de planteles de secundaria en el país son telesecundarias En Chiapas este porcentaje es mayor: de 1886 planteles de educación secundaria en el estado 1286 son telesecundarias

El ingreso a la docencia Los nuevos van a las zonas más aisladas y marginadas Carencias materiales para su trabajo

El ingreso a la docencia Dificultad para comunicarse Aislamiento Choque cultural

Aprender la lengua con el apoyo de un alumno “Cuando decía una palabra en su lengua se les iluminaba la cara”

Entender sus referentes culturales Establecer una relación dialógica

Enseñanza a través de puntos nodales culturales Recuperación e incorporación de saberes locales

La experiencia escolar, fuente de aprendizajes Aprenden quiénes son los “otros”, los estudiantes, los padres, la comunidad y lo que esperan del maestro Adquieren compromisos y habilidades para trabajar en condiciones muy precarias y sin los mínimos materiales Enfrentarse a contenidos de materias que no dominan y a trabajar con los niños de otra manera Construir una pedagogía propia y adecuada para sus circunstancias específicas

Revisar la formación inicial a la luz de la diversidad de contextos sociales Repensar modelos de acompañamiento a los docentes noveles Recuperar las experiencias adquiridas por estos maestros, las iniciativas y aportes pedagógicos que construyen en condiciones difíciles y en las que incorporan las particularidades del contexto en su trabajo Algunas reflexiones