MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.

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Transcripción de la presentación:

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 2 Sistema único que proporciona: Para gestionar las funciones de gestión de la Calidad, del Medio ambiente y de la Seguridad Laboral en la organización. ¿Qué es un Sistema Integrado de gestión? Estructura organizativa Recursos Procesos Responsabilidades

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 3 EL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD-ISO 9001 Afecta a los productos y servicios que la empresa suministra. Está directamente enfocado a lograr la satisfacción de los clientes y exceder sus expectativas, bajo un enfoque de procesos gestionados a través de un ciclo de mejoramiento. Sus objetivos deben incorporar las expectativas y necesidades de los clientes, y los propios de la organización NECESIDADES DE LOS DE LOS CLIENTES CLIENTESPlazosEspecificacionesServicio NECESIDADES DE LOS DE LOS CLIENTES CLIENTESPlazosEspecificacionesServicio RequisitoslegalesRequisitoslegales

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 4 Provisión de Recursos Recursos humanos Infraestructura Ambiente laboral Compras Operaciones de producción y servicio Compromiso de la Gerencia Planificación procesos de realización Procesos relacionados con los clientes Diseño y desarrollo 5. RESPONSABILI- DAD DE LA DIRECCIÓN 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Enfoque al Cliente Política de Calidad Planificación Responsabilidad, Autoridad y Comunicación Revisión por la Dirección Control equipos de medición General Medición y monitoreo Control de no conformidades Análisis de datos Mejoramiento ISO 9001: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Requisitos Generales 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Requerimien- tos de Documenta- ción

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 5 Estructura y Responsabilidad Capacitación, toma de conciencia, competencia Comunicaciones Documentos Control de Documentos Control operativo Preparación y respuesta a emergencias Aspectos Ambientales Requisitos legales y otros Objetivos, metas y programas Mediciones y Seguimiento No conformidad, acción correctiva y preventiva Control Registros Auditorias internas 4.2. POLÍTICA 4.3. PLANIFICACION 4.4. IMPLEMENTACION Y OPERACION 4.5. VERIFICACION 4.6. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ISO 14001:2004 Evaluación del cumplimiento legal

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión Estructura y Responsabilidad Capacitación, toma de conciencia, competencia Comunicaciones Documentos Control de Documentos Control operativo Preparación y respuesta a emergencias Identificación de peligros, valoración de riesgos Requisitos legales y otros Objetivos, metas y programas Mediciones y Seguimiento del desempeño Investigación de incidentes, No conformidad, acción correctiva y preventiva Control Registros Auditorias internas 4.2. POLÍTICA De SySO 4.3. PLANIFICACION 4.4. IMPLEMENTACION Y OPERACION 4.5. VERIFICACION 4.6. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ISO 18001:2007 Evaluación del cumplimiento legal

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 7 INTEGRACIONPOR PROCESOS en la práctica INTEGRACION POR PROCESOS en la práctica PROCESO CONTROLADO factores de calidad aspectos ambientales peligros de SSO PRODUCTOSDE CALIDAD ESTANDARIZADA PRODUCTOS DE CALIDAD ESTANDARIZADA IMPACTOS AMBIENTALES REDUCIDOS RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD REDUCIDOS Recursos humanos e infraestructura Política y estrategias

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 8 LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS (CICLO DE MEJORAMIENTO-DEMING)‏ proceso Cada proceso debemos manejarlo como un ciclo de mejoramiento. Mejoramiento Continuo

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 9 FILOSOFÍA COMÚN DE GESTIÓN FILOSOFÍA COMÚN DE GESTIÓN  Orientados a mejora continua  Basados en el ciclo de Deming: Actuación preventiva  Asegurar cumplimiento de los requisitos especificados  Coherente con las políticas de gestión y objetivos  Dinámico  Verificable tanto interna como externamente, por tanto certificable Filosofía Común

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 10 Definir e Implantar el sistema bajo un enfoque común, presenta las siguientes ventajas: Un camino común, mejora la aceptación del personal. Ahorro de tiempo y costos por la duplicidad de tareas. Un sistema documental integrado, más sencillo y menos burocrático. Creación de programas combinados Optimización en las líneas de comunicación interna. Una política integrada que expresa el compromiso de manejar todos los aspectos inherentes a la operación de la empresa (calidad, seguridad y ambiente)‏

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 11 REQUISITOS COMUNES Política, Objetivos y Recursos Definición de responsabilidades y autoridades Comunicaciones internas y externas Gestión de la Documentación y los registros Control Operacional Mediciones y seguimientos Formación del personal Tratamiento de No Conformidades Auditorías Revisión por la Dirección

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 12 Procedimientos Integrados La gestión será de aplicación común. Contemplan los aspectos relativos a la calidad, seguridad y medio ambiente en el mismo documento 1. formación del personal 2. control de la documentación y registros 3. control operacional 4. tratamiento de No-conformidades 5. acciones correctivas 6. auditorías, revisiones de la dirección ProcedimientosEspecíficos Propios de una disciplina, que recogen una actividad específica.

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 13 INTEGRACION POR PROCESOS Calidad Calidad Seguridad Medio ambiente Medio ambiente  Secuencia del desarrollo de las actividades  Recursos  Calificación y formación correspondientes  Equipos e instalaciones  Criterios de aceptación y rechazo  Verificación del proceso Planificar con criterios basados en:

MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 14 INTEGRACION POR PROCESOS Calidad Calidad Seguridad Protección del medio ambiente Protección del medio ambiente V erificando y registrando su desempeño Controlar realizar el proceso de acuerdo a las condiciones planificadas en relación con: