Ing. Santiago Gámez ICONTEC ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC GLA/2003
Requisitos numeral 4.1 de ISO 9001 Documento ISO/TC176/SC2/N544R ENFOQUE POR PROCESOS Numeral 0.2 de ISO 9001:2000 Numeral 2.4 de ISO 9000:2000 Numerales 0.2, 7.1.3.1, 7.1.3.2 de ISO 9004 Requisitos numeral 4.1 de ISO 9001 Documento ISO/TC176/SC2/N544R GLA/2003
PROCESO Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforman entradas en salidas GLA/2003 34
ENFOQUE POR PROCESOS proceso Salidas Entradas Recursos El Sistema de Gestión de Calidad es una red de procesos Recursos GLA/2003 29 4
C L I E N T C L I E N T P H V A PROCESO E SOPORTE PROCESO A SOPORTE DIRECCION C L I E N T Entrada E Salida E PROCESO E SOPORTE DIRECCION P H V A Entrada A Salida A PROCESO A SOPORTE DIRECCION DIRECCION P H V A Entrada C Entrada D Salida D PROCESO C PROCESO D Salida C SOPORTE SOPORTE P H V A P H V A DIRECCION PROCESO B Entrada B Salida B SOPORTE P H V A P H V A Retroalimentación GLA/2003
Procesos de Dirección Procesos de Soporte Clientes/ Partes Interesadas Procesos de Realización Entradas Salidas Procesos de Dirección Procesos de Soporte GLA/2003
Dirección estratégica del negocio Revision de la gestion PROCESOS DE DIRECCIÓN Dirección estratégica del negocio Revision de la gestion Mejoramiento continuo GLA/2003
PROCESOS DE REALIZACION Ventas Diseño Producción Prestación del servicio Almacenamiento y entrega de producto Compras .... “Procesos de la cadena de Valor” o “Procesos clave del negocio” o “Procesos misionales” GLA/2003
PROCESOS DE SOPORTE .... Gestión humana Gestión de tecnología de la informacion Evaluación conformidad del producto Auditoria interna Mantenimiento Mercadeo Planificación producto Gestión de equipos de medición Monitoreo ambiental Monitoreo de seguridad y salud ocupacional .... GLA/2003
¿Cómo aplicar el enfoque en un sistema de Gestión de Calidad ? GLA/2003
SECUENCIA, INTERACCION IDENTIFICACION, SECUENCIA, INTERACCION CRITERIOS Y METODOS ( 4.1 a,b,c) IMPLEMENTACION DE LA PLANIFICACION ( 4.1 d) MONITOREO, MEDICIÓN Y ANALISIS ( 4.1 e) IMPLEMENTACIÓN DEL MEJORAMIENTO (4.1f) P A V H ISO 9001:2000 numeral 4.1 GLA/2003
ENTRADAS Materiales Equipos Componentes Energía Información (requisitos del producto, características y estado del producto, etc) Recursos financieros Otros GLA/2003 30
SALIDAS Materiales Equipos Componentes Energía Información (requisitos del producto, características y estado del producto, monitoreo del producto, datos de medición del producto, etc) Recursos financieros Otros GLA/2003 31 6
RECURSOS Personal competente Equipos Servicios de apoyo e instalaciones Hardware Software Datos Documentación GLA/2003
EFICACIA Capacidad para alcanzar resultados deseados GLA/2003 31 6
EFICIENCIA Resultados alcanzados Vs. Recursos utilizados GLA/2003 31 6
Describiendo el Sistema de Gestión de Calidad por procesos en el manual de calidad .... GLA/2003
DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO Ubicación en la red o mapa de procesos (secuencia) Cliente(s) del proceso “Dueño del proceso” Requisitos por cumplir (Cliente, legal, organización) Entradas Salidas Responsabilidad y autoridad GLA/2003
DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO Actividades (Diagrama de flujo) Recursos Competencia del personal Documentación del SGC aplicable Evidencias/ Registros GLA/2003
DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO Monitoreo (Seguimiento) Medición (Indicadores) Referencia a proceso de mejoramiento continuo Requisitos de ISO 9001:2000 involucrados (aquellos con los cuales las salidas impacten) Requisitos de ISO 9001:2000 de aplicación genérica (4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.3, 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.3,6.1, 8.1, 8.2.3, 8.4, 8.5.1, 8.5.2, 8.5.3) GLA/2003
Estableciendo los indicadores de medición de los procesos a partir de los objetivos de calidad .... GLA/2003
Utilizando la identificación de procesos de la organización como elemento de integración del sistema de gestión de calidad (ISO 9000), del sistema de gestión ambiental (ISO 14000) y del sistema de gestión de seguridad y salud ocupcional (OHSAS 18000) GLA/2003
Programando y planificando auditorias internas por procesos Programando y planificando auditorias internas por procesos .... Planificando auditorias de certificación por procesos.... GLA/2003
REQUISITOS DE IS0 9001 RELACIONADOS CON PROCESOS 4.1 7.4.1 5.4.2 a) 7.6 5.5.3 8.1.a) 7.1 8.1.b) 7.3 8.1.c) GLA/2003
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS www.iso.org www.icontec.org.co GLA/2003
Muchas gracias por su atención SOMOS SU MEJOR OPCIÓN EN CERTIFICACIÓN CONTACTENOS: ICONTEC GUATEMALA guatemala@icontec.org.co Telefax: (502) 52160366 www.icontec.org.co GLA/2003