Martín Oller Alonso IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) Investigador Junior en el Proyecto Prometeo (SENESCYT) Quito, Ecuador 19-20 marzo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

EMERGENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
RESUMEN ACADEMICOS.
Grupo de Trabajo Número Cuatro Creación de Normas Regionales: instrumentos y normas regionales A la luz de las declaraciones y resoluciones regionales.
Las Competencias Básicas
Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
Etnocentrismo y Relativismo
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Cátedra CTR.
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
ELECCION DE CARRERAS.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Teoría del Conocimiento
Competencias del ciudadano del siglo XXI
Las competencias en la base de la práctica docente actual
MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Principios de Psicología de la Comunicación
Valores y Creencias.
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Alcances y posibilidades
Administración del Personal
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Plurietnicidad e interculturalidad
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
EL DOCENTE IDEAL.
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Esferas de la justicia M. Walzer
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
NUEVA OPCION PEDAGOGICA
SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL
Discursos e identidades que escapan a la heteronormatividad Santiago Ambrogi, Tatiana Lodosa, Julieta Sobral Rozada y Romina Tomé.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Jennifer Chacón Castellar
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Dr. Martín Oller Ph.D. Los factores que definen la cultura periodística de América Latina.
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
Antropología marxista
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Historia moderna y contemporánea I
Jessica Janeth López Villanueva
I Seminario Internacional de Periodismo Quito, Jueves 27 de agosto de 2015 Culturas periodísticas de América Latina La influencia de la Ley Orgánica de.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: La Cultura- Posturas Teóricas L.C. Beatriz Caballero.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Martín Oller Alonso IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) Investigador Junior en el Proyecto Prometeo (SENESCYT) Quito, Ecuador marzo 2014

El análisis que nos ocupa toma como foco de estudio a los periodistas a la hora de realizar su trabajo dentro de su contexto profesional. Para conocer la realidad profesional debe conocerse el concepto de cultura periodística que se forma en base a la delgada línea que separa las culturas nacionales y el concepto universal de cultura como forma de vida

CULTURA CULTURA PERIODÍSTICA CULTURA PERIODÍSTICA INTERMEDIA CULTURA PERIODÍSTICA DE AMERÍCA LATINA

CULTURA Kluckholn (1951: 89) la definió como un “patrón de formas de pensar, sentir y reaccionar, adquirido y transmitido históricamente principalmente por medios simbólicos que constituyen el distintivo de determinados grupos de seres humanos ” La cultura puede tener muchas y variadas formas, materiales y no materiales, pero lo que convierte a un hecho en cultural es que es comprendido por un pueblo o por un grupo determinado, que ha sido alcanzado a través de una experiencia compartida y pública “La comunicación, es imprescindible en el proceso cultural, aunque no son lo mismo” (Park en Berganza Conde, 1999: 68) “la redefinición de la cultura es clave para la comprensión de su naturaleza comunicativa” Martín Barbero (2001: 228)

CULTURA PERIODÍSTICA La llamada mediatización de la cultura moderna, donde la experiencia cultural e ideológica está profundamente moldeada por la difusión de formas simbólicas a través de los diversos medios de comunicación masiva (Thompson, 1993: ), plantea un sinfín de posibilidades conceptuales del concepto de “cultura periodística” Concepto de cultura periodística y su marcada heterogeneidad

Las ideologías profesionales en el periodismo pueden ser entendidas como el conjunto de relaciones de los valores, orientaciones y predisposiciones que se articulan asimismo como la cultura profesional dominante Hanitzsch (2007: 370) Hanitzsch (2007: 370) La cultura periodística es algo más que la ideología; es el lugar donde las diversas ideologías profesionales confluyen para llegar a una interpretación dominante de la función social y de la identidad del periodismo.Hanitzsch (2007: 370)

PERIODISTAS COMO PRODUCTORES SIMBÓLICOS PERIODISTAS COMO CONSTRUCTORES DE SIGNIFICADOS (IDEOLOGÍA) GESTOS SIMBÓLICOS PRODUCTORES DE SIGNIFICADOS ESTRATÉGICOS (REALIDAD)

La noción de cultura periodística que es la idea o cognición específica del periodista sobre la que evalúa y ordena sus ideas culturales, a través de las cuales crea su propia realidad significativa que le permite formar su acción profesional dentro de los conocimientos colectivos Hanitzsch (2007: 373) PRINCIPALES ORIENTACIONES (VALORES, ACTITUDES Y CONVICCIONES) LAS PRÁCTICAS Y ARTEFACTOS (PRODUCTOS Y TEXTOS) Cultura periodística

Comunicación intercultural Comunicación multicultural Se produce cuando los individuos influenciados por distintas comunidades culturales negocian distintos significados compartidos en su interacción medios de comunicación y la multiculturalidad 1) del conocimiento que tienen los periodistas de las diferencias culturales y étnicas; 2) la representación que mantienen sobre cuestiones de pluriformidad y diversidad; y 3) de la percepción de sus responsabilidades sociales dentro de una sociedad democrática y multicultural (Deuze, 2005: 453)

CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS INTERMEDIARIOS CULTURALES Bourdieu (1984) PERIODISTAS COMO COMUNIDAD INTERPRETATIVA Zelizer (2004) CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS

La multiplicidad –o multipolaridad– del periodismo, nos ha conducido a estudiar las denominadas culturas periodísticas intermedias, definidas por poseer rasgos distintivos de la llamada cultura periodística occidental

CULTURA PERIODÍSTICA DE AMÉRICA LATINA Las diferentes culturas no pueden ser entendidas como comunidades de valores homogéneos, sino más bien como híbridos en los que intervienen elementos tradicionales nacionales ligados a otros internacionales, interactuando entre ellos de forma dinámica Esser (2004: 155)

Principales problemas y temáticas a destacar de América Latina la disputa con relación al significado de la integración continental el embate con una cultura autoritaria y discriminatoria la crisis de la gobernabilidad las políticas neoliberales y sus consecuencias las innovaciones democráticas que abren nuevos caminos e institucionalizan la participación ciudadana la importancia de los movimientos sociales

DERECHOS DE ACCESO AMÉRICA LATINA ACCESO A PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INICIATIVAS DE ACCESO COEXISTENCIA DE LO NO CONTEMPORÁNEO ASINCRONICIDAD HETEROGENEIDAD

BRECHAPOLÍTICA/COMUNIDAD/CONCRECIONES POCACONTINUIDAD POLÍTICASPÚBLICAS

En lugar de hablar de una diversidad de culturas independientes deberíamos de hablar de culturas interrelacionadas (creolised cultures) Hannerz (1997: 21)

INTERNACIONALIZACIÓN HOMOGENEIZACIÓN ETNOCENTRISMOINDIVIDUALISMO

(Silverstone, 2007) MEDIAPOLIS QUIÉN ES PERIODISTA Y QUÉ ES PERIODISMO PERSPECTIVA GLOBAL PERIODISMO NUEVAS INVESTIGACIONES (new-ness)

LA INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA PERIODÍSTICA DE ECUADOR Occidentalización periodística Corrección homogeneizadora Enfoque centro-periferia

Existe una conexión irreductible entre la objetividad como valor y la objetividad como práctica. Esta brecha entre el concepto y la práctica forma parte de la identidad periodística (Carpentier y Trioen, 2010: 312) La objetividad como ideal filosófico La objetividad como método de trabajo presentación de varias perspectivas presentación de hechos comprobados uso de las comillas estructura de la información en una secuencia apropiada separación de la información y de la opinión

Las orientaciones éticas de los periodistas son importantes porque reflejan y crean las directrices profesionales normativas; además, podría decirse que gobiernan las prácticas de trabajo diarias. También son indicadores del estado de la propia profesionalidad periodística (Beam, Weaver, y Brownlee, 2009) Principios éticos universales Códigos éticos personales Códigos éticos variables (depende la situación) Publicar algo dañino si hay mayor beneficio Rechazo de métodos cuestionables

FuentesLeyesAutocensuraEmpresaCompañerosJefesBeneficios Cierre de noticias Procedimientos Nuevas tecnologías Empresas Los periodistas llevan a cabo su trabajo dentro de una cultura periodística determinada. Por este motivo, su trabajo queda determinado por los factores de influencia

La autonomía es uno de los elementos clave en la configuración del concepto clásico de profesión periodística. En el periodismo, la dependencia de los periodistas en los medios de comunicación, en la producción de noticias y su difusión, provoca una tensión constante entre sus compromisos con los valores profesionales y los establecidos por las organizaciones para las que trabajan (Mellado y Humanes, 2011) El periodista toma parte en sus decisiones Límites en su libertad de expresión

PARLAMENTO LÍDERES RELIGIOSOS SIDICATOS EJERCITO EMPRESAS PODER JUDICIAL GOBIERNO, POLÍTICOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN