CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. IMPLICACIONES METODOLÓGICAS Y EJEMPLIFICACIONES TEMÁTICAS Manuel Fernández González Universidad de Granada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
La competencia científica en
Estructura y organización del programa
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Fundamentación Básica
Utilización educativa de Internet
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Presentación de la materia
Elementos conceptuales
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Alfabetización científica
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Modelos en la enseñanza
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CIENCIAS NATURALES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Portafolio de evidencias
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Metodología de la Investigación
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. IMPLICACIONES METODOLÓGICAS Y EJEMPLIFICACIONES TEMÁTICAS Manuel Fernández González Universidad de Granada

INTRODUCCIÓN Crisis en la enseñanza de las ciencias (EC) Disminución de alumnos de ciencias Planteamiento de la EC tradicional Ciencia centrada en sí misma, académica y formalista Falta de conexión con la ciencia que está en el entorno Ciencia que ignora aspectos epistemológicos básicos Pérdida de interés de los alumnos hacia la ciencia Necesidad de una alfabetización científica para todos

Algunos ejemplos 1) Ciencia académica y formalista Ej.: Cinemática 2a) Falta de conexión con lo cotidiano Ejs.: Bomba de vacío / Vino de 12º 2b) Falta de conexión con las noticias Ej.: Antenas de telefonía móvil 3) Poca atención a aspectos epistemológicos Ej.: Producto que reduce el colesterol

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Incorporada en la educación secundaria (avanzada, años) de diversos países (GB, F, E) Dirigida a cualquier alumno, incluidos los de letras Filosofía común: –La C se ofrece con una imagen más atractiva, partiendo del entorno –Centrada en cuestiones de impacto en nuestras vidas Ejs.: Salud / Consumo energético / Residuos / Medioambiente / Células madre / Exploración espacial / Cambio climático, etc. –El alumno tendrá que: Comprender y estudiar / Complementar con más información / Evaluar en sus distintas propuestas

Objetivos Generales –Desarrollar una cultura científica a través de cuestiones cotidianas y de repercusión social. –Conocer mejor el mundo en que vivimos y los grandes debates de la sociedad que conciernen a las C, las T y el MA. Particulares –Conocer las claves (leyes y teorías) para comprender informaciones científicas y tecnológicas. –Tener idea de cómo se elabora la ciencia y de algunas reglas básicas de la investigación científica. –Evaluar propuestas y argumentar opciones de problemas sociales en los que la ciencia está implicada. –Saber los medios de búsqueda y selección de información.

Contenidos Cuestiones que aparecen en los medios de comunicación (ej. “Tabaco y cáncer”) Procesos y materiales cotidianos (“Conservación de alimentos” / “Detergentes”) Deben permitir aplicar: –Leyes y teorías de la ciencia (“Los combustibles”) –Relaciones con la tecnología y la sociedad (“Qué hacer con los residuos”) –Cuestiones sobre naturaleza y métodos de la ciencia (“El control en medicamentos”) Deben ser abiertas (“Alimentos transgénicos”)

Metodología Metodología constructivista (modelo de investigación) Se presenta un problema atrayente para que los alumnos lo estudien Interacción profesor-alumnos. El profesor explica los conceptos implicados Actividades propuestas a los alumnos: –Buscar información adicional –Debatir en grupos aspectos del problema –Emitir informes finales

Evaluación En consonancia con las características del curso, el alumno debe probar que: –Tiene una visión de problemas que afectan a la humanidad –Sabe buscar y seleccionar la información correspondiente –Posee una cultura científica que le capacita para interpretar documentos e información –Distingue información científica de no-científica –Analiza problemas de C, T y MA y opina con fundamento sobre ellos

REFLEXIONES DIDÁCTICAS BASES DIDÁCTICAS La orientación CTSA, que pone de relieve las repercusiones sociales de la C y la T, sin olvidar tampoco las MA El enfoque de ciencia contextual, que enfatiza la conexión de la C con objetos y fenómenos cotidianos La atención a cuestiones epistemológicas, como la naturaleza y método(s) de la C Su actuación: Dentro del marco constructivista siguiendo el aprendizaje por investigación y resolución de problemas

BASES DIDÁCTICAS (CONT.) Estas corrientes están ya presentes en la enseñanza renovada (proyectos y asignaturas) En CMC aparecen integradas al servicio de un proceso de alfabetización científica o “ciencia para todos” Pues destaca las relaciones CTSA y la necesidad de una educación científica para todos, contrapuesta a la propedéutica que conocemos Se insiste en la idea de formar “futuros ciudadanos” capaces de participar en debates sociales de base científica. Para ello han de adquirir una cultura científica final en enseñanza secundaria

EL CAMBIO DE PLANTEAMIENTOS 1) Punto de vista metodológico Ciencia que parte de leyes generales  Ciencia que parte de problemas concretos (  cultura científica)  Presencia de la metodología de C contextual  Ejemplo  Presencia de la metodología CTSA  Ejemplo  Formación conceptual e instrumental

EL CAMBIO DE PLANTEAMIENTOS 2) Punto de vista temático Ciencia que estudia contenidos académicos  Ciencia que estudia objetos cotidianos y problemas de la sociedad relacionados con la C, la T y el MA  Estudio del entorno próximo (Contenidos cotidianos)  Ejs. TV, h.microondas, fotocopiadora, GPS, t.móvil  Estudio de problemas globales (Contenidos CTSA)  Ej. Los combustibles fósiles y el cambio climático  La alfabetización científica. ¿Qué elementos?

CAMBIO DE PLANTEAMIENTOS 3) Punto de vista epistemológico Ciencia que ignora los aspectos epistemológicos  Ciencia que enseña cuestiones sobre su naturaleza y métodos Exigencias de la asignatura: Cómo se organiza una investigación Ej. Anuncio del colesterol Saber estadístico, modelización, predicción Ej. Cambio climático

OBJECIONES Faltan la estructura y los contenidos “duros” de ciencias Estructura: Sólo se estudian las leyes que explican el problema propuesto Nivel: Ha de ser asequible a los alumnos de letras. Muy formativa también para los de ciencias La transposición didáctica. Uso de la analogía “El programa tiene poco nivel” “Es muy de letras”

Programa pluridisciplinar: C, CTSA y epistemológicos Presentes ya en la enseñanza renovada Revolución de contenidos:  Se deja a un lado el núcleo de C básico  Son las cuestiones de partida (CTSA, cotidianas) las que determinan los contenidos de C a estudiar Consecuencias. La asignatura: asume un esquema abierto (la estructura clásica desaparece) integra enfoques didácticos actuales al servicio de los mismos objetivos [esto es lo nuevo] “No estamos preparados para enseñar eso”

Finalidad de los debates: la formación ciudadana ¿Qué se puede debatir? (temática) Conviene distinguir opiniones personales y argumentos de base científica (modo) Las leyes de la ciencia han de ser, en realidad, el soporte del debate (fundamento) ¿Qué tienen las cuestiones propuestas para permitir el debate? “Las leyes de la ciencia serán sustituidas por el debate y la discusión”

CMC no se adapta a una metodología tradicional. Más apropiada es la enseñanza por investigación Actividades de inicio: Presentación del problema Un ejemplo Actividades de desarrollo: secuencia habitual Explicación / Plan de trabajo + Grupos / Internet, etc / Debate / Informes El papel del libro de texto “¿Y yo cómo doy esto?”

EN CONCLUSIÓN Para el estudiante: se tratarán materias destinadas a sentar las bases de una cultura científica la dinámica de clase va a resultarle extraña El profesor: habrá de asumir una metodología diferente a la habitual (Peligros) el esfuerzo de adaptación va a ser considerable (Apoyos) pero constatará mejoras evidentes en las actitudes hacia la ciencia y en el clima de aula La asignatura va a consolidar una renovación profunda de la enseñanza de las ciencias