METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TECNICAS DE ESTUDIO TOMA DE APUNTES Y SUBRAYADO
Treycy Mendoza Estrada
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
Aprender juntos, crecer en familia
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Colegio de bachilleres Plantel 03 Iztacalco.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Evaluación del Aprendizaje
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Receta para elaborar un tema monográfico
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
El mundo mágico de los mitos
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Aprendiendo un poco más sobre
Modelos de Evaluación en
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Exámenes.
¿Cómo realizar una exposición oral?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Ciencias Naturales 1º ESO
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
EL ESQUEMA.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Evaluaciones Consejos para antes y después del examen Mg. William Montgomery Urday.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday La lectura. Toma de apuntes. Factores que facilitan el aprendizaje, Evaluaciones. Consejos para antes y después del examen.

UTILIDADES DE LA LECTURA Informarse de hechos cotidianos. Ampliar experiencia. Culturizar enciclopédicamente. Edificar moral o estéticamente. Recrearse. Especializar científica y técnicamente. Desarrollar capacidad de comunicación. (OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2001-2003): 54 % de alumnos peruanos no logran comprender el sentido de lo que leen.

CÓMO LEER CÓMO LEER CÓMO LEER CÓMO LEER CÓMO LEER Captar sentido en la acepción del autor. I Lectura: Contenido y propósito global. II Lectura: subrayar, anotar, esquematizar. Repaso general sobre II. Relectura final para ampliar notas. Ampliar vocabulario. Leer por frases. Detenerse en puntos importantes. Pausas de reflexión.

Ejercicios para ampliar el ángulo de visión: Fije su atención sólo en el asterisco central y trate de identificar los números o letras

Coja un diario y busque una columna estrecha Coja un diario y busque una columna estrecha. Trace una línea por el medio de arriba abajo deslizando la vista por ella y trate de captar el mayor número posible de palabras

TOMA DE APUNTES Fines: Reproducir pormenores del esquema de clase. Desarrollar abstracción/orden/precisión. Seleccionar lo principal abreviando/marcando. Reformular ideas con léxico propio. Preguntar sobre lo oscuro o complicado. Organizar mediante cuadros sinópticos, temas y subtemas, sangrías, guiones, incisos. Dejar margen para notas. Usar recursos auxiliares.

EJEMPLOS DE ORGANIZACIÓN Supraordinación, inordinación, subordinación. I, II, III...; 1, 2, 3...; 1.1, 1.2, 1.3… A. B, C…; a, b, c…; a.1, a.2, a.3… Ej. 1: “Los animales pueden ser pájaros, peces, mamíferos o insectos. Entre los pájaros tenemos el águila y el colibrí, entre los peces el tiburón y la sardina, entre los mamíferos el elefante y el ser humano, y entre los insectos la hormiga y la mosca” Ej. 2: “El modelo visual de un átomo consta de 2 partes: Un centro masivo llamado núcleo, y un conjunto de electrones que giran a su alrededor. El núcleo se compone de 2 clases de partículas: protones y neutrones”

FACTORES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE “Cambio producido por experiencia” Motivación. Saber qué se “saca” del estudio e interés por lograrlo. Ayuda: Participación activa, léxico propio, selectividad. Concentración. Enfoque total de la atención sobre cada punto. Ayuda: administración del tiempo, planificación del estudio.

FACTORES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE Organización. Modo de reunir para formar estructura. Ayuda: Ideas principales, Resumen o índice. Comprensión. Adquisición de sentido (definiciones, conceptos, fórmulas). Ayuda: Reflexión, exposición c/vez más sintética.

FACTORES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE Memorización. Se recuerda mejor lo que se repite o impacta emotivamente. Ayuda: Asociación / repetición. Grabar y escuchar relajado. Repetición 2 veces al día. Repasos. Extractos. Mnemotecnia: Asociar una secuencia verbal a una señal.

EVALUACIONES Detección de cambios académicos debido al proceso de aprendizaje. Establece niveles de rendimiento en determinado período. Sirve para orientar direcciones futuras. Tipos: - Exámenes. - Informes. - Exposiciones. - Ejercicios. - Trabajos escritos. - Intervenciones. FASES: Elaboración. Aplicación. Calificación.

EXÁMENES Ventajas: - Evaluación directa. - Calificación inmediata. - Evita plagios. - Permite extensiones. - Evalúa manejo verbal y postura. Desventajas: - Duración breve. - Posible inhibición. - Verborrea. - Inequidad. EXAMEN ORAL Recomendaciones: Oír detenidamente las preguntas. Respuestas claras. Hablar pausado, con propiedad.

EXÁMENES EXAMEN ESCRITO -Recomendaciones: Oír indicaciones previas. Ventajas: - Evaluación grupal. - Calificación equitativa (pruebas objetivas). - Ve redacción y ortografía. Desventajas: - Posible ilegibilidad. - Problemas lógicos. - Exceso de palabras. - Exceso de tiempo post- examen. - Vigilancia estricta. - Posible inequidad. EXAMEN ESCRITO -Recomendaciones: Oír indicaciones previas. Calcular el tiempo de respuesta. Lectura detenida y comprensiva. Concreción/esquemas. Respuesta en orden de conocimientos. - Revisión.

PRUEBAS OBJETIVAS Formas especiales de examen escrito. Preguntas que sólo admiten una respuesta correcta. Calificación precisa y uniforme. TIPOS: - De alternativa dicotómica (V o F) o múltiple. Ej.: El principal objetivo de las evaluaciones es: a) Oír indicaciones previas. c) Detectar cambios académicos. b) Revisar la preguntas. d) Ninguna de las anteriores. - De completamiento. Ej.: Una ventaja del examen escrito es la evaluación____________________ - De selección múltiple. Ej.: Indique en los espacios ( ) a qué ítem corresponde cada respuesta. a) Permite extender la explicación. - Evaluación ( ) b) Requiere de vigilancia estricta. - Examen oral ( ) c) Orienta direcciones futuras. - Examen escrito ( )

OTROS TIPOS DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL O GRUPAL Informes: respuesta a un planteamiento preciso, o resumen crítico acerca de un material escrito o audiovisual, o rol de actividades programadas de observación o evaluación. - Exposiciones orales: Sobre la base de separatas de lectura o temas proporcionados por el profesor. - Ejercicios: Acerca de cosas o habilidades específicas al trabajo académico realizado. - Trabajos escritos: Monografías, artículos, ensayos. - Intervenciones: Participación en clase (preguntas específicas, aclaraciones, comentarios o añadidos pertinentes, traer materiales de ayuda, etc.).

CONSEJOS PARA ANTES Y DESPUÉS DEL EXAMEN PREMISA: La presión por conseguir resultados positivos causa fatiga, aturdimiento, nerviosismo. AYUDAS: - Estudiar dosificadamente, sobre la base de esquemas. - Preparar lo necesario el día anterior. - Dejar de estudiar media hora antes de acostarse. - Usar posible insomnio productivamente, detectando cosas que podrían faltar. - Llegar a tiempo y preparar los materiales. - Vistazo al ambiente para acostumbrarse. - Cambiar impresiones con los compañeros. - Relajarse. - Terminado, desfogar y recrearse.