Ambato, Mayo de 2011 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Sangolquí, 10 de diciembre Revolución tecnológica: - Uso del internet - Adquisición de computadores personales - CONESUP Reglamento Especial.
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Marco Coloma Yunganina
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
FATLA Fundación para la Actualización
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Distribución de Bloques para Exámenes de la MED BLOQUE A DPTO. CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO BLOQUE B BLOQUE C BLOQUE H DPTO. DE COMPUTACIÓN.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Bienvenidos al curso de
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Periodo académico: marzo - julio de abril de 2013 Sangolquí - Ecuador Acceso y utilización del aula virtual.
UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Período Académico: Marzo – Julio de Abril de 2013 Sangolquí - Ecuador Acceso y utilización del aula virtual.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Evaluación del Desempeño
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Clasificación de los indicadores por categoría
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
1. PROYECTO DE INTERVENCIÓN RESUMEN Con el propósito de subsanar una sentida deficiencia en el proceso de preparación para la vida profesional que adolecen.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Ambato, Mayo de 2011 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Tcrn. Ing. Ramiro Pazmiño Orellana DIRECTOR DE LA UED

ANTECEDENTES ANTECEDENTES OFERTA ACADÉMICA OFERTA ACADÉMICA MODELO METODOLÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE MODELO METODOLÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE METODOLOGÍA DE ESTUDIO METODOLOGÍA DE ESTUDIO PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD CENTROS DE APOYO CENTROS DE APOYO NUESTRAS AULAS VIRTUALES NUESTRAS AULAS VIRTUALES ¿ COMO INGRESAR A LA MED ? ¿ COMO INGRESAR A LA MED ? TEMARIOTEMARIO

La Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) es una institución de educación superior, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, de derecho público, con domicilio en Quito y sede principal en la ciudad de Sangolquí, está reconocida por el Sistema Nacional de Educación Superior. El 12 de enero de 2010, obtuvo la certificación como una Universidad tipo A. El éxito de una gestión no se logra si no se tiene un rumbo, un inicio y un destino; fortalecida por objetivos, metas, y valores que acompañen la misión y visión de la organización. Plan Estratégico Institucional Camino a la excelencia. ANTECEDENTESANTECEDENTES

En la II conferencia Mundial de Educación Superior UNESCO 2009 se declara dentro de sus políticas, que las TICs deben incorporarse a todo el quehacer educativo universitario. El reglamento del CONESUP, manifiesta el trabajo autónomo del estudiante mediado por las TICs. La sociedad de la información, el aprendizaje y la inteligencia ha sufrido un proceso denominado globalización e internacionalización del conocimiento, lo cual a ocasionado cambios en todas las instancias de lo que no ha escapado la educación. ANTECEDENTESANTECEDENTES

EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD SIN DISTANCIAS (*) TECNOLOGÍA Trabajo autónomo del estudiante mediado por las TIC´s (*) Ángeles Elvira Paniagua-UNED-España

construcción social En la evaluación del aprendizaje, estimulamos la construcción social de los conocimientos. Realizamos una evaluación educativa como un procedimiento de asesoramiento, regulación, reorientación y ordenación de los aprendizajes para propender a mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza, buscando las estrategias educativas más exitosas. AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

OFERTA ACADÉMICA e s t u d i a n t e s / a s i g n a t u r a INGENIERÍA COMERCIAL INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA INGENIERÍA EN SEGURIDAD INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA APLICADA AL IDIOMA INGLÉS TECNOLOGÍA EN SECRETARIADO EJECUTIVO TECNOLOGÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD TECNOLOGÍA EN COMPUTACIÓN TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN MICROEMPRESARIAL SUFICIENCIA EN EL IDIOMA INGLÉS.

MODELO METODOLÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE MODELO METODOLÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE La innovación tecnológica, evolución: Desarrollo de contenidos de guía de estudio formato digital, desde hace más de 5 años. Migración progresiva de carreras al uso de una plataforma (AULA VIRTUAL) garantizar la interacción docente/tutor – estudiante. Monitoreo y evaluación normativa asociada a un nuevo modelo metodológico dentro del modelo educativo por competencias de la ESPE.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO Docentes titulares elaboran dos guías de estudio para el semestre. Una guía se compone de dos actividades: Desarrollo de contenidos (actividad entregable a través del aula virtual) Actividad interactiva en el aula virtual. Un docente/tutor máx.100 estudiantes y hasta dos asignaturas: Aulas con máximo de 50 estudiantes. EJEMPLO: 1 docente con 90 estudiantes y una asignatura se le asignan 3 aulas virtuales.

Actividades interactivas: Foro Académico Foro Académico Son un espacio que permite debatir, dialogar y discutir respecto a un tema específico determinado por el docente/tutor de la asignatura. Trabajo colaborativo Trabajo colaborativo Consiste en el desarrollo de una actividad que involucra la participación de un grupo de estudiantes, para cumplir con una consigna establecida. Evaluación en línea Evaluación en línea Es una actividad que consiste en responder un cuestionario impuesto por el docente/tutor, respecto a una asignatura específica. Chat Chat

PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD Digitalización de Guías de Estudio Matriz de validación de contenidos Revisión pedagógica Corrección Idiomática Investigación, evaluación de encuestas Investigación del desarrollo de las TIC´s Evaluación del aprendizaje Evaluación de atención a usuarios Evaluación Docentes/Tutores Evaluación estudiantes Monitoreo y control Directores de Carrera Directores de Departamento Monitores Virtuales AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

25 Centros de Apoyo

NUESTRA AULAS VIRTUALES

COMO INGRESAR A LA MED Por el momento, para optar por una de las 14 carreras a distancia que ofrece la ESPE, el aspirante debe rendir una evaluación de ingreso en línea (aula virtual), fundamentada en una guía propedéutica, cuyos contenidos se refieren a dos temas Técnicas de estudio autónomo y manejo de herramientas informáticas. La guía propedéutica tiene un contenido básico (archivo pdf de 51 horas), didácticamente elaborado y de fácil lectura e interpretación, y ha sido desarrollado de acuerdo a nuestra experiencia, a partir del mayor problema detectado con nuestros estudiantes a distancia: el uso de la tecnología. Luego de finalizado el proceso de inscripción vía web, se establece un calendario de exámenes por grupos de estudiantes y se habilitan aulas virtuales durante una semana. El aspirante dispone de un instructivo y de 24 horas para realizar el examen (guía propedéutica), pero una vez iniciada la evaluación, cuenta con sesenta minutos para desarrollarla. Finalmente, se publican vía web los listados de los aspirantes aprobados, quienes ya están en condiciones de matricularse. La nota mínima de aprobación es de 14 sobre 20 puntos.

CONCLUSIÓN El uso de las Tics en el proceso educativo, fortalece el aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de la interacción permanente con el docente en los entornos virtuales, utilizando los foros académicos, trabajos colaborativos y evaluaciones en línea, donde la evaluación formativa y de proceso permite la verificación y cumplimiento de los objetivos de aprendizaje planteados en las asignaturas. La evaluación es el centro neurálgico de los procesos de aprender y de enseñar, que propende a la mejora de la calidad de la educación.

Nuestra premisa, motivar a docentes y estudiantes, para diversificar en la evaluación de los aprendizajes a través de la utilización de las TICs, a fin de optimizar el tiempo y obtener aprendizajes más significativos

Información: UED Teléfonos: (02) ext Página Web: