ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
Advertisements

E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Tecnología de la Construcción
Orientaciones Prácticum
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Bienvenido al Curso Compras y Suministros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
TEMÁTICAS A DESARROLLAR:
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
CCAV Eje Cafetero/ Zona Occidente/ TIPS DE CONOCIMIENTO GUÍA INTEGRADA/MOMENTO 2 Curso Ética (para Pregrado) Dosquebradas, Octubre 3 de 2014 Ruth Esther.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Herramientas virtuales.
INSTALACIONES AGROFORESTALES
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
Curso: Comunicación y cambio social
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Material de Apoyo Unidad 2
Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1
Material de Apoyo Unidad 3
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Unidad Ingeniería del software Ingeniería de Sistemas Ing. Pilar Alexandra.
María Crisalia Gallo Araque
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero de 2016

Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) Tipo de curso: Teórico No de Créditos: 3 (Tres) Campo de formación: interdisciplinar básico común Descripción del curso

Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) Generar en el estudiante capacidad para la interpretación, la reflexión crítica y la argumentación en torno a las problemáticas que desde el ámbito de la Ética y la Ciudadanía, debe resolver la sociedad actual. Promover en el estudiante habilidades y actitudes favorables para el ejercicio de una democracia participativa que responda a los retos que como sujeto social le corresponde asumir para un verdadero desarrollo humano sostenible. Favorecer en el estudiante el reconocimiento y la valoración de la ética y la ciudadanía, como mecanismos para un acertado ejercicio de la democracia y la garantía de los Derechos individuales y colectivos. Propósitos del curso

Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) Unidades Temáticas

Estrategia de Aprendizaje Momento Final Síntesis y conclusión del problema Momento Intermedio (I y II Parte) Análisis y reflexión del Problema Momento Inicial Identificación del Problema Aprendizaje Basado en Problemas Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado)

Actividades de Aprendizaje Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) UnidadMomentoActividadFecha InicioFecha Cierre Puntaje UNIDAD 1: Ética y ciudadanía: retos de la sociedad actual Inicial: Identificación del problema Elaboración individual de respuestas a las cuatro (4) preguntas planteadas en la Guía de Actividades. 21/MAR/201603/ABR/ puntos UNIDAD 2: Implicaciones éticas en el ejercicio de la ciudadanía Intermedia I: Análisis del Problema Elaboración de un ensayo grupal de tres (3) páginas conforme a las orientaciones de la Guía de Actividades. 04/ABR/201615/MAY/ Puntos UNIDAD 3: Escenarios de ejercicio ciudadano Intermedia II: Análisis del Problema Participación en el foro y comentarios a los aportes de los compañeros del grupo. Elaboración individual de una (1) página de reflexión sobre las conclusiones del debate. 16/MAY/201626/JUN/ Puntos Todas Final: Síntesis y conclusión Presentación de un informe grupal según las orientaciones de la Guía de Actividades 27/JUN/201610/JUL/ Puntos

Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes Para planear correctamente su intervención en el trabajo colaborativo, desarrolle atentamente las siguientes acciones: -Lectura de los recursos teóricos. -Preparación de los aportes individuales. -Interacción del grupo con base en los aportes individuales. -Preparación de los entregables. -Revisión de los productos. -Preparación de los entregables de acuerdo con la norma establecida (según la versión que se maneje) Coordinador: Además de hacer sus aportes al foro, introduce organización en el grupo, verifica que cada miembro del grupo asuma las responsabilidades propias de su rol. Procura que se mantenga la motivación, el interés por desarrollar el trabajo. Portavoz: Además de hacer sus aportes al foro, es el enlace entre el grupo y el mediador. Organiza los encuentros sincrónicos en el grupo, y del grupo con el mediador. Es también el responsable de comunicar a sus compañeros las noticias, novedades y todas las situaciones que se presenten en el aula y que tengan que ver con el trabajo colaborativo. Curador de contenidos: Además de hacer sus aportes al foro es el encargado buscar en la web y de colocar a disposición del grupo, materiales complementarios útiles y pertinentes para el desarrollo del trabajo. Analista: Además de hacer sus aportes al foro, motiva y verifica que la interacción y la discusión del grupo se centren en los temas establecidos en la tarea. Que el proceso dentro del grupo colaborativo se lleve tal como lo indica la guía de actividades. Analiza los aportes y verifica que estos se ajusten a lo requerido. Gestor del tiempo: Además de hacer sus aportes al foro, propone el cronograma al grupo y una vez se aprueba, está atento al cumplimiento de las actividades y entrega de aportes en las fechas y horas previstas. Compilador Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar. Revisor Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente. Evaluador Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema. Entregas Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega. Alertas Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento. Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) Realice la lectura completa del contenido de curso y enfatiza en aquellos elementos necesarios para llevar acabo cada actividad. Realice aportes al trabajo colaborativo, de manera oportuna, pertinente y reiterada. Y debata los acuerdos sobre la construcción de los informes grupales. Para todas las entregas de los trabajos en este curso, se tendrán en cuenta las normas APA para la gestión de citas bibliográficas. Para estudiarlas por favor vea el siguiente vídeo tutorial: Normas APA sexta edición.Normas APA sexta edición No incurra en plagio. No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no cita y referencia su fuente, está cometiendo un acto de plagio.

Unidad/Zona/grupo o equipo funcional GRACIAS POR SU ATENCIÓN