¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE
1. El Ministerio de Educación se encuentra realizando un estricto monitoreo cada 15 días para comprobar el grado de cumplimento de los procesos de adquisición.
El Rol de la Evaluación en un Currículo por Competencias
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TODOS PODEMOS APRENDER
Plan Apoyo Compartido.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Estándares de Gestión para la Educación Básica
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
Hacia una calidad educativa para todos
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Transformando la práctica docente
Construcción de estándares para la educación
FOTOGRAFIA CELULAR (RUTA DE MEJORA) DIANA KARINA MARTINEZ TORRES.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Plan de superación profesional 2014
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Plan Regional Huánuco Aprende
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Educar para una nueva Ciudadanía ¿Qué tipo de docente se requiere para la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible?
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la comunidad educativa. En ese contexto, el Día del Logro representa un momento clave en la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, ya que implica un tiempo para la toma de conciencia por parte de toda la comunidad educativa, de dichos procesos. Bajo el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, se busca demostrar y consolidar los logros alcanzados por los estudiantes en los aprendizajes priorizados: comunicación, matemática, ciencias y ciudadanía; así como identificar las dificultades que se dan en el desarrollo del aprendizaje y establecer las estrategias para la mejora.

¿Qué es el Día del Logro? El Día del Logro se realiza en un acto público, y se enmarca en un proyecto institucional a nivel de todas las instituciones educativas y en un proyecto de aprendizaje a nivel de aula; se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes para cada edad y grado escolar. En el acto público los estudiantes exhiben de manera organizada las actividades que han desarrollado y los resultados obtenidos.

¿Qué es el Día del Logro? La escuela se abre a la comunidad para que los estudiantes demuestren sus avances en los aprendizajes, gustos, habilidades, intereses y creatividad

¿Por qué es importante el Día del Logro? Porque permite a los actores de la acción educativa tomar conciencia de los procesos que viven los y las estudiantes para la adquisición de sus aprendizajes. Porque permite informar a los padres y madres de familia y a la comunidad en general sobre los aprendizajes alcanzados por los y las estudiantes y qué está haciendo la institución educativa para que nadie se quede atrás. Porque, al identificar las dificultades que se dan en el proceso, es una oportunidad clave para replantear estrategias que ayuden al logro de los aprendizajes.

¿Por qué es importante el Día del Logro? Porque permite evidenciar el impacto de un mejor desempeño pedagógico (cambio de comportamiento) orientado al incremento de logros de aprendizajes y al fomento de una institución educativa motivadora y participativa. Porque refuerza los compromisos asumidos por directores, institución educativas, padres y madres de familia y estudiantes; y revisa el cumplimiento de roles y responsabilidades asumidos. El Día del Logro es un hito en la ruta del aprendizaje ya que permite informar a la comunicad educativa sobre las metas alcanzadas y las estrategias educativas empleadas.

El Día del Logro es una oportunidad de fortalecimiento y reflexión de la gestión pedagógica, administrativa e institucional centrado en los aprendizajes.

¿Cómo organizar el Día del Logro? Se proponen dos grandes momentos para la realización del acto público, momentos en los que los estudiantes podrán demostrar los avances en sus aprendizajes, sus gustos, habilidades, intereses y creatividad.

¿Cómo organizar el Día del Logro?

¿Quiénes participan en el Día del Logro?

¿Cuál es rol de los participantes? DIRECTOR

¿Cuál es rol de los participantes? DOCENTES

¿Cuál es rol de los participantes? PADRES DE FAMILIA

¿Cuál es rol de los participantes? ESTUDIANTES

¿Cómo presentar los aprendizajes logrados en un acto público?

¿Cómo presentar los aprendizajes logrados en un acto público?

¿Cómo presentar los aprendizajes logrados en un acto público?

¿Cómo presentar los aprendizajes logrados en un acto público? En la I. E., el Acto Público se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes para cada edad y grado escolar, insertos en un Proyecto Institucional. Los estudiantes tendrán la oportunidad de dar a conocer y compartir con la comunidad educativa los aprendizajes logrados, mostrándolos a través de los productos elaborados en el Proyecto de Aula: productos tangibles, demostraciones, experimentos, representaciones teatrales, etc. Si bien es importante mostrar los logros a través de productos concretos, se sugiere que también se presente el proceso del logro de aprendizaje respondiendo a preguntas como: 1. ¿Qué aprendieron? 2. ¿Cómo lo aprendieron? 3. ¿Para qué les sirve lo que aprendieron? 4. ¿Qué desean aprender?

¿Cómo presentar los aprendizajes logrados en un acto público? Los docentes mostrarán a través de los logros de sus estudiantes, su nivel de preparación, sus estrategias metodológicas, su creatividad en los materiales que prepara para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, los recursos educativos con que cuenta, etc. La presentación de los aprendizajes logrados en el acto público deberá realizarse de manera lúdica, creativa y explícita sobre el proceso seguido por los y las estudiantes para avanzar y lograr aprendizajes en comunicación, ciencias, ciudadanía y matemática, de acuerdo a su edad y grado escolar.

BIBLIOGRAFÍA Consejo Nacional de la Educación: Proyecto Educativo Nacional (2007). Ministerio de Educación: Manual Día del Logro - Rutas de Aprendizaje Ministerio de Educación: Directiva “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013”. Ministerio de Educación: Portal Perú Educa. Disponible en: www.perueduca.pe