¡A JUGAR! Hablar de juego no se puede entender si no empezamos jugando, ¿no?
¿POR QUÉ JUGAMOS? Sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niño/a. El juego permite desarrollar la propia capacidad física y mental. Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer. Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta.
“J UGAR ES LO QUE HACEN LOS NIÑOS ; ES UNA FORMA QUE TIENEN DE APRENDER Y CRECER ”
PERO... Lo cierto es que los niños con discapacidad encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado. Mientras que los niños con un desarrollo normal aprenden que sus acciones tienen un efecto en los objetos y las personas, algunos niños con discapacidad aprenden una lección bien distinta.
¡NO HAY PERO QUE VALGA! Podemos jugar TODOS y A TODO. Solo necesitamos un poco de IMAGINACIÓN y ponernos manos a la obra en la elaboración de ADAPTACIONES DE ACCESO.
L A TECNOLOGÍA ESTÁ AL SERVICIO DE TODOS NOSOTROS Y SE VA A CONVERTIR EN UN GRAN ALIADO
ADAPTACIONES DE ACCESO: ¿QUÉ SON? Todas las ayudas que necesitamos para alcanzar (acceder) a aquello que queremos: La comunicación: contar lo que he hecho el fin de semana (tablero, comunicador...) Las actividades: pintar (pinturas especiales, tablero de comunicación) Un juguete (pulsador) El ordenador (ratón adaptado) Los contenidos curriculares (fichas con ayudas visuales como los pictogramas)
DISCAPACIDAD MOTORA DISCAPACIDAD INTELECTUAL PULSADOR BRAZO ARTICULADO RATÓN ADAPTADO SISTEMA AUMENTATIVO DE COMUNICACIÓN JUGUETE O CASET ADAPTADO ETC... ORDENADOR
ADAPTACIONES DE ACCESO: ¿PARA QUÉ? PARA LA COMUNICACIÓN Tableros contextuales Tableros de actividad Tablero de comunicación Tablero de barrido auditivo (tablet) Comunicador: rutinas PARA EL JUEGO Tableros de juego simbólico Adaptación del ratón Pulsadores Juguetes adaptados Temporizadores
PRINCIPIO PARTICIPACIÓN PARCIAL (B EUKELMAN Y COLS., 1982) Afirmación de que todos los niños con discapacidades severas, pueden adquirir muchas habilidades que les permitirán ser funcionales, al menos en parte, en una amplia variedad de ambientes y actividades dentro y fuera de la escuela. la edad cronológica del niño se les debe permitir participar al menos parcialmente programa de instrucción directa y sistemática el estudiante perciba que es más valioso se deben llevar a cabo desde edades tempranas
DEBEMOS TOMAR COMO REFERENCIA LO QUE HARÍA UN NIÑO DE SU EDAD SIN DISCAPACIDAD Y LUEGO, BUSCAR CUÁLES SON LAS ADAPTACIONES QUE NUESTRO PEQUE NECESITA PARA ACCEDER A ESA ACTIVIDAD
¿A QUÉ JUGÁIS CON VUESTROS HIJOS?
“S ECUENCIA DEL JUEGO ” Explorando con los sentidos: ¿Qué es esto? Explorando las funciones:¿Qué hace esto? Organizando y construyendo: ¿Qué más puedo hacer con esto? Simbolismo: ¿Qué puede ser? Creando: ¿Qué puedo hacer? Leyendo y escuchando: ¿Me lees un cuento?
MOTORES JUGUETES ORDENADOR ADAPTADOS SIN ADAPTAR CUENTOS TIPOS DE JUEGOS
JUGUETES ADAPTADOS
EL BOTÓN DEL JUGUETE ES COMPLICADO DE PULSAR A veces los juguetes llevan unos botones muy pequeños y de difícil acceso si el niño tiene dificultades motrices. Ejemplo 1: Alejandro Campaña y un peluche Ejemplo 2: Alejandro García y juguete teledirigido Necesitamos: Adaptar el juguete Pulsador y brazo
EL BOTÓN DEL JUGUETE ES COMPLICADO DE PULSAR A veces los juguetes llevan unos botones muy pequeños y de difícil acceso si el niño tiene dificultades motrices. Ejemplo : Pintar Necesitamos: Una “pila guay” Pulsador y brazo
EL CASET: NO PULSA LOS BOTONES CORRECTAMENTE Los botones son muy pequeños, juega con ellos, no comprende para qué sirve cada uno.. Ejemplos Pulsamos para escuchar: Sandra Pulsamos cuando acaba: Alejandro García Cambiamos de canción: Alejandro García Necesitamos: Caset adaptado: altavoces y tecla cambiar canción Pulsador Temporizador
¿Y SI NO TENEMOS EL CASET ADAPTADO?
PARTICIPAR EN OTRAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA Hacer un zumo Triturar su comida Soplar las velas de su cumple Preparar un batido Poner el ventilador si hace calor Encender las luces navideñas Servirse agua Necesitamos Un temporizador adaptado que corte el paso de la corriente al aparato que queramos conectar a la luz Pulsador
PARTICIPAR EN OTRAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA Necesitamos Un temporizador adaptado que corte el paso de la corriente al aparato que queramos conectar a la luz, pero con opciones de tener temporizado según las necesidades del niño. En construcción…
¿Y QUÉ MÁS PODEMOS HACER? JUGAR A LOS BOLOS COSER UN MONEDERO INFLAR LOS GLOBOS ECHAR CONFETI EN UN FESTIVAL…
NOS HACEMOS MAYORES Y QUEREMOS HACER COSAS DE MAYORES… HACER FOTOS A NUESTROS AMIGOS UTILIZAR EL IPOD TOCAR EL TIMBRE ANTES DE ENTRAR A CLASE CAMBIAR EL PROGRAMA DE LA TELE
¿ Y QUÉ PASA CON LAS COSAS MÁS SIMPLES ? L LAMAR A LA PUERTA …
¡IMPORTANTE! LOS SOPORTES Bandeja adhesiva Brazo articulado de B&J y pulsador CEAPAT
JUGAR ES UN ARTE, ASÍ QUE NO OLVIDEMOS... CÓMO JUGAR LAS 10 REGLAS DE ORO (Paul Thomson de Ablenet ) 1/ La Posicion del Pulsador, se ha de procurar que siempre sea la misma. 2/ Marcar el Pulsador, intentar que el pulsador siempre este marcado con un simbolo. 3/ POLE - Persona / Objeto / Lugar / Evento. 4/ Siempre Montar y Fijar el Conmutador, sugerimos que el pulsador este fijado de manera resistente alli donde mejor se adapte para su uso. 5/ El tiempo entre la actuación sobre el pulsador y el efecto sobre el elemento, debe ser lo mas breve posible.
JUGAR ES UN ARTE, ASÍ QUE NO OLVIDEMOS... CÓMO JUGAR 6/ Desmontar o retirar el pulsador si no0 se usa o no esta enchufado o listo para funcionar. 7/ Utilizar, siempre que sea posible el mismo pulsador en el Colegio, el Domicilio o en el Trabajo. 8/ Evitar la actuación del conmutador sobre elementos peligrosos, que generen calor, sean pesados o movimiento de riesgo. 9/ Dar tiempo de respuesta suficiente a la persona que utiliza el pulsador para que procese y entienda la información y la consecuencia de la causa -efecto. 10/ Mantener el Objetivo: El Objetivo SIEMPRE es el Acceso.
¿CÓMO LAS PODEMOS CONSEGUIR? Comprar (DFA, B&J, Hoptoys, Amazon...)B&J Solicitar las adaptaciones al CEAPAT Pedir ayuda a familiares de los niños, amigos... Solicitar colaboración con escuelas de formación profesional: nuestro proyecto de innovación con el IES Pablo Serrano