El Aula del Futuro Dr. Fernando Gamboa Dra. Andrea Olmos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ética Informática y Software Educativo
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Proyecto “Diseño de un Sistema Universitario Integral para la Educación en Línea”
Dra. Nancy Reyes
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Programa de Tecnologías de Información y Desarrollo de Software
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo de la UNAM Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas Programa.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Definición, validación y difusión de un Proceso de Producción Multimedia Responsable:
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Programa: Tecnologías de la Educación Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo de la UNAM Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
“El mundo del Software Educativo”
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
“LOS MODELOS JONASSEN Y NOM: ANALISIS DE DOS AULAS EN ZONAS RURALES ”
Proyecto de investigación
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
Ambientes físicos y virtuales Maestría En Educación Creación de Ambientes de Aprendizaje.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Dirección General de Educación Media Acciones Realizadas.
COMPETENCIAS DIGITALES
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

El Aula del Futuro Dr. Fernando Gamboa Dra. Andrea Olmos

MOTIVACIÓN Avances vertiginosos en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. Este desarrollo ha impactado todos los aspectos de la sociedad, y en forma muy particular, el de la educación. Sin embargo, si valoramos hasta dónde esos desarrollos tecnológicos están propiciando un cambio profundo en los paradigmas educativos (la forma en que se aprende y se enseña), los cambios parecen ser más bien modestos.

OBJETIVOS Elaborar un diagnóstico sobre las tecnologías actuales y sus vertientes más prometedoras en el terreno de la educación; así como de las corrientes psicopedagógicas mejor adaptadas a la modalidad de enseñanza apoyada con tecnología. Definir escenarios de aprendizaje basados en secuencias didácticas que permitan incluir nuevas tecnologías y evaluar su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desarrollar plataformas y materiales didácticos que integren tecnologías de visualización estereoscópica, ambientes colaborativos, sistemas adaptables y sistemas móviles, de modo a evaluar su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje, y en particular, en las habilidades relacionadas con la autogestión del aprendizaje, el trabajo colaborativo y la creación y gestión de comunidades de aprendizaje. Habilitar un Aula-Laboratorio que, al tiempo que integre tecnología de frontera de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, permita registrar de manera detallada la actividad de los alumnos y profesores desde una perspectiva tanto individual como grupal.

METAS Diseñar, para cada uno de los cuatro campos de conocimiento de la Universidad: un escenario de aprendizaje, las secuencias didácticas necesarias y, los protocolos de evaluación que permitan determinar el impacto de la tecnología. En cada caso adaptar : Prototipo del banco de trabajo colaborativo Emisor de audio dirigido Prototipo funcional de un visualizador estereoscópico portátil Prácticas de laboratorio estereoscópicas Videoconferencia estereoscópica Prototipos de módulos inteligentes para una plataforma de educación en línea. Ambiente de trabajo colaborativo en dispositivos móviles

RELACION CON OTROS PROYECTOS Y PROGRAMAS Biblioteca Digital de Material Didáctico Sistema Integral de Apoyo a la Educación Diagnóstico Integral de la EaD Aula del Futuro Modelación matemática y Computacional para la manufactura 3R Apropiación de las TIC’s en las prácticas docentes

CALENDARIO Habilitación del Aula Laboratorio M 6 J 6 A 6 S 6 O 6 N 6 D 6 E 7 F 7 M 7 A 7 J 7 S 7 O 7 N 7 D 7 Habilitación del Aula Laboratorio   Selección de las materias y módulos más significativos Investigación y diseño de las secuencias pedagógicas Investigación y desarrollo de infraestructura informática Evaluaciones con alumnos y profesores Análisis de resultados

AVANCES Sala de Evaluaciones con usuarios equipada: Cámara de Gesel Sistema Eye-Tracking Herramientas de registro en audio y video desde un ángulo Software Especializado Métodos y procedimientos validados

AVANCES Aula equipada: Pizarrón interactivo y cañón Televisión doble barrido Video y DVD Software Especializado

AVANCES Banco de trabajo interactivo: 1ra versión de la electrónica de la mesa Simulador de sistemas neumáticos Editor de sistemas neumáticos Audio dirigido a una persona por microondas Un aula sin papeles, pero también sin teclados ni ratones

AVANCES Visualización estereoscópica: Cuarto azul Sistemas de filmación y fotografía estéreo Software especializado Hardware especializado Ventana de Euclides

AVANCES Dispositivos Móviles Sistemas de trabajo colaborativo Desarrollo de software para móviles Software especializado Hardware especializado El Aula sin fronteras: hacia el blended learning

PARTICIPANTES Responsables Participantes Fernando Gamboa, Andrea Olmos Jorge Assem F. Ingeniería Francisco Cabiedes CCADET Gustavo de la Cruz CCADET Frida Díaz Barriga F. Psicología Antonio Garcés Madrigal CCADET Manuel González Casanova DGDC Sylviane Levy DGSCA Erika Martínez Mirón CCADET José Manuel Mondragón CCADET Jesús Ramírez CCADET Ricardo Ruíz Bullosa CCADET José Luis Pérez Silva CCADET Eduardo Sacristán DGDC

GRACIAS