PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO 2015-2016 IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Estrategias para el estudio y la comunicación.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
COMO ELABORAR UNA MONOGRAFIA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
 La Monografía El Informe.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
Denomina los textos de trama argumentativa y con función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
El Texto Expositivo.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
 MARCO LEGAL. MARCO LEGAL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (Registro Oficial N0. 754) REGLAMENTO INTERNO DE LA MONOGRAFÍA.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Bianca Gpe. Fiol Becheret ID:
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
Comunicación Escrita Manuel Reyes Vidal. Comunicación Escrita Introducción ◦ La comunicación escrita data desde los símbolos primitivos hasta los aparatos.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
UD 1 El mundo de la tecnología. TECNOLOGÍA DEL GRIEGO TEKNE (técnica, oficio) + LOGOS (ciencia, conocimiento)  Conjunto de conocimientos (SABER) y de.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
FUNCIONES Y PROPIEDADES TEXTUALES
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
DOCUMENTACIÓN Mg. William Montgomery Urday Utilidad de los métodos de documentación y archivo Fichas y fichaje.
DESTREZAS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL RAMSES F. RODRÍGUEZ UNIDAD 4. SEMI 1001.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Destrezas de la Redacción, Composición, Comunicación Oral y Escrita Por Shassydee Vidal SEMI 1001.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Objetivos  Concepto de tarea: partes y características  Uso de los descriptores de competencias  Recursos e ideas  Diseñar y experimentar juntos 
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
  Preguntas esenciales.  Estructura del ensayo. a) Título. b) Presentación del tema. c) Preguntas esenciales. d) Objetivos. e) Títulos de apartados.
La Encuesta y análisis documental
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Indicadores y criterios de evaluación
Comentario Crítico Profa. Fraibet Aveledo. Faces  Fase previa: lectura, subrayado y esquema  Resumen y contenido del texto  Delimitación del tema.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ

¿Qué no es una monografía? Una copia de un libro, enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta. Un resumen de un libro enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta. Una síntesis en el sentido de hacer algo corto, breve o escaso. Un conjunto de cuadros o esquemas sin su respectivo análisis e interpretación. Una descripción de una observación, un experimento, una encuesta o una entrevista. Rellenar muchas hojas sin sentido, o hacer una excelente presentación formal del trabajo, sin un buen contenido.

¿Qué es una monografía? Una monografía (mono: uno; grapho: escribir) es un trabajo escrito sobre un tema determinado, producto de una investigación, que estudia de forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación.

¿Qué es una monografía? El informe final es el fruto de esta investigación seria, que emplea como fuentes de información la bibliografía, diversos tipos de documentos, observaciones, experimentos, encuestas… y como método la búsqueda y el análisis bibliográfico, el método científico, el tratamiento de los datos, la reflexión y la obtención de conclusiones.

¿Qué es una monografía? La palabra monografía se refiere a textos argumentativos e informativos que organizan, de forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto; investigar, descubrir, delimitar, averiguar y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y aportar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.

¿Qué es una monografía? El trabajo se realizará de forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.

¿Qué es una monografía? Estas investigaciones sirven para introducirse en el método de trabajo científico de forma independiente, para desarrollar la comprensión global de un tema y para aprender a estudiar con mayor efectividad y sentido. Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a: Delimitar un problema. Descubrir y reunir información adecuada. Clasificar los materiales. Establecer contactos con personalidades e instituciones. Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico. Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Contenido propuesto: Construcciones singulares de la provincia de Alicante. Realización del trabajo. – Planificación: Elección de tema, idea o proyecto. Identificación de objetivos. Diseño del contenido. Descripción de las fases, plazos y pasos a seguir. Previsión de actividades: lecturas, recogida de datos, entrevistas, visitas, etc, y previsión inicial del producto final. – Desarrollo: Técnicas que favorecen la adquisición, interpretación y transmisión de la información: fichas, cuadros, mapas conceptuales, gráficos, elementos visuales, datos estadísticos, audiovisuales, etc.

Contenido propuesto: Construcciones singulares de la provincia de Alicante. Presentación del trabajo: – Características del texto hablado y del texto escrito. – Elaboración de un borrador. – Aplicación de los recursos más adecuados para comunicar el trabajo realizado. Posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación. La presentación oral. – Resumen y valoración de los trabajos de los compañeros – Valoración final del propio trabajo Estructura final del trabajo

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación se hará puntuando los diferentes apartados de 0 a 10 y realizando una media ponderada de los mismos de la siguiente manera: PRIMERA EVALUACIÓN: – Presentación y justificación de la idea: 25% – Planteamiento del tema y sus apartados: 25% – Búsqueda de información (recogida en fichas): 50% SEGUNDA EVALUACIÓN: – Búsqueda de información (recogida en fichas): 50% – Presentación de borrador: 50% TERCERA EVALUACIÓN: – Trabajo final: 50% – Presentación oral: 25% – Valoración final: 25%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN NOTA FINAL DEL CURSO La nota final del curso será la media ponderada de las tres evaluaciones siendo las ponderaciones las siguientes: – Primera evaluación: 30% – Segunda evaluación: 30% – Tercera evaluación: 40%

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS