Participación de los estudiantes de la División de CSH en el Programa de Tutorías de la UAM-AZC Ma. Fernanda Gómez Sosa Lorena Oliver 4 de Noviembre de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Plan de Acción Tutorial
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Programa Institucional de Tutorías
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Dr. Jesús Escamilla Salazar Mtro. Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
PATRICIA MONTAÑEZ ESCALANTE
Facultad de economía y empresa
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CCBA) DE LA UADY PATRICIA MONTAÑEZ.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES
LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DOCENCIA ENERO, ENERO, 2004.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
ANÁLISIS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Instituto Jaime Torres Bodet
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Seguimiento de indicadores de docencia por programa educativo de la División de CyAD Novena reunión trimestral de seguimiento Enero 2013.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Actividad pedagógica que tiene como
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales La presente encuesta para tutores fue diseñada por Leydi Herrera y Amelia Coria para ser presentada en el seminario.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Diplomado Avances en nutrición clínica y soporte nutricional adultos y pediatría Bienvenidos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Participación de los estudiantes de la División de CSH en el Programa de Tutorías de la UAM-AZC Ma. Fernanda Gómez Sosa Lorena Oliver 4 de Noviembre de 2010

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC Inicio de la Actividad Tutorial en la UAM-AZC La División de CSH ha enfocado el PAT a través de 2 actividades específicas para dar seguimiento a los alumnos Diseño e implementación de estrategias institucionales que contribuyan y fomenten las capacidades cognitivas, afectivas y creativas de los tutorados. 1. La atención personalizada por parte de tutores competentes 2. La organización de cursos intertrimestrales de apoyo a la formación integral de los tutorados

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC El Programa Institucional de Tutoría señala que participarán en el programa de tutorías los alumnos becarios del programa PRONABES La División de CSH brinda la posibilidad de atender alumnos becarios, irregulares, egresados y estudiantes de licenciaturas de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias y Artes para el Diseño

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC - Funcionamiento- Coordinación Divisional de Docencia Organiza, regula, registra asignaciones de tutores-tutorados y da seguimiento de la actividad tutorial a través de informes trimestrales. Situación del PRONABES 969 Becarios 28.3% Administración 41.5% Derecho 12.0% Economía 18.2% Sociología 204 Tutores de CSH + 2 de CBI -Atienden a 93.7 % de becarios - En promedio la relación tutorado-tutor es 4:1

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC - Funcionamiento- - Atención personalizada por parte de un académico formado para tal fin - Se recomienda tener al menos 3 sesiones al trimestre ¿Cómo se da el seguimiento? Recomendaciones De bibliografía De profesores para inscribir una UEA De metodologías de estudio De talleres o actividades extra-curriculares TUTORÍA EN LA DIVISIÓN DE CSH INFORMES TRIMESTRALES

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC INCLUSIÓN DE TALLERES O CURSOS EXTRACURRICULARES EN LA ACTIVIDAD TUTORIAL ¿Por qué? La División reconoció que uno de los objetivos de la tutoría consiste en ampliar el panorama que tienen los alumnos sobre actividades o habilidades que pueden adquirir durante su proceso de formación. ¿Cómo? A través de la impartición de cursos intertrimestrales pensados como un modelo de atención tutorial-grupal que diera apoyo al fortalecimiento del PRONABES ¿Para qué? Para favorecer: -La capacitación profesional -La adquisición de competencias -El perfil de excelencia académica

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC CURSOS INTERTRIMESTRALES EN 2008 Abordaron temas en tres rubros EL ACADÉMICO Por ejemplo: -Matemáticas Financieras -Jurisprudencia -Derechos Humanos USO Y MANEJO DE SOFTWARE ESPECIALIZADO Por ejemplo: -ASPEL-COI -Power Point -SPSS -Manejo de paquetería Office HABILIDADES DE DESARROLLO Por ejemplo: -Manejo de presencia, del espacio y proyección de la voz -Comunicación y liderazgo -Aprender a redactar y diseñar proyectos de investigación

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC Sobre la APERTURA Cursos abiertos por licenciatura en 2008, 2009 y primer trimestre del I08-P08-O09-I09-P09-O10-I10-P Administración Derecho Economía Sociología Generales* Total Por Año Fuente: La información en cuadro corresponde a los datos recabados por la Coordinación Divisional de Docencia hasta Junio de * Los cursos generales no necesitan ningún conocimiento específico para ingresar, como en el caso de los cursos de cada licenciatura en los que para ingresar se necesita haber cursado alguna UEA o tener conocimientos previos del tema.

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC Sobre la PARTICIPACIÓN DE BECARIOS El número de personas inscritas se considera en base a las listas de asistencia que conserva la Coordinación de Docencia de la División de CSH.

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC Sobre la PARTICIPACIÓN GENERAL Fuente: Coordinación Divisional de Docencia, CSH, Junio De los 717 participantes entre 2008 y 2010: -349 han sido alumnos no becarios -298 han sido becarios PRONABES -70 han sido estudiantes de otras Divisiones, académicos, administrativos o personas externas que participaron por invitación de algún profesor.

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC Sobre la OPINIÓN DE LOS PARTICIPANTES Comentarios Evaluación del curso Evaluación del instructor Evaluación sobre la actualidad del tema tratado Hubo problemas para que abrieran el salón Proponen nuevos cursos Solicitan que haya continuación del curso Los cursos deberían durar más tiempo Hubo fallas en el equipo Debe existir mayor difusión Fuente: Coordinación Divisional de Docencia, CSH. Contempla información de las evaluaciones trimestrales de acuerdo al periodo en que se impartieron los curso (Enero, Marzo y Julio del 2009). Percepción o cumplimiento de expectativas y utilidad académica Logística y organización

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC -CONCLUSIONES- Incremento en la participación de alumnos no becarios y egresados Interés por participar en el programa de tutorías. El programa de tutorías de la División de Ciencias Sociales y Humanidades permite atender a alumnos irregulares y en situación de riesgo que requieren apoyos adicionales

Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC -CONCLUSIONES- Nueva perspectiva sobre tutorías FOMENTAR: - Atención grupal -Tutoría de pares -Extender las tutorías a todos los alumnos - Implementar actividades que contribuyan a la capacitación y desarrollo de competencias. Coordinación de Docencia de la Unidad y la Sección de Orientación Educativa y Servicios Psicopedagógicos

Gracias por su atención