FREDY ALEXANDER CHAPARRO ALVAREZ Codigo: 1057577018 GRUPO NUMERO 102058_301.

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Transcripción de la presentación:

FREDY ALEXANDER CHAPARRO ALVAREZ Codigo: GRUPO NUMERO _301

En Yopal Casanare según una investigación realizada se encontró que el consumo per cápita de maracuyá es de 29 kg por año, según el DANE se encontró que el municipio cuenta con habitantes, por lo tanto se concluye que el consumo de maracuyá por año es de Kg/año, la demanda de esta fruta en Yopal Casanare es abastecida por productores de otros departamentos FORMULACION DEL PROBLEMA ¿En qué cantidad se lograría cubrir la demanda del mercado de maracuyá en fresco en el departamento de Yopal Casanare, con la creación e implementación de la microempresa dedicada a la comercialización y producción de la maracuyá?

En Yopal Casanare se presenta un alto consumo de bebidas hidratantes, lo cual se debe en gran parte a las altas temperaturas que presenta la región. La maracuyá es una fruta tropical y de gran valor nutricional con una gran fuente de proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas, destacándose el consumo de la fruta en fresco, en jugo natural y en derivados como néctares, mermeladas, helados, conservas entre otros. Todo el maracuyá que se consume en Yopal siendo importado a la región.

Establecer 5 hectáreas de Maracuyá en el municipio de Yopal para cubrir parte de la demanda que existe de este producto en la región, aprovechando las condiciones climatológicas y los suelos que posee.

Clasificar semilla certificada para establecerla en el terreno. Diseñara un programa para la siembra de las plantas de maracuyá. Buscar disminuir el costo del producto tanto para el productor como para el consumidor. Buscar canales de comercialización para el expendido del producto. Brindar alternativas y generación de nuevos puestos de trabajo.

MARCO CONCEPTUAL Es una planta que inicia su fructificación después la plantación.El periodo de vida es de 3 a 5 años esto puede variar. La productividad puede llegar a 70 Kg. De plantas siempre y cuando el cultivo de manera silvestre y manejo adecuado del suelo. Él llega al estado de madurez cuando se desprende del fruto y cae al suelo es por eso que se recomiendo recolectar después de 34 días aproximadamente.

TIPOS DE INVESTIGACION La investigación que se pretende usar en este proyecto es de carácter aplicativa, ya que se busca identificar las cualidades agroecológicas del municipio de Yopal, las preferencias de los consumidores y la demanda real de su consumo, donde se implementará un cultivo de maracuyá con la intención de cubrir parte de la demanda del mercado existente en busca de ofrecer un producto de mejor calidad y a un bajo costo. FUENTES DE INFORMACION Como fuente primaria se realizarán encuestas en Yopal. En fuentes secundarias se indagará las estadísticas sobre el mercado local existente. Por medio de la observación directa se identificará el terreno que cumpla con las condiciones agroecológicas

Las encuestas e información que se obtenga de la investigación se manejaran con métodos estadísticos con el fin de obtener claridad en los resultados. Se evidencia que el 83% de la población estaría dispuesta a comprar el producto de maracuyá de la región.

Realizar un diseño para la implementación de una empresa dedicada al cultivo de maracuyá en el municipio de Yopal Casanare. Determinar la viabilidad de la construcción de 5 hectáreas o mas terreno para implementar el cultivo. Realizar un estudio tecnico el cual de como resultado la viabilidad del proyecto.

Esta fruta es originaria de la región amazónica del Brasil, de donde fue difundida a Australia, pasando luego a Hawai en En la actualidad se cultiva en Australia, Nueva Guinea, Sri Lanka, Sud-África, India, Taiwán, Hawai, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y en Colombia fue introducida en El maracuyá pertenece a la misma familia (Passifloracea) de la Curuba (P. Mollisima), de la badea (P. Quadrangularis), y de la granadilla (P. Ligularis), a las que se parece en su hábito de vegetativo y flor.

Está dirigido a la población del municipio de Yopal que consume maracuyá, pero haciendo uso de fuentes de información más generales, en este caso la información se adquirirá del comportamiento del producto desde los autoservicios y plazas distribuidoras. La muestra está compuesta por los autoservicios y plazas distribuidoras del producto.

La creación e implementación de esta microempresa disminuirá en cierta parte la dependencia de mercados externos y cubrirá un mercado regional aproximado del 2.91% lo cual ayudara a reducir en cierta forma los altos precios de compra y venta del producto en la localidad además garantizara un producto fresco y de mejor calidad. Del análisis de las encuestas se deduce que los comerciantes del municipio sienten una necesidad muy grande de que en la zona existan microempresas dedicadas a la producción y comercialización de la maracuyá lo cual no solo beneficiara a comerciantes sino que también traerá beneficios positivos a consumidores y aun mas impulsara este tipo de proyectos productivos en la población en general.

Yopal, capital del Departamento del Casanare, por su topografía el municipio presenta tres pisos térmicos, cuyas áreas son: Cálido km², Medio 106 km² y Frío 25 km² con temperatura de 26°C y con altitud de 350 msnm (Libre, 2011). Se presenta información sobre el costo total del desarrollo del proyecto. DESCRIPCIONCANTIDADV. UNITARIOV. TOTAL costo de instalación y mantenimiento del cultivo de maracuyá para 24 meses /ha 5 ha GRAN TOTAL

La producción de la maracuyá es una oferta económica para Yopal y sus habitantes, ya que cuenta con el clima y el suelo adecuado para su siembra y cosecha Con la realización de este proyecto se busca incrementar las posibilidades y opciones económicas y sociales para cada habitante de la región, ya que se va a generar empleo, el producto va a ser más económico, se crearan alianzas con otras empresas y productores para que la producción sea más grande.

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