Competencia inducción SENA

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Transcripción de la presentación:

Competencia inducción SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.

LA COMPETENCIA La competencia de inducción SENA se basa en: Reconocer el contexto social y productivo en el cual está inmerso su programa de formación, en el marco de la Política Institucional vigente; a partir del reconocimiento de su condición humana y de los recursos disponibles.

Elementos de la competencia a desarrollar Caracterizar el contexto de la Formación Profesional en función de Política Institucional programa de formación que va a desarrollar, de acuerdo con la. Ele.2 Definir el proceso de mejoramiento personal y profesional, de acuerdo con los requerimientos del programa de formación.

Resultados de aprendizaje Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. Gestionar la información mediante procesos de comunicación asertiva de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías disponibles. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. Formular su proyecto de vida a partir del diagnóstico individual, frente a las oportunidades que le brinda el programa de formación y la cultura institucional. Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.

3. conocimientos: 3.1) de los conceptos y principios Tecnologías de información y la comunicación: Conceptos, usos, características, tipos y servicios que ofrece. Globalización: conceptos, políticas para la globalización Contexto social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades. Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos, Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos y deberes de los trabajadores Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA. SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices). Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento.

3.2) DE PROCESO Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con su proceso de aprendizaje. Utilizar los recursos disponibles para la Formación Profesional, con base en los procedimientos establecidos. Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de formación. Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación. Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de competencias. Ubicar su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales. Ubicar el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano. Regular su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores universalmente reconocidos. Resolver las diferencias y dificultades de un grupo de manera colaborativa, estableciendo consensos y acuerdos. Establecer proceso de comunicación con otros, escuchando y socializando ideas. Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles. Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones relacionadas con las actividades productivas del programa.

Y TODO LO ANTERIOR BAJO UNOS CRITERIOS DE EVALUACION

Criterios de evaluación Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje. Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento ciudadano e institucional. Establece relaciones interpersonales de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo. Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar. Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formación. Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos. Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales. Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado. Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje. Identifica la estructura organizacional del SENA, y los procedimientos administrativos y formativos. Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso de formación. Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso de formación según el programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como aprendiz del SENA. Identifica la contribución del programa de formación al desarrollo social y productivo del sector y del país.

Y por ultimo las competencias por parte de los instructores

Competencias del equipo de instructores para la ejecución de la competencia de inducción Trabajar interdisciplinariamente en la planeación – ejecución y evaluación y mejoramiento del proceso de inducción. Propiciar la integración y participación de los aprendices en el proceso de aprendizaje. Orientar las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje del proceso de inducción motivando la actuación protagónica de los aprendices. Integrar a los procesos de la inducción los recursos tecnológicos disponibles.