Ing. Santiago Gámez ICONTEC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
PROCESO CONJUNTO ACTIVIDADES MUTUAMENTE RELACIONADAS O QUE INTERACTUAN PARA TRANSFORMAR ENTRADAS EN SALIDAS PROCESO SALIDA ENTRADA.
LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 : 2000 El nuevo enfoque Los ocho principios
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
Sistema Integrado de Gestion
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Bienvenido a Constructora Colpatria, en ésta presentación
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
CONTROL DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
5. Responsabilidad de la Dirección
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
PROPIEDAD DEL CLIENTE.
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Requisitos
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMA.
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
Implementación del Sistema de Gestión Expositor: Maria Dolores Berra
MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Mercantil Laboratorio SAC
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Representante de la Dirección
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
COMITÉ DE CONTROL INTERNO
COMITÉ DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO RESULTADOS TERCERA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Bogotá D.C., 21 de octubre de 2011.
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Requisitos ISO 9001:2000. Requisitos ISO 9001:2000.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
 
CÓMO PLANIFICAR PROCESOS
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC.
GESTION POR PROCESOS ING. OSCAR CUSINGA A. GLA/
Transcripción de la presentación:

Ing. Santiago Gámez ICONTEC ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC GLA/2003

Requisitos numeral 4.1 de ISO 9001 Documento ISO/TC176/SC2/N544R ENFOQUE POR PROCESOS Numeral 0.2 de ISO 9001:2000 Numeral 2.4 de ISO 9000:2000 Numerales 0.2, 7.1.3.1, 7.1.3.2 de ISO 9004 Requisitos numeral 4.1 de ISO 9001 Documento ISO/TC176/SC2/N544R GLA/2003

PROCESO Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforman entradas en salidas GLA/2003 34

ENFOQUE POR PROCESOS proceso Salidas Entradas Recursos El Sistema de Gestión de Calidad es una red de procesos Recursos GLA/2003 29 4

C L I E N T C L I E N T P H V A PROCESO E SOPORTE PROCESO A SOPORTE DIRECCION C L I E N T Entrada E Salida E PROCESO E SOPORTE DIRECCION P H V A Entrada A Salida A PROCESO A SOPORTE DIRECCION DIRECCION P H V A Entrada C Entrada D Salida D PROCESO C PROCESO D Salida C SOPORTE SOPORTE P H V A P H V A DIRECCION PROCESO B Entrada B Salida B SOPORTE P H V A P H V A Retroalimentación GLA/2003

Procesos de Dirección Procesos de Soporte Clientes/ Partes Interesadas Procesos de Realización Entradas Salidas Procesos de Dirección Procesos de Soporte GLA/2003

Dirección estratégica del negocio Revision de la gestion PROCESOS DE DIRECCIÓN Dirección estratégica del negocio Revision de la gestion Mejoramiento continuo GLA/2003

PROCESOS DE REALIZACION Ventas Diseño Producción Prestación del servicio Almacenamiento y entrega de producto Compras .... “Procesos de la cadena de Valor” o “Procesos clave del negocio” o “Procesos misionales” GLA/2003

PROCESOS DE SOPORTE .... Gestión humana Gestión de tecnología de la informacion Evaluación conformidad del producto Auditoria interna Mantenimiento Mercadeo Planificación producto Gestión de equipos de medición Monitoreo ambiental Monitoreo de seguridad y salud ocupacional .... GLA/2003

¿Cómo aplicar el enfoque en un sistema de Gestión de Calidad ? GLA/2003

SECUENCIA, INTERACCION IDENTIFICACION, SECUENCIA, INTERACCION CRITERIOS Y METODOS ( 4.1 a,b,c) IMPLEMENTACION DE LA PLANIFICACION ( 4.1 d) MONITOREO, MEDICIÓN Y ANALISIS ( 4.1 e) IMPLEMENTACIÓN DEL MEJORAMIENTO (4.1f) P A V H ISO 9001:2000 numeral 4.1 GLA/2003

ENTRADAS Materiales Equipos Componentes Energía Información (requisitos del producto, características y estado del producto, etc) Recursos financieros Otros GLA/2003 30

SALIDAS Materiales Equipos Componentes Energía Información (requisitos del producto, características y estado del producto, monitoreo del producto, datos de medición del producto, etc) Recursos financieros Otros GLA/2003 31 6

RECURSOS Personal competente Equipos Servicios de apoyo e instalaciones Hardware Software Datos Documentación GLA/2003

EFICACIA Capacidad para alcanzar resultados deseados GLA/2003 31 6

EFICIENCIA Resultados alcanzados Vs. Recursos utilizados GLA/2003 31 6

Describiendo el Sistema de Gestión de Calidad por procesos en el manual de calidad .... GLA/2003

DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO Ubicación en la red o mapa de procesos (secuencia) Cliente(s) del proceso “Dueño del proceso” Requisitos por cumplir (Cliente, legal, organización) Entradas Salidas Responsabilidad y autoridad GLA/2003

DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO Actividades (Diagrama de flujo) Recursos Competencia del personal Documentación del SGC aplicable Evidencias/ Registros GLA/2003

DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO Monitoreo (Seguimiento) Medición (Indicadores) Referencia a proceso de mejoramiento continuo Requisitos de ISO 9001:2000 involucrados (aquellos con los cuales las salidas impacten) Requisitos de ISO 9001:2000 de aplicación genérica (4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.3, 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.3,6.1, 8.1, 8.2.3, 8.4, 8.5.1, 8.5.2, 8.5.3) GLA/2003

Estableciendo los indicadores de medición de los procesos a partir de los objetivos de calidad .... GLA/2003

Utilizando la identificación de procesos de la organización como elemento de integración del sistema de gestión de calidad (ISO 9000), del sistema de gestión ambiental (ISO 14000) y del sistema de gestión de seguridad y salud ocupcional (OHSAS 18000) GLA/2003

Programando y planificando auditorias internas por procesos Programando y planificando auditorias internas por procesos .... Planificando auditorias de certificación por procesos.... GLA/2003

REQUISITOS DE IS0 9001 RELACIONADOS CON PROCESOS 4.1 7.4.1 5.4.2 a) 7.6 5.5.3 8.1.a) 7.1 8.1.b) 7.3 8.1.c) GLA/2003

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS www.iso.org www.icontec.org.co GLA/2003

Muchas gracias por su atención SOMOS SU MEJOR OPCIÓN EN CERTIFICACIÓN CONTACTENOS: ICONTEC GUATEMALA guatemala@icontec.org.co Telefax: (502) 52160366 www.icontec.org.co GLA/2003