TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Comunicación y Tecnología Educativa
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Historia de la Educación a Distancia Universidad del Sur Carrera Pedagogía Educación a Distancia.
TEMA No. 8
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Aulas virtuales.
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Herramientas educativas
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Pizarrón electrónico.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Contenido a) Características Generales del Curso
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Contexto Los cambios de las formas de la comunicación a través de la historia. Las estadísticas. Los paradigmas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Liceo Platanillo de Barú Proyecto de Innovación Educativa Inglés Kenneth Ulloa Arias Kenneth Cordero Valle.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA DE TECNOLOGIA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DIRECTOR: ING. JOSE SANCHO CODIRECTOR: ING. MIRIAM NOURY

TEMARIO INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO OBJETIVOS METODOLOGÍA PARA APLICAR LAS ENCUESTAS MARCO TEÓRICO GRÁFICOS ESTADÍSTICOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA PARA LA PROPUESTA HERRAMIENTAS EDUCATIVAS EN LA TABLET

INTRODUCCIÓN Los últimos años se han caracterizado por la masificación de las telecomunicaciones, la digitalización de la información, el uso de las redes sociales, el manejo de Smartphone, Tablet, laptops, retroproyectores, aulas virtuales, el desarrollo de la nanotecnología, etc., Retornar al Temario

PLANTEAMIENTO ¿Qué aportaciones brinda el uso de la Tablet en el aula como soporte didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje en el bachillerato? Retornar al Temario

OBJETIVO GENERAL Determinar las aportaciones del uso de la Tablet en el aula como soporte didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje en el bachillerato, para identificar las mejores prácticas, en el aula. Específicos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar las mejores actividades en el proceso enseñanza aprendizaje usando la Tablet como soporte didáctico. Identificar las aportaciones positivas en el uso de Tablet en el aula Elaborar una guía procedimental básica del buen uso de la Tablet en el aula para estudiantes de Bachillerato. Averiguar los beneficios e inconvenientes que se presentan al trabajar en al aula con la Tablet Retornar al Temario

MARCO TEÓRICO TicsTABLET Retornar al Temario

TICS Son una serie de recursos tecnológicos, las cuales permiten que la información sea presentada, manipulada la cual puede ser transmitida, con la finalidad de cambiar la comunicación tradicional a una innovadora. Tipos

Las Tics RedesServiciosTerminales Retornar al Marco Teórico

TABLET Una Tablet es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un teléfono inteligente integrado en una pantalla táctil Aportaciones

Aportaciones en el aula Uso personal. Interactividad. Autonomía. Portabilidad.. Soporte digital multimedia. Libros digitales. Productividad. Conectividad. Retornar al Marco Teórico

METODOLOGÍA PARA APLICAR LAS ENCUESTAS La investigación que se realizó fue de tipo exploratoria y Retornar al Temario InvestigaciónDescriptivaExplicaciónCampo Interpretar y solucionar alguna situación

CONCLUSIONES Los estudiantes tiene acceso libre al internet dentro del aula La mitad de los docentes utiliza Tablet como soporte didáctico en el aula, pero se debe recalcar que también utilizan Sanrthphone Los docentes de las materias de lengua, filosofía y historia solo utilizan el internet, el reproductor de DVD, el retroproyector en sus horas clases lo cual indica que no incorporan las nuevas tecnologías para explicar sus contenidos. Los beneficios del uso de las Tablet por parte de los estudiantes que han vivido es que las actividades son mas dinámicas, han accedido a la información de forma inmediata y han mejorado su rendimiento académico. Los docentes manifiestan que en varias ocasiones es un aspecto distractor el uso de la Tablet en sus horas clases ya que existen estudiantes que se ingresan redes sociales, chat lo cual ha perjudicado en su normal desenvolvimiento en su hora clase Una de sus grandes experiencias por parte de los docentes fue al inicio cuando estaban iniciando el uso de la Tablet. Los docentes evidenciaron que al dictar las clases con Tablet, computador portátil, o teléfono celular si han cambiado la actitud por aprender mas ya que están motivados. Recomendaciones

RECOMENDACIONES El alumnado podría seguir realizando los trabajos en su cuaderno de papel pero consultando la información en la Tablet. Una segunda fase se abre cuando se dispone de la posibilidad de conexión a Internet de una forma adecuada restringiendo paginas web a través de perfiles de usuarios. En este caso ya se pueden consultar las webs de Internet y utilizar esta información en proyectos de investigación y tareas online. La Tablet también permite estimular el enfoque constructivo del aprendizaje, tanto en modalidad offline como online, al proporcionar un amplio repertorio de programas con los cuales se pueden construir objetos, documentos de textos, mapas conceptuales, álbumes de fotos, audios, vídeos, etc. Se deberá generar un guía procedimental de las buenas practicas del uso de los dispositivos portables en el aula. Retornar al Temario

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Siguiente Gráfico TICSRESPUESTAS Computador de escritorio 23 Computador Pórtatil 14 Tablet 43 Ipod 12 Teléfono celular 28 Reproductor de DVD 43 Reproyector 35 Televisión 30 Pizarra Interactiva 0

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS OPCIONESRESPUESTASPORCENTAJE NUNCA00% A VECES4075% SIEMPRE1325% TOTAL53100% Siguiente Gráfico

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Siguiente Gráfico APPS EDUCATIVAS Google Apps53 Wlingual53 Periodic14 Duolingo14 Cálculo mental14 Geogebra53 Khan Academy0 Thatquiz14 EducaLIM0 Otra (edmodo)27

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Retornar al Temario MATERIAS Informática14 Física53 Historia0 Educación artística20 Química39 Inglés14 Filosofía0 Lengua y literatura0 Matemática53 Cultura física0 Religión0 Emprendimiento y gestión39

PROPUESTA Retornar al Temario PACIE Presencia Alcance Capacitación Interacción Elearning