VIII Inter-American Forum on Microenterprise Concertación público-privada para el Desarrollo Económico Territorial Enfoques e impactos del programa PROMODE.

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Transcripción de la presentación:

VIII Inter-American Forum on Microenterprise Concertación público-privada para el Desarrollo Económico Territorial Enfoques e impactos del programa PROMODE en Ecuador Jürgen Popp / GTZ-Promode

Situación de partida – los actores claves Actores públicos: Varias instituciones públicas de diferentes niveles de gobierno con competencias coincidentes en el ámbito local: Representaciones del Gobierno Central (gobernaciones y representaciones provinciales de ministerios). Los organismos autónomos de desarrollo regional; Los gobiernos seccionales autónomos elegidos por votación (consejos provinciales, municipalidades y juntas parroquiales) Los mismos con frecuencia: actúan aisladamente y duplican esfuerzos desaprovechando recursos y posibilidades. proveen servicios públicos con tarifas elevadas y de calidad insuficiente que encarecen los costos de las empresas. asumen frecuentemente roles de empresarios sustitutos o de subsidiadores del sector privado.

Situación de partida – los actores claves Actores privados Los empresarios con sus representantes (cámaras y asociaciones de productores) y también universidades privadas Las empresas privadas tienen baja competitividad. Las empresas están constituidas por estructuras familiares caracterizadas por una baja calidad gerencial. Persiste la existencia de grupos monopólicos No hay suficiente rivalidad empresarial que estimule la innovación.  Los actores - empresarios, instituciones de apoyo y gobiernos están desarticulados.

Concertación público-privada: Acciones rápidas para el DEL - PACA Desde 05/2003 GTZ / PROMODE apoyó en la aplicación de 23 PACAs: Un diagnóstico participativo rápido sobre la situación de la competitividad de un o varios sectores económicos del Municipio/Provincia, que sirve para seleccionar y ejecutar unas acciones de mejoramiento de la competitividad, que cumplan con tres requisitos: se puedan aplicar inmediatamente, con recursos locales y resultados visibles en menos de tres meses. Acciones muy viables, que originan un ambiente de auto- confianza, motivación y comunicación entre los actores locales para asumir nuevos desafíos.

Concertación público-privada I: Acciones rápidas para el DEL - PACA Este proceso es efectuado a través de una estrecha alianza entre el sector público, el privado y las instituciones de apoyo empresarial. Los Gobiernos seccionales actúan como promotores y facilitadores.

Impactos en las empresas beneficiadas y para la economía local En muchos casos PACA lleva por primera vez a un análisis de la situación competitiva y de las cadenas productivas. Mejoramiento de la productividad y en la atención al cliente. Incremento de las ventas. Apertura de nuevos mercados y espacios de comercialización. Disminución de costos de producción. Mejoramiento de la gestión empresarial. Aprendizaje de nuevas prácticas de producción. Acciones de marketing y mejor presentación de los productos. Legalización de micro empresas. Diversidad de acciones de enlace entre sectores económicos: Turismo – artesanías; turismo – producción de café;

Impactos en las instituciones de apoyo Mayor cooperación entre el sector público y el sector privado y entre instituciones públicas del nivel local, provincial y nacional. Conformación de equipos público – privados y de redes interinstitucionales para el impulso a la producción. Gobiernos locales y provinciales asumen la función de promoción del desarrollo económico territorial: oficinas, asignaciones presupuestarias, ordenanzas. El CONCOPE (Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador) es un muy activo promotor de iniciativas de fomento económico. Las Agencias de Desarrollo Empresarial aplican procesos PACA con apoyo del Consejo Nacional de Competitividad. Gremios empresariales fortalecen su legitimidad y desarrollan nuevas iniciativas de apoyo a los socios. Se forman nuevas asociaciones empresariales.

Resumen: Motivación por la ejecución rápida de las acciones programadas Después de 3 meses 70-85% de las acciones se han ejecutado. Alto nivel de motivación de los miembros de los equipos PACA para seguir trabajando en los procesos iniciados. Se logra “sacar” a los empleados de la administración pública de sus oficinas, generando una nueva dinámica en acercamiento hacia los empresarios y productores. Muchas instituciones están dispuestas de poner a disposición recursos para financiar acciones PACA ya que se trata de propuestas claras y concretas.

La necesidad de ampliar el enfoque A pesar de los éxitos logrados con la aplicación de la metodología PACA, fue haciéndose cada vez más claro que el enfoque debía ser ampliado y fortalecido para garantizar impactos más sostenibles: Las acciones implementadas en PACA son pequeñas y puntuales, por lo que en pocas ocasiones llevan a procesos más grandes y duraderos. Para el nivel provincial (regional) se requiere de un análisis más profundo e intersectorial. Es necesario involucrar más directamente a los tomadores de decisiones claves de la provincia. Se requiere, entonces, de acordar estrategias para orientar el desarrollo económico territorial en el mediano y en el largo plazo, pero sin perder de vista la necesidad de acción inmediata. Este es un esfuerzo complejo, de mucho diálogo y acuerdos, y de ocasionales retrocesos.

Esquema general de la metodología PRA (Potencialidades Regionales en Acción) PASO 1 Evaluación de viabilidad y línea Base (1 semana) PA SO 2 Aná lisis des de el nive l naci onal (2 sem ana s) PAS O 3 Anális is in situ (4 sema nas) PA SO 4 Diál ogos y acue rdos sobr e el DET (4 sem anas ) PASO 5Ejecución acciones concretas (1 año)PASO 5Ejecución acciones concretas (1 año) FASE A Análisis FASE B Concertación FASE C Acción

FASE A: ANÁLISIS 1. El entorno Habilitador Acceso y ubicación del territorio provincial. Tamaño de la economía provincial y economías de aglomeración e industrialización. Clima de negocios, capital social e innovación. Recursos y eficiencia de los mercados (de tierra, de trabajo, financieros, etc.) Infraestructura y servicios. Buen gobierno (seguridad jurídica, corrupción, cooperación con el sector privado, etc.) Imagen y percepción de la provincia.

FASE A: ANÁLISIS 2. Análisis sectorial marginal Análisis marginal (de las consecuencias de posibles cambios) de los sectores más significativos de la economía provincial, concentrándose en elementos como: Estructura de las empresas y tamaño de la industria. Productos y mercados. Factores de producción. Industrias de apoyo.

FASE A: ANÁLISIS 3. Análisis global de los sectores A diferencia del análisis marginal anterior, que se concentra en el cambio a partir de un statu quo, el análisis sectorial global se concentra en la estructura de la economía provincial. Aquí se incluyen potencialidades de sectores o industrias que actualmente no existen en la provincia, que podrían sumarse o sustituir a los sectores económicos existentes.

PRA FASE A: ANÁLISIS Contenidos de un informe de análisis sectorial o temático 1. Situación actual de desarrollo y competitiva del sector. 2. Principales restricciones para el desarrollo económico del sector. 3. Principales potencialidades económicas del sector. 4. Estrategia propuesta para el desarrollo económico del sector (reducción de restricciones e impulso de potencialidades). 5. Posibles acciones de corto plazo para empezar a implementar la estrategia.

FASE B: CONCERTACIÓN Selección de acciones concretas No.Descripción Corto plazo (3 meses) Recursos propios Resultados visibles Logística sencilla Impacto potencial TOTAL C/P TOTAL M/P 1 Colocar en los aeropuertos de Manta y Portoviejo un letrero con las tarifas promedio de transporte dentro de la provincia Capacitar a un grupo de 200 policías en seguridad al turista Creación de un concurso para el diseño de un logotipo para promocionar el turismo en Manabí

FASE B: CONCERTACIÓN El caso de Manabí - Ecuador Conformación de un equipo local público - privado que acompaña la fase de análisis y está encargado de liderar las fases de concertación y de acción. Mapeo de Tomadores de Decisiones Claves (TDCs) de la provincia con la idea de involucrarlos en el proceso. Sin embargo, se comprobó que los TDCs están listos a participar sobre temas concretos, proyectos ya diseñados, y no en los procesos participativos de concertación estratégica. Primer acercamiento a una generación de profesionales y empresarios jóvenes (entre 30 y 40 años), que se perfilan como líderes provinciales, para involucrarlos como principales agentes del cambio requerido en la provincia para impulsar sus potencialidades económicas.

FASES B y C: CONCERTACIÓN Y ACCIÓN Modelo de un proceso de concertación en un sector o tema específico Taller de programación Taller de media jornada con: Equipo local. 1 o 2 especialistas en el tema. Equipo externo asesor (GTZ). ¿Quién y cómo? ¿Qué? Con base en el informe de la fase A: Definen posibles acciones inmediatas. Planifican el cabildeo. Reunión de cabildeo Monitoreo de acciones concretas Concertación estratégica (largo plazo) Reuniones particulares entre: Representantes del equipo local. Personas responsables por ejecución de acciones concretas. Reuniones regulares de una “mesa” coordinada por el equipo local y conformada por los ejecutores de las acciones concretas. Reuniones regulares de la mesa sectorial, incorporando a otros actores estratégicos vinculados al sector. Lograr acuerdos para ejecutar las acciones concretas, con responsabilidades específicas asumidas por distintos actores. Evaluar periódicamente la ejecución de las acciones. De ser necesario, tomar correctivos para su cumplimiento Definir e implementar nuevas acciones de corto plazo. Concertar acuerdos estratégicos (mediano y largo plazo) mínimos para el sector.

FASES B y C: CONCERTACIÓN Y ACCIÓN El modelo general de concertación y acción Programación Monitoreo Concertación estratégica Cabildeo TURISMO PESCA Programación Monitoreo Concertación estratégica Cabildeo TRANSPORTE GANADERÍA Programación Monitoreo Concertación estratégica Cabildeo AGRICULTURA Programación Monitoreo Concertación estratégica Cabildeo Programación Monitoreo Concertación estratégica Cabildeo MANUFACTURA Programación Monitoreo Concertación estratégica Cabildeo SERVICIOS PÚBLICOS Programación Monitoreo Concertación estratégica Cabildeo CLIMA NEGOCIOS Programación Monitoreo Concertación estratégica Cabildeo Experiencias concretas de cooperación público-privada (sectoriales y temáticas) Desarrollo económico provincial (visión conjunta)

El caso de Manabí - Ecuador Estrategia de comunicación Presentaciones públicas: Un lanzamiento formal del proceso (principales autoridades y otros tomadores de decisiones claves públicos y privados de la provincia) para presentar: Principales conclusiones de la fase de análisis El proceso de concertación Los próximos pasos, con énfasis en la ejecución de las primeras acciones concretas de corto plazo. Talleres de lanzamiento en cada sector, en los que se recibe retroalimentación de actores sectoriales claves. Activa participación con la prensa: Presentación individual del proceso a propietarios de los principales medios de comunicación provinciales. “Especialización” de 1 periodista por medio en el proceso. Colaboración con la prensa en series de publicaciones sobre el proceso. Se acordó con un periódico la publicación mensual de una serie de suplementos, cada uno referido a las principales conclusiones, hallazgos y estrategias propuestas en un sector específico.

El caso Manabí – Ecuador Perspectivas para el año 2006 Se ha puesto en marcha la mesa sectorial de turismo, y hasta el mes de noviembre estarán en marcha 8 mesas sectoriales y temáticas, conformadas por actores públicos y privados. Cada mesa tendrá a su cargo durante el año 2006, en su orden: El monitoreo del cumplimiento de las acciones concretas de corto plazo, tomando medidas correctivas cuando lo planificado no se ejecutase. La formulación y monitoreo de nuevas acciones de corto plazo una vez terminadas las primeras. La concertación de acuerdos estratégicos y acciones sectoriales e intersectoriales de mediano y largo plazos para el desarrollo económico, que involucren a tomadores de decisiones claves. Promoción de posibilidades de inversión Se ha designado en el Gobierno Provincial a una profesional para que durante este año haga el monitoreo del cumplimiento de las acciones concretas y del trabajo activo de las mesas sectoriales y temáticas. El equipo técnico de GTZ brindará apoyo técnico puntual e itinerante a lo largo del año.

VIII Inter-American Forum on Microenterprise Muchas Gracias por su atención Jürgen Popp / GTZ-Promode / Quito