ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Advertisements

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Sistemas Administrativos
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO LA TUICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A.- Rol del Colegio profesional. B.- La Colegiatura como condición indispensable.
Norma Técnica de Contabilidad Gaceta Oficial Nª de fecha 21 de enero de 2011 Providencia Nª MSc. Lisette Sánchez Miembro del Comité del Sector.
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
INVENTARIOS Lic. Carmen Díaz Salas. DEFINICIÓN Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
UNIVERSIDAD DE BOYACA PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
OFICINA DE CONTROL INTERNO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ALCALDÍA DE PASTO.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Infoware Quienes somos? Infoware S.A. se distingue por ofrecer soluciones para gestionar automáticamente los procesos vitales de una organización, con.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
AUDITORÍA LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UNA AUDITORÍA (INTRODUCCIÓN)
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
¿Qué es un presupuesto?. Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa.
PERÚ: NATURALEZA JURÍDICA DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Ana Cristina Velásquez De La Cruz.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
Proceso de pago oportuno a proveedores. Contexto El año 2006 mediante Oficio Circular N° 23 del 13 de Abril, el Ministerio de Hacienda, instruye respecto.
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
Fecha Duración1 Hora Funcionario CONTRALOR AGENDA Introducción y enfoque de auditoria Presentación del equipo de trabajo de Revisoría Fiscal Objetivos:
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Perspectiva Jurídica del Esquema Nacional de Seguridad Martín Pastrana Baños.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Estudio sobre la Cuestión de Género en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Autoras: Consultora externa de la GTZ Dra. Anna Lúcia Florisbela dos Santos.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLOARCHIVÍSTICO DESARROLLO ARCHIVÍSTICO
Lista de regulaciones/ políticas/ planes de desarrollo que permiten CPS Poner en práctica la Reglamentación del Régimen de Contrataciones de la Administración.
LOS PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES FOMENTEMOS LA CULTURA DEL CONTROL.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Taller Sub regional Comunidad Andina y Conosur.
UNCITRAL United Nations Commission on International Trade Law Taller Subregional de Centroamérica sobre Contratación Pública Ciudad de México, 29 de marzo.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
Presentación elaborada a partir de: Documento aprobado por el Consejo del IASC y adoptado por el IASB en Abril de 2001 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN.
Conexión en Línea Cali Octubre 22 de Índice 01 Evolución proyecto Avance del proyecto Aspectos técnicos de la implementación ¿Qué sigue en el proceso.
Control, Controles y Administración
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Posibilidades de aplicación de los principios de la Declaración de Asunción en el contexto de la Rendición de Cuentas en Chile División de Auditoría Administrativa.
Protección de datos de carácter personal Audiconta Asesores y Consultores, S.A.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Aspecto de control que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL EN LAS COMPRAS PÚBLICAS Octubre 2011.
Constituir los Comités de Contraloría Ciudadana Adelante “…como instrumentos de participación social, que favorezcan la transparencia, eficiencia y correcta.
CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL CONC.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
Seguimiento de Hallazgos, utilizando un sistema BPM Lic. Carlos Montiel.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 3 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
LEY CONVENIO PARA LA SIMPLIFICACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE LOS TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN, INSCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SOCIEDADES COMERCIALES.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
Modernización del Estado XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Ciudades Inteligentes: Tecnologías de Gestión de Gobiernos Locales.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Y MECANISMOS DE CONTROL INTERNO
Transcripción de la presentación:

ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA

Eficacia y eficiencia de la compra pública Rendición de cuentas sobre las actividades realizadas para la compra pública LA “GRAN CUESTIÓN” EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Agilidad en la compra pública Procesamiento correcto de adquisiciones Corrección de errores / subsanación de inconsistencias a tiempo LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA COMPRA PÚBLICA

Modificación del SNA Publicidad de actuaciones Uso de herramientas informáticas Creación de ente rector Supervisión y Control respecto de actividades publicadas Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública Registro Oficial de fecha 4 de agosto de 2008 EL CASO ECUATORIANO

Concurrencia de participantes y alertas sobre conductas de entidades y proveedores Obligatoriedad de uso de TICS Publicidad y registro de información APLICACIÓN DEL CONTROL BASADO EN LA TRANSPARENCIA Y LA PUBLICIDAD

Control basado en información pública Actuaciones de oficio Atención de denuncias Interrelación con entidades contratantes para ejecución de correctivos Comunicación con entidades de control en materia judicial y administrativa para determinación de responsabilidades CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

¿Qué? Cumplimiento de normas y políticas ( Art. 14 LOSNCP) Uso de herramientas (Art. 14 LOSNCP) Cumplimiento de principios (Art. 4 LOSNCP) Conductas adecuadas –buenas prácticas- (Art. 4 LOSNCP) ¿Cómo? Condiciones publicadas por la entidad Interacción entre entidad y proveedores o solo entre proveedores Alertas emitidas por proveedores participantes o denunciantes ¿Para qué? Agilidad en la contratación Eficiencia del gasto público Realizar correcciones de manera óptima SUPERVISIÓN Y CONTROL

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL Y LA SUPERVISIÓN EN EL ECUADOR ATENCIÓN DE ALERTAS SUPERVISIONES DE OFICIO USO DE MATRIZ DE RIESGO CONTROL PARTICIPATIVO

DENUNCIAS Acción pública ciudadana reflejada en denuncias con seguimiento del caso. Se realiza supervisión del caso (activar control horizontal). RECLAMO Oferente afectado por actuaciones de entidades contratantes. SERCOP sugiere medidas correctivas y de ser necesario, la suspensión definitiva del procedimiento AVISOS Artículos de prensa, editoriales, investigaciones, etc. Activan procedimientos de control horizontal ATENCIÓN DE ALERTAS

ACTUACIÓN ENTIDAD Cumplimiento de normativa, principios y uso adecuado de herramientas. Se recomienda a la entidad que proceda con las correcciones en el procedimiento. INTERACCIÓN ENTIDAD - PROVEEDORES Entidad no emita criterios o condiciones direccionadas o con favoritismo a cierto proveedor. Proveedores no tengan conexión entre ellos y así evitar la presentación de ofertas alternativas SUPERVISIONES

CONTROL PARTICIPATIVO TOMA DE DECISIONES EN COMUNIDAD EMPODERAMIENTO SOCIAL CON RESPONSABILIDAD REINVINDICACIÓN DE DERECHOS MECANISMOS INSTITUCIONAL ES O NO DISCUSIÓN COLECTIVA GESTIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL SERVICIO PÚBLICO

USO DE MATRIZ DE RIESGO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROCEDIMIENTOS DESIERTOS PROVEEDOR MÁS SELECCIONADO RECLAMACIONES INGRESADAS RECOMENDACIONES ACOGIDAS Medir y monitorear conducta de actores

“Toda creación del hombre es perfectible en el tiempo” Datos Información Actualización de modelo de gestión

Administración del Sistema – Procesar información sobre conductas Controlar aplicación de normativa – Prevenir delitos de cuello blanco Emisión de recomendaciones – Consolidar criterios Comunicar infracciones – Interacción con entidades de control hasta el final EVOLUCIÓN SUPERVISIÓN Y CONTROL

MESAS DE TRABAJO ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES ASOCIADAS A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA QUE DEBEN MONITOREARSE? ¿CUÁLES SON LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS QUE PUEDEN UTILIZARSE? ¿QUIÉNES DEBERÍAN SER LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES? ¿QUÉ REFORMAS HAN PROPICIADO RECIENTEMENTES PARA PODER CONTAR CON LA MEJOR SUPERVISIÓN Y MONITOREO?

¿CUÁLES SON LAS ACCIONES ASOCIADAS A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA QUE DEBEN MONITOREARSE? RUTA: “Para la adquisición de mobiliario, había una entidad que siempre realizaba la contratación directa con el mismo proveedor; y, ahora que realiza un procedimiento competitivo, sigue ganando el mismo proveedor”

¿CUÁLES SON LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS QUE PUEDEN UTILIZARSE? RUTA: “La Ley de contratación pública no impide de forma expresa la presentación de ofertas independientes por cada cónyuge….” “Si me encuentro inhabilitado como persona natural para contratar, constituiré una compañía para pasar desapercibido”

¿QUIÉNES DEBERÍAN SER LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES? RUTA: “El órgano rector cuenta con la suficiente diversificación de funciones, sin embargo no cuenta con el suficiente conocimiento del giro del negocio de quien realiza la contratación” “El contratista es el que conoce de su negocio”

¿QUÉ REFORMAS HAN PROPICIADO RECIENTEMENTES PARA PODER CONTAR CON LA MEJOR SUPERVISIÓN Y MONITOREO? RUTA: “¿Qué es lo que debe cambiar, la Ley, el reglamento, disposiciones administrativas o la actitud?”

GRACIAS