La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Departamento de orientación Colegio Cervantino

2 HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

3 TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO
HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de H. Maddox. 2. CONDICIONES AMBIENTALES. 3. TECNICAS DE ESTUDIO: EL MÉTODO DE ESTUDIO

4 TECNICAS DE ESTUDIOS Y HABITOS DE ESTUDIO.
5. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Programación a largo plazo. Programación a corto plazo. 6. RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO.

5 FASES DEL METODO DE ESTUDIO
Prelectura Lectura comprensiva Notas al margen Subrayado Esquema Resumen Memorización

6 PRELECTURA Idea general Primer vistazo rápido Titulo PERMITE:
Conocimiento rápido del tema Formar esquema general Comenzar el estudio de manera suave Dar un vistazo a los apuntes antes de clase Conectar con la explicación del profesor fácil entendimiento aclarar dudas

7 LECTURA COMPRENSIVA Lectura detallada Aprender mejor el tema
Diccionario – enciclopedia Sinónimos y antónimos Actitudes frente a la Lectura Centrar atención Tener constancia Mantenerse activo No adoptar prejuicios Buscar en el diccionario

8 Técnicas para facilitar la comprensión
1.-UTILIZAR UN TEXTO MAS BÁSICO ANTES DE LEER 2.- ENTENDER LOS CONCEPTOS 3.- GENERAL - PARTICULAR 4.- ENCAJAR EL NUEVO CONOCIMIENTO EN LOS ESQUEMAS MENTALES ANTERIORES 5.- GENERAR ASOCIACIONES 6.- BUSCAR / PONER EJEMPLOS 7.- REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA 8.- MEMORIZAR 9.- MANTENER ACTITUD ACTIVA Y CRITICA Técnicas para facilitar la comprensión

9 Explícitas Inventadas
NOTAS AL MARGEN Palabras Lado izquierdo Texto Expresan Ideas principales Explícitas Inventadas

10 SUBRAYADO Destacar mediante un trazo
Frases esenciales - claves del texto Idea principal Palabras técnicas o específicas del tema

11 Tips para subrayar: Mejor con lápiz o lápices de colores
Realizar líneas de distintos tipos No en la primera lectura Rapidez en la comprensión estruc. organizada Fijar atención Incrementa el sentido crítico de la lectura Importante esquemas o resúmenes Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de síntesis y análisis

12 ESQUEMA Expresión gráfica Jerarquización I. principales
Ideas subrayadas Ideas subrayadas Detalles del texto I. secundarias

13 Pasos para elaborar un esquema:
Lectura comprensiva Subrayado Emplear palabras claves Usar tu propio lenguaje Destacar claramente la I. principal 6. Seleccionar el tipo de esquema Cortas breves descender a detalles de la idea

14 TIPOS DE ESQUEMAS

15

16

17

18 RESUMEN Ultimo paso método de estudio Objetivo Ideas claras
Tener a la vista el Esquema Hilo conductor Completar con anotaciones de clase Orden de exposición Breve redacción Ideas principales propio vocabulario Subrayado + palabras = sentido

19 Grabar los conocimientos en la memoria
MEMORIZAR Grabar los conocimientos en la memoria recordarlos Proc. de memoria retener recordar conocimiento información sentidos percepción memoria Codificación procesamiento

20 La memoria Sensorial Corto plazo Tipos de memoria Largo plazo
(según tiempo) Visual Auditiva Kinestésica Tipos de memoria (según la modalidad) Memoria repetitiva Memoria comprensiva

21 Fases de la memorización
Comprensión Fijación Conservación Evocación Reconocimiento Causas del Olvido Falta de concentración Poca o mala comprensión Ausencia de repasos Estudio superficial o pasivo

22 FIJAR Y EVOCAR Asociar Relacionar Usar Mnemotécnicas Repetir Técnicas para potenciar la memoria

23 para desarrollar la memoria
Reglas mnemotécnicas para desarrollar la memoria Técnica de la Historieta Técnica de los lugares Técnica de la cadena Oración creativa

24 Atención y concentración
Proceso Seleccionar Centrarse Características propias del estímulo Estímulo de nuestro ambiente Nuestras motivaciones Olvidar todos los demás

25 Factores que favorecen la atención - concentración
Interés y voluntad. Planificación del estudio en un espacio de tiempo corto. Descanso. Cambiar la materia del estudio. Tomar apuntes.

26 Técnicas de relajación
Son aconsejables para alumnos nerviosos y preocupados. Condiciones para la relajación.

27 Técnicas de relajación
Ejercicios de relajación Ejercicios de respiración Dormir bien

28 ¿Cómo preparar un examen?
Preparación de los exámenes. Realización del examen. Comprensión del examen. Organización del tiempo durante el examen. Revisión y corrección del examen.

29 Metacognición Aspectos destacados de la metacognición.
Inicio de el concepto. Características de la metacognición.

30 RENDIMIENTO ACADÉMICO

31 RENDIMIENTO ACADÉMICO
EVALUACION CONOC DETERMINADO MATERIAL ADQUIRIDO DE CONOCIMIENTO Fruto del esfuerzo y capacidad de Trabajo del estudiante Horas de estudio, competencias, Concentración (Requena 1998) Rendimiento Académico Cap. cognoscitivas Enseñanza-aprendizaje

32 Variables Internas Habilidades Destrezas Hábitos Intereses RENDIMIENTO
Aprendizaje Edo. Determinado Edo. Nuevo Rendimiento transforma Variables Internas Habilidades Destrezas Hábitos Intereses RENDIMIENTO ACADÉMICO Ideales Inquietudes Aspiraciones Motivación Inteligencia Auto-concepto Personalidad Indicador Nivel de aprendizaje

33 Variables Externas Ambiente de clase Calidad del maestro RENDIMIENTO ACADÉMICO La familia Programa Educativo

34 Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar)
Resultado del sacrificio Éxito satisfactorio Compensación perseverancia Verdadero R.A Resp + al Interés Consagración de uno Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar) Relación entre obtenido- esfuerzo Nivel de éxito en la escuela, trabajo

35 CARACTERÍSTICAS: Esfuerzo dinámico capacidad y esfuerzo Proc. Aprendizaje Aspecto estático condición de aprovech aprendiz generado por alumno Medida de calidad y juicio de valoración Es un medio, no un fin Carácter ético modelo social vigente expect. económica

36 Factores del Rendimiento académico
Predice diferentes posibilidades de aprendizaje INTELIGENCIA Comprensión Fluidez Oral Fluidez Escrita V. Mayor Cap. predictiva Actitud verbal

37 Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias
PERSONALIDAD Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias Postura Intermedia Investigaciones Variables de personalidad mas importantes Extroversión vs. Introversión Autoconcepto Descriptivo --- como soy Inf. Sobre Uno mismo Valorativo --- me gusta o no como soy El alumno actúa y rinde de alguna manera, no como lo que es sino como lo que cree que es. Como rasgo Ansiedad Como Edo.

38 ESPERAMOS QUE LA EXPOSICIÓN HAYA SIDO DE PROVECHO
FIN Gladys Orellana Orientadora


Descargar ppt "RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google