UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Competencias del ciudadano del siglo XXI
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Competencias para la vida
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
3. Tecnología y Proceso Educativo
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Competencias para la vida
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco Para la Buena Enseñanza.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Y su relación con ....
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL ROL DEL DOCENTE

CONTEXTO ACTUAL Crecimiento acelerado del saber socialmente relevante. Los cambios radicales en el mundo actual exigen a la educación una renovación permanente de contenidos y métodos. Crecimiento acelerado del saber socialmente relevante. Poder de los medios masivos de información. Las actitudes en relación con el trabajo y con los resultados del mismo que definen el lugar de cada pueblo en el mundo. El cuidado con el medio ambiente y la conservación de la salud.

EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL Debe formar en los valores que aseguran la cohesión social. Debe asegurar la formación de ciudadanos: Competentes para el trabajo Competentes para la vida social Debe garantizar el acceso a los bienes y valores de la cultura. Debe asegurar el reconocimiento de: la diversidad cultural el respeto por la diferencia el estudio y comprensión de las culturas Debe formar en las competencias requeridas para la tarea colectiva de la construcción social.

Para América Latina, las empresas reclaman el desarrollo de competencias básicas MATEMÁTICAS Competencias COMUNICATIVAS Competencias CIUDADANAS Competencias CIENTÍFICAS

… y de competencias TRANSVERSALES Segundo idioma (inglés) Facilidad de adaptación Capacidades para resolución de problemas Pensamiento crítico Manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones Trabajo en equipo

Realidad social en nuestro contexto Situaciones de violencia y desplazamiento. -Desarraigo -Cambios radicales de valores. Contexto problemático en el aula. Crisis de la escuela: pérdida de la imagen de la profesión docente. Crisis social: drásticos cambios en la familia y en el Estado. …

Sobre el educador gravitan las enormes responsabilidades de transformación de la educación. Pese al poco reconocimiento de la profesión del docente, buena parte de lo que será la sociedad en el futuro depende directamente del modo como él realiza su tarea.

La instituciones educativas deben transformarse para enfrentar las demandas sociales que se le hacen. Los docentes deben ser competentes para aportar a la transformación de la sociedad.

La modernización de la educación requiere asumir cambios materiales y culturales radicales. Ello exige del docente: mucha responsabilidad y una gran flexibilidad, su compromiso con un proceso continuo de actualización y la disposición permanente a aprender y a construir conocimiento sobre su propia práctica.

COMPETENCIAS DEL DOCENTE Ciudadanas Académica Comunicativa Conoce el contenido de lo que enseña Pedagógica Estética Conoce los métodos, los procesos y estrategias de enseñanza -aprendizaje

Para una educación pertinente el docente debe: Diseñar propuestas pedagógicas flexibles y pertinentes que tengan en cuenta las realidades y necesidades del entorno regional, nacional e internacional. Propiciar aprendizajes significativos que tengan sentido para los estudiantes y que respondan a su plan de vida. Formar ciudadanos capaces de usar el conocimiento en forma flexible.

Para una educación pertinente el docente debe (2) Desarrollo de habilidades para el uso de medios de comunicación y TIC en la vida cotidiana. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo Conocer el contexto legal en el cual se mueve, puesto que las normas no expresan sólo los límites sino también ideales y propósitos generales.

En preescolar, básica y media, con la apropiación de los estándares básicos, de tal manera que los estudiantes: sepan comunicarse comprensivamente de forma oral y escrita, resolver problemas lógico-matemáticos, desarrollar un pensamiento científico y ser ciudadanos democráticos que ejerzan sus derechos y respeten los de los demás.

El Taller Estrategia metodológica El maestro como mediador en los procesos El trabajo por equipos con la ayuda de los más expertos. (Zona de desarrollo próximo). La guía de trabajo como recurso. La pregunta estratégica según niveles de complejidad.