¡A JUGAR! Hablar de juego no se puede entender si no empezamos jugando, ¿no?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carpeta de presentación de Fátima
Advertisements

Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
LA VOZ DEL SILENCIO Letícia Thompson.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
EL ARTE DE SER PADRES: Creciendo con disciplina
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
Estimulación Temprana
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Talleres de tecnología: Robótica y Arduino
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
Adaptando Su Enseñanza para Personas con Discapacidad Física SAMUEL TELEMAQUE.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Decir “no” también es una respuesta
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN.
La roca La Roca Un hombre dorm í a en su caba ñ a cuando de repente una luz ilumin ó la habitaci ó n y apareci ó Dios.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
Redes sociales de Internet 1.Tecnología, Internet y redes sociales. ¿No es todo lo mismo? ¿dónde queda cada una? 2.Teniendo.
Mi familia Me llamo Andrea García García, nací un 6 de agosto de 1996 en la ciudad de Huamantla, Tlax. En esta fotografía tenia 1 mes de nacida.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS Puedes ayudar a cambiar la.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Habilidades de comunicación y comportamiento profesional Al comunicarse con un cliente ya sea por teléfono o en persona,
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Ana María Cortés Sánchez Gil Ing. Industrial Product Manager.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Prof. Alice Pérez Fernández Curso: Introducción a la Psicología Escolar.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
LOS JUGUETES MÁS ADECUADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 12 A 18 MESES Le gustará jugar con cubos y bloques; coches, camiones y todo tipo de juguetes con ruedas;
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
EMPATÍA.
Las nuevas tecnologías para la generación de valor ¿Qué es el valor? ¿Para qué le sirve a una empresa dar valor a sus productos o servicios? ¿Cómo puede.
Juguetes Adaptados Setefilla López Joaquin Fonoll.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
RESPIRA EN EDUCACIÓN necesita recaudar dinero, pero no hay presupuesto para una campaña. Por eso, buscamos una forma de lograrlo desde nuestros propios.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
A continuación transcribimos el diálogo original de la película Precious (2009), agregando las intervenciones de un docente/tutor que participa en la.
Importancia de Guiar los Niños a Jesús «Pero Jesús les dijo: «Dejad a los niños venir a mí. No se los impidáis, porque de los tales es el reino de los.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
El siguiente juego se compone de 4 cuestiones que le calificarán si usted es un "Profesional". Las cuestiones no son muy difíciles, no intente hacer trampas.
Planeación Mtra. Wendy Hoyos Agosto SUCEDIÓ ASÍ... Carolina Hernández, promotora solidaria del PCE recién comprometida, llegó hace tres meses.
El Asma en los niños Por. Cyd Marie Reyes Vázquez ID # NCBTO BIOL ONL Profa. Vivian Pérez.
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
MI COLE JUEGOS Juego de palabras Vivencias. Las drogas INTRODUCCIÓN Al adolescencia, época de cambios, y cambios importantes. Cambios que no sólo afectarán.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Maximiliano correa pico. “Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.” José Ortega y Gasset.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

¡A JUGAR! Hablar de juego no se puede entender si no empezamos jugando, ¿no?

¿POR QUÉ JUGAMOS?  Sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niño/a.  El juego permite desarrollar la propia capacidad física y mental.  Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer.  Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta.

“J UGAR ES LO QUE HACEN LOS NIÑOS ; ES UNA FORMA QUE TIENEN DE APRENDER Y CRECER ”

PERO...  Lo cierto es que los niños con discapacidad encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.  Mientras que los niños con un desarrollo normal aprenden que sus acciones tienen un efecto en los objetos y las personas, algunos niños con discapacidad aprenden una lección bien distinta.

¡NO HAY PERO QUE VALGA!  Podemos jugar TODOS y  A TODO. Solo necesitamos un poco de IMAGINACIÓN y ponernos manos a la obra en la elaboración de ADAPTACIONES DE ACCESO.

L A TECNOLOGÍA ESTÁ AL SERVICIO DE TODOS NOSOTROS Y SE VA A CONVERTIR EN UN GRAN ALIADO

ADAPTACIONES DE ACCESO: ¿QUÉ SON?  Todas las ayudas que necesitamos para alcanzar (acceder) a aquello que queremos:  La comunicación: contar lo que he hecho el fin de semana (tablero, comunicador...)  Las actividades: pintar (pinturas especiales, tablero de comunicación)  Un juguete (pulsador)  El ordenador (ratón adaptado)  Los contenidos curriculares (fichas con ayudas visuales como los pictogramas)

DISCAPACIDAD MOTORA DISCAPACIDAD INTELECTUAL PULSADOR BRAZO ARTICULADO RATÓN ADAPTADO SISTEMA AUMENTATIVO DE COMUNICACIÓN JUGUETE O CASET ADAPTADO ETC... ORDENADOR

ADAPTACIONES DE ACCESO: ¿PARA QUÉ?  PARA LA COMUNICACIÓN  Tableros contextuales  Tableros de actividad  Tablero de comunicación  Tablero de barrido auditivo (tablet)  Comunicador: rutinas  PARA EL JUEGO  Tableros de juego simbólico  Adaptación del ratón  Pulsadores  Juguetes adaptados  Temporizadores

PRINCIPIO PARTICIPACIÓN PARCIAL (B EUKELMAN Y COLS., 1982)  Afirmación de que todos los niños con discapacidades severas, pueden adquirir muchas habilidades que les permitirán ser funcionales, al menos en parte, en una amplia variedad de ambientes y actividades dentro y fuera de la escuela.  la edad cronológica del niño  se les debe permitir participar al menos parcialmente  programa de instrucción directa y sistemática  el estudiante perciba que es más valioso  se deben llevar a cabo desde edades tempranas

DEBEMOS TOMAR COMO REFERENCIA LO QUE HARÍA UN NIÑO DE SU EDAD SIN DISCAPACIDAD Y LUEGO, BUSCAR CUÁLES SON LAS ADAPTACIONES QUE NUESTRO PEQUE NECESITA PARA ACCEDER A ESA ACTIVIDAD

¿A QUÉ JUGÁIS CON VUESTROS HIJOS?

“S ECUENCIA DEL JUEGO ”  Explorando con los sentidos: ¿Qué es esto?  Explorando las funciones:¿Qué hace esto?  Organizando y construyendo: ¿Qué más puedo hacer con esto?  Simbolismo: ¿Qué puede ser?  Creando: ¿Qué puedo hacer?  Leyendo y escuchando: ¿Me lees un cuento?

MOTORES JUGUETES ORDENADOR ADAPTADOS SIN ADAPTAR CUENTOS TIPOS DE JUEGOS

JUGUETES ADAPTADOS

EL BOTÓN DEL JUGUETE ES COMPLICADO DE PULSAR  A veces los juguetes llevan unos botones muy pequeños y de difícil acceso si el niño tiene dificultades motrices.  Ejemplo 1: Alejandro Campaña y un peluche  Ejemplo 2: Alejandro García y juguete teledirigido  Necesitamos:  Adaptar el juguete  Pulsador y brazo

EL BOTÓN DEL JUGUETE ES COMPLICADO DE PULSAR  A veces los juguetes llevan unos botones muy pequeños y de difícil acceso si el niño tiene dificultades motrices.  Ejemplo : Pintar  Necesitamos:  Una “pila guay”  Pulsador y brazo

EL CASET: NO PULSA LOS BOTONES CORRECTAMENTE  Los botones son muy pequeños, juega con ellos, no comprende para qué sirve cada uno..  Ejemplos  Pulsamos para escuchar: Sandra  Pulsamos cuando acaba: Alejandro García  Cambiamos de canción: Alejandro García  Necesitamos:  Caset adaptado: altavoces y tecla cambiar canción  Pulsador  Temporizador

¿Y SI NO TENEMOS EL CASET ADAPTADO?

PARTICIPAR EN OTRAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA  Hacer un zumo  Triturar su comida  Soplar las velas de su cumple  Preparar un batido  Poner el ventilador si hace calor  Encender las luces navideñas  Servirse agua  Necesitamos  Un temporizador adaptado que corte el paso de la corriente al aparato que queramos conectar a la luz  Pulsador

PARTICIPAR EN OTRAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA  Necesitamos  Un temporizador adaptado que corte el paso de la corriente al aparato que queramos conectar a la luz, pero con opciones de tener temporizado según las necesidades del niño.  En construcción…

¿Y QUÉ MÁS PODEMOS HACER?  JUGAR A LOS BOLOS  COSER UN MONEDERO  INFLAR LOS GLOBOS  ECHAR CONFETI EN UN FESTIVAL…

NOS HACEMOS MAYORES Y QUEREMOS HACER COSAS DE MAYORES…  HACER FOTOS A NUESTROS AMIGOS  UTILIZAR EL IPOD  TOCAR EL TIMBRE ANTES DE ENTRAR A CLASE  CAMBIAR EL PROGRAMA DE LA TELE

¿ Y QUÉ PASA CON LAS COSAS MÁS SIMPLES ? L LAMAR A LA PUERTA …

¡IMPORTANTE! LOS SOPORTES Bandeja adhesiva Brazo articulado de B&J y pulsador CEAPAT

JUGAR ES UN ARTE, ASÍ QUE NO OLVIDEMOS... CÓMO JUGAR  LAS 10 REGLAS DE ORO (Paul Thomson de Ablenet )  1/ La Posicion del Pulsador, se ha de procurar que siempre sea la misma.  2/ Marcar el Pulsador, intentar que el pulsador siempre este marcado con un simbolo.  3/ POLE - Persona / Objeto / Lugar / Evento.  4/ Siempre Montar y Fijar el Conmutador, sugerimos que el pulsador este fijado de manera resistente alli donde mejor se adapte para su uso.  5/ El tiempo entre la actuación sobre el pulsador y el efecto sobre el elemento, debe ser lo mas breve posible.

JUGAR ES UN ARTE, ASÍ QUE NO OLVIDEMOS... CÓMO JUGAR  6/ Desmontar o retirar el pulsador si no0 se usa o no esta enchufado o listo para funcionar.  7/ Utilizar, siempre que sea posible el mismo pulsador en el Colegio, el Domicilio o en el Trabajo.  8/ Evitar la actuación del conmutador sobre elementos peligrosos, que generen calor, sean pesados o movimiento de riesgo.  9/ Dar tiempo de respuesta suficiente a la persona que utiliza el pulsador para que procese y entienda la información y la consecuencia de la causa -efecto.  10/ Mantener el Objetivo: El Objetivo SIEMPRE es el Acceso.

¿CÓMO LAS PODEMOS CONSEGUIR?  Comprar (DFA, B&J, Hoptoys, Amazon...)B&J  Solicitar las adaptaciones al CEAPAT  Pedir ayuda a familiares de los niños, amigos...  Solicitar colaboración con escuelas de formación profesional: nuestro proyecto de innovación con el IES Pablo Serrano