¿Por qué compran los consumidores?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Advertisements

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, MODELO Y TOMA DE DECISIONES.
Semana 13:     La Promoción.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Tópicos de Necesidades y Motivación del Consumidor
Universidad Los Leones
PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Plan Inicial de Negocios
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Universidad de quintana roo
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
Las Teorías Conductistas
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
Aprendizaje y participación del consumidor
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
R UEDA DEL C OMPORTAMIENTO DEL C ONSUMIDOR  Johanna Valencia  Jorge García.
LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
WILSON FERNANDO GALLEGO JHONNY ALEXANDER MURILLO FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA MAC DONALD MURILLO PEÑA.
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
WILSON FERNANDO GALLEGO JHONNY ALEXANDER MURILLO FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA MAC DONALD MURILLO PEÑA.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
TEORIA DEL APRENDIZAJE Condicionamiento: Respuesta Automática
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS COATZACOALCOS
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
Comportamiento del Consumidor
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Carolina Ibarra Martín del Campo
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA PUBLICIDAD
Universidad de quintana roo.
Comportamiento del consumidor
MEMORIA APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL La alternativa educativa a distancia AUTORA.
Visión general del marketing
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Las actitudes determinan la conducta
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
JOSE LUIS NIÑO. FERNANDO BLANCO M..  Es la actitud interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacciòn de sus necesidades.
TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR Tema Nº ¿QUÉ ES UNA DECISIÓN? “Es la selección de una acción a partir de dos o más alternativas seleccionadas”
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
Transcripción de la presentación:

¿Por qué compran los consumidores?

TEORIA ECONÓMICA Según la teoría de J. Marshall , asume que el hombre busca siempre maximizar su utilidad, por lo tanto, siempre tratará de adquirir el producto que más utilidad le de, en función del precio que pagará por él.

Principios de la Teoría Económica Las formas de satisfacer las necesidades son ilimitadas y por lo tanto no se puede suplir por completo

Principios de la teoría económica En vista de ello, tenderá a escoger aquella alternativa (producto tangible o intangible) que maximice su satisfacción.

Principios de la teoría económica Los consumidores son perfectamente racionales al tomar una decisión de compra, lo cual significa que sus decisiones se toman en forma independiente (sin que influyan los demás), y que sus preferencias son constantes a lo largo del tiempo.

Teoría económica “LOS CONSUMIDORES BUSCAN SIEMPRE LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO”

EJEMPLOS TEORÍA ECONÓMICA

EJEMPLO DE TEORÍA ECONÓMICA LOCUTOR: ¿Señora, por qué usa usted el detergente x? AMA DE CASA: Porque es más barato. LOCUTOR: Señora, el detergente x cuesta $1500; pero usted tiene que usar dos medidas de detergente x para lavar bien. En cambio, el nuevo detergente Y cuesta $2000, pero usted solo necesita una medida para lavar mas blanco, ¡Saque la cuenta!

TEORIA DEL APRENDIZAJE Condicionamiento: Respuesta Automática

TIPOS DE APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ESTÍMULO INCONDICIONADO COMIDA RESPUESTA SALIVACIÓN ESTÍMULO CONDICIONADO SONIDO DE CAMPANA

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO APLICACIONES ESTRATEGICAS. REPETICION: Acrecienta la fuerza de la asociación entre un estimulo condicionado y un estimulo condicionado y se vuelve mas lento el proceso de olvido GENERALIZACION: La capacidad de respuesta no solo depende de la repetición , sino también de la capacidad de los individuos para realizar generalizaciones. DISCRIMINACION: Es el resultado de selección de un estimulo especifico de entre varios similares.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE RESPUESTA CONSECUENCIA COMPRA DE CARRO COMODIDA D AL DESPLAZARSE REFUERZO POSITIVO: utilización de shampo resultado cabello brillante REFUERZO NEGATIVO: compra de seguros de familia, resultado familia desprotegida. CASTIGO POSITIVO: No pago de factura se suben los intereses. CASTIGO NEGATIVO: No pago de factura y se le quitan los beneficios de promociones.

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O VICARIO MODELAMIENTO PROCESOS DE PRODUCCION El consumidor tiene la capacidad de realizar la conducta. ATENCIÓN El consumidor se enfoca en la conducta de un modelo RETENCIÓN El consumidor retiene la conducta en la memoria MOTIVACIÓN Surge una situación en la que la conducta es útil para el consumidor A. VICARIO El consumidor adquiere y realiza la conducta que antes le demostró el modelo.

TEORÍA PSICOANALÍTICA Su mayor representante es SIGMUND FREUD. El propone que el comportamiento de las personas esta guiado de manera esencial por una serie de razones profundas del espíritu humano y, por lo tanto, de difícil compresión para un análisis lógico-físico.

TEORÍA PSICOANALÍTICA Para Freud, las acciones del ser humano están orientadas a satisfacer necesidades de orden sexual, pero como la sociedad impide la manifestación abierta de estas tendencias, ellas se manifiestan de manera oculta mediante el comportamiento cotidiano.

TEORÍA PSICOANALÍTICA “LOS HOMBRES SIGUEN TENDENCIAS INSTITIVAS PRIMARIAS, SOBRE TODO EL SEXO Y LA AGRESIVIDAD”

TEORÍA SOCIOLÓGICA Thorstein Veblen es uno de los autores modernos que sostienen que la principal razón que guía el comportamiento humano de las personas es su necesidad de integración en el grupo social. Algunas personas adoptan comportamientos destinados fundamentalmente a quedar bien con los demás.

TEORÍA SOCIOLÓGICA “Los hombres actúan fundamentalmente en respuestas a sus influencias sociales” Comerciales desodorante axe, secret, Aguila.

TEORÍAS QUE EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO T.ECONÓMICA T.APRENDIZAJE T.PSICOANALÍTICA T.SOCIOLÓGICA MODELO DE CONSUMIDOR RACIONAL CONDUCTUAL EMOCIONAL SOCIAL NECESIDAD PRIMARIA COHERENCIA INTERNA REFORZAMIENTO REDUCCIÓN DE LA TENSIÓN MEDIANTE LA COMPRA INTEGRACIÓN AL GRUPO SOCIAL TIPOS DE PRODUCTOS BUSCADO ATRIBUTOS TANGIBLES Y OBJETIVOS SATISFACTORIOS (VALOR DE UTILIDAD) CONSECUENCIAS AGRADABLES DERIVADA DEL CONSUMO (VALOR DE RECOMPENSA) IMAGEN DE MARCA Y ATRIBUTOS SIMBÓLICOS (VALOR HEDÓNICO) CUYO CONSUMO SEA ACEPTADO Y REFORZADO SOCIALMENTE. (VALOR DE COMPAÑÍA)

TEORÍAS QUE EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO T.ECONÓMICA T.APRENDIZAJE T.PSICOANALÍTICA T.SOCIOLÓGICA MODELO DE CONSUMIDOR RACIONAL CONDUCTUAL EMOCIONAL SOCIAL ESTRATEGIA DE MARKETING CONVENCIMIENTO DE LAS BONDADES DEL PRODUCTO A TRAVÉS DE UNA CONSIDERACIÓN DE UNA VENTAJA Y DESVENTAJA (VÍA COGONOSCITIVA) PRUEBA DE ENSAYO Y ERROR DEL PRODUCTO (VÍA CONDUCTUAL) INSISTENCIA EN LA IMAGEN D EL MARCA: CAPACIDAD DEL PRODUCTO PARA EXPRESAR O SIMBOLIZAR (VÍA AFECTIVA) VINCULAR AL PRODUCTO CON OTROS SIGNIFICATIVOS: GRUPOS DE PERTENENCIA Y GRUPOS DE ASPIRACION. (VIA AFECTIVA Y CONDUCTUAL) PUBLICIDAD CENTRADA EN EL PRODUCTO. (PUBLICIDAD RACIONAL) CENTRADA EN LAS CONSECUENCIAS (PUBLICIDAD SENSORIAL) CENTRADA EN LA NOTORIEDAD DE LA MARCA (PUBLICIDAD EMOCIONAL) USO DE TESTIMONIOS , MODELOS, EXPERTOS Y FAMOSOS, CONOCEDORES.