El bilingüismo en Hispanoamérica 5 Día 13, 12 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

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Transcripción de la presentación:

El bilingüismo en Hispanoamérica 5 Día 13, 12 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso t04-BilingHA.html

REPASO 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University3

Comparación Perú-Paraguay PerúParaguay Estructura social de los indígenas pre-conquista Integración de los españoles en esa estructura Resultado lingüístico Índice semiótico de Urban 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University4

Perú lectura de Harvey (--) 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University5

Presentación Hasta el momento, ¿qué hemos dicho sobre la influencia del género en el bilingüismo? Pasen un momento hablando con un compañero sobre la posible influencia del género en procesos lingüísticos en general y en el bilingüismo en particular. 1.La importancia de la madre en la crianza de los hijos. 2.La tendencia de la mujer de trabajar más en la casa que en la calle. 3.La mujer como protectora de la tradición. 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University6

Ocongate, Perú 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University7 Amazonia Sierra

Un poco de detalle 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University8

Información de fondo ¿Fechas del estudio?  , 1987, 1988 ¿A qué se dedica la gente?  agricultura, ganadería, compra-venta entre sierra y selva, mano de obra migratoria, turismo de montañismo (3600 metros sobre el mar) 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University9

Lengua Quechua  la primera lengua de todos  excepto los 'forasteros' y los que quieren educar a sus hijos fuera (= ¿élite?) Castellano  Se aprende en la escuela  Ver cuadro siguiente 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University10

Cuadro 1, p. 229 SUFICIENCIAGENERO grado decreciente de castellanoHOMBRESMUJERES Cat A: 'equilingües'8752%3724% Cat B: dominantes en quechua4124%3925% Cat C: castellano básico138%2214% Cat D: monolingües en quechua42%5032% desconocido2314%95% Total:168100%157100% 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University11

Diferencias de género Hombres 1.Hacen discursos en un registro particular del castellano en reuniones públicas formales. 2.¿No se les tachen de 'mestizos' al hablar castellano? Mujeres 1.No dominan el registro y prefieren no hablar. 2.A las mayores se les tacha de 'mestizas' al hablar castellano. 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University12

Términos sociolingüísticos la red social (densa) el prestigio encubierto jerarquía (de poderío) (dialecto) estándar vernacular 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University13

El silencio HH: el silencio como signo 1.Poder  los awkis, que controlan la fertilidad, no hablan con los humanos.  El poder político no habla con los indígenas. 2.Carencia de poder  reconoce la superioridad del otro y la vergüenza de la inferioridad propia 3.Resistencia  ausencia de acuerdo, el rechazo de participar, un desafío 4.Respeto  de no decir lo que uno siente 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University14

La semiótica de las lenguas Quechua a) vincula el indígena con el pasado prehispánico (glorioso) y el derecho a la tierra … es más apropiado para el hogar, el afecto, el ritual b) la inferioridad de haber sido conquistado por los españoles c) la inferioridad respeto al Estado y la vida moderna Castellano a) el canal de la vida moderna, de los bienes materiales de la economía de mercado, del Estado y de la educación b) un estatus extranjero que no respeta los valores del parentesco Bilingüismo combina lo positivo de cada lengua sin invocar lo negativo 'la lenguaje de legítimo autoridad' 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University15

Los roles de género Lo masculino No hay contradicción >> Lo femenino La identidad femenina depende del mundo 'interior' de la familia, la crianza de los niños y las redes de parentesco No coexiste con una imagen alternativa de la mujer urbana, autónoma y orientada hacia un mundo de habla hispana. 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University16

Análisis "el monolingüismo quechua está asociado a la subordinación, la opresión y la ignorancia y que ésta es una imagen asociada a la raza y la dominación colonial. …" 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University17

P3 El bilingüismo de los eeuu La próxima clase 12-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University18