DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Estilos de Aprendizaje
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC2010/2011. UCJC2010/2011.
Problemas del niño Superdotado
Inteligencia Emocional
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Educar en el servicio a los demás
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
Importancia de las Habilidades Sociales
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Elementos conceptuales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Diseño Curricular para la Educación Inicial
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Estimulación Temprana
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROCESOS PSICOLOGICOS
Desarrollo moral.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Generación de Hábitos y Autonomía.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Pensamientos.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
HABILIDADES PARA LA VIDA
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Inteligencia Emocional
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
La enseñanza de la convivencia en primaria
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE 5 A 7 AÑOS

ALGUNOS ASPECTOS INTERESANTES DEL DESARROLLO MOTOR Los cambios físicos son graduales. Disminuye el ritmo de crecimiento en comparación con la etapa anterior El movimiento va adquiriendo agilidad y coordinación Se fatigan rápidamente pero no se dan cuenta En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad Necesitamos jugar PRODUCE SENTIMIENTOS DE CAPACIDAD Y AUTOESTIMA INDISPENSABLE PARA LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DESARROLLAN GRANDES HABILIDADES GRUESA Y FINAS

MÁS INTERESANTE AÚN, ES EL DESARROLLO COGNITIVO…. El pensamiento va pasando de ser intuitivo a ser más lógico, reversible y flexible Tiene dificultades para analizar y sintetizar Desarrollan muchas destrezas cognoscitivas, de percepción, atención, de lenguaje, que facilitan el aprendizaje Gran parte de mi desarrollo intelectual tiene lugar en mi escuela

Y QUE HAY DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES… El factor maduración interviene para estabilizar las emociones; gradualmente van logrando mayor control y sus manifestaciones son menos fuertes. Con los profesores se establece una relación de simpatía-antipatía; aceptación- rechazo, actitudes del maestro, metodología LOS SENTIMIENTOS Son cada vez más independientes de los padres pero afectivamente continúan demandando y necesitando atención Con los hermanos las relaciones suelen ser ambiguas y ambivalentes: Cooperación vs. competitividad según el clima emocional de la familia EL DESARROLLO EMOCIONAL INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA EVOLUCIÓN INTELECTUAL DEL NIÑO O LA NIÑA

EN LO SOCIAL El mundo escolar es un importante medio de Socialización Ya aceptan las leyes del grupo, señal de adaptación. Utilizan las reglas sociales y de convivencia, atienden los límites y aceptan la autoridad Al final del ciclo logran aprender la complejidad de las relaciones interpersonales, la justicia, las normas, la obediencia a la autoridad El desarrollo moral implica ya asumir normas internas más que imposiciones externas Asumen la responsabilidad de las consecuencias de sus actos Las relaciones entre compañeros van haciéndose más duraderas. Al término del ciclo suelen aparecer los líderes El mundo escolar es un importante medio de Socialización Observa e imita la conducta de los adultos

ORIENTACIONES EDUCATIVAS

FAMILIA EMOCIONES Empatía Escucha Activa AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA CAPTAR COMPRENDER REGULAR

¿CÓMO SE ESCUCHA? De nada sirve hablar si no se es escuchado. La escucha es algo activo: Hay que enterarse bien de lo que dice el otro y animarle con la actitud a que se exprese. Algunas ideas para fomentar una buena escucha activa son: Mirar al otro. Indicar que se escucha diciendo que sí o afirmando con la cabeza. No expresar inicialmente el acuerdo o desacuerdo sino mostrar simplemente que se comprende. Dejar las pausas para animar al que habla a que lo siga haciendo. No desplazar el centro de atención de la conversación del que habla, mostrándose en desacuerdo o hablando de uno mismo. Formular preguntas abiertas para animar al que habla a continuar hablando o a reflexionar. Resumir de vez en cuando lo que dice el otro para asegurarse de que se ha entendido.

EMOCIONES Tenemos que tener una visión del niño y la niña desde la fortaleza, el déficit hay que tenerlo en cuenta, pero no debe ser el motor de nuestro trabajo La estructura intelectual del niño está inevitablemente unida a su afectividad, por lo tanto se hace necesario además de enseñar contenidos enseñar a su vez habilidades emocionales Un desarrollo emocional correcto supone poseer -Capacidad de empatía -De tener vínculos e intercambios de sentimientos satisfactorios -Aceptación propia -Seguridad -Autoestima correcta Entender y controlar las emociones es una parte muy importante de la llamada inteligencia emocional. Y hoy sabemos que los niños que controlan sus emociones son más felices y se adaptan mejor a la escuela.