PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.

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Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas de convivencia de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Las correcciones han de:  Tener carácter educativo y recuperador  Garantizar el respeto a los derechos de los demás alumnos  Procurar la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CORRESPONDE AL DIRECTOR (art. 4):  Favorecer las normas de convivencia  Adoptar las medidas preventivas necesarias  Potenciar la comunicación constante y directa del profesorado con los padres  Imponer las medidas correctoras

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CORRESPONDE AL PROFESORADO: (Equipo educativo coordinado por el tutor)  Prevenir los conflictos (es el responsable en 1ª instancia)  Procurar el respeto a las normas de convivencia en el aula y en el resto de dependencias  Participar en la resolución de conflictos

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA MEJORA DE LA CONVIVENCIA: (Orden de 20 de febrero de 2006 sobre medidas relativas a la mejora de la convivencia)  A partir del análisis de la realidad escolar y del adecuado desarrollo de las relaciones entre todos los componentes de la comunidad escolar  Seguimiento de los alumnos que incumplan las normas de convivencia, en especial de los acosadores  Plan de convivencia escolar

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA PLAN DE CONVIVENCIA: Incluirá actuaciones que favorezcan:  La convivencia en el centro  La igualdad entre hombres y mujeres  La resolución pacífica de conflictos en los ámbitos personal, familiar y social Prevenir y atender al alumnado implicado en situaciones de acoso

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA VALORACIÓN DE LOS PLANES DE CONVIVENCIA  La existencia del Plan, independiente- mente de su contenido, favorece la prevención y la resolución de las situaciones de conflicto  El 75% de los Planes están bien incardinados con los Planes de acción tutorial  No obstante, las actividades no son canalizadas a través de los tutores

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA DIFUSIÓN DEL PLAN  Las 2/3 partes de los centros han diseñado mecanismos para que el Plan sea conocido por la Comunidad Educativa  El 38% de los directi- vos de las AMPAS no han recibido informa- ción

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ASPECTOS PREVENTIVOS P. CONVIVENCIA- ASPECTOS PREVENTIVOS  El 60% no contienen ni prevén aplicaciones prácticas  El 40% no ha planificado el seguimiento de alumnos conflictivos  El 25% no han implicado a la Comisión de Convivencia  El 65% no ha previsto la evaluación del Plan

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ACTIVIDADES PREVISTAS EN LOS PLANES DE CONVIVENCIA  Se perciben deslabazadas, es decir, no parece que formen parte de un plan global organizado  Pocas actividades previstas en el plan y/o realizadas

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA PROPUESTAS DE LOS PROFESORES  Mediación en la resolución de conflictos  Mayor implicación de los padres  Fomentar el diálogo con los padres  Formación e información: Programas de habilidades sociales Foro de intercambio de experiencias Información a los alumnos  Protocolos de actuación en estas situaciones  Convivencias

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA PROPUESTAS DE LOS PADRES:  Mayor implicación de las familias  Fomentar la tolerancia, compañerismo y buen clima escolar  Trabajar la convivencia  Campaña de prevención  Mayor información sobre el Plan  Vigilancia en patios

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS:  Mejora de la organización de los períodos de recreo (juegos)  Más información y formación  No permitir que se interrumpa el trabajo en el aula  Tutores firmes  Mayor vigilancia en el patio, pasillo y aseos durante los recreos  Respetar las normas