PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ
¿Qué no es una monografía? Una copia de un libro, enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta. Un resumen de un libro enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta. Una síntesis en el sentido de hacer algo corto, breve o escaso. Un conjunto de cuadros o esquemas sin su respectivo análisis e interpretación. Una descripción de una observación, un experimento, una encuesta o una entrevista. Rellenar muchas hojas sin sentido, o hacer una excelente presentación formal del trabajo, sin un buen contenido.
¿Qué es una monografía? Una monografía (mono: uno; grapho: escribir) es un trabajo escrito sobre un tema determinado, producto de una investigación, que estudia de forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación.
¿Qué es una monografía? El informe final es el fruto de esta investigación seria, que emplea como fuentes de información la bibliografía, diversos tipos de documentos, observaciones, experimentos, encuestas… y como método la búsqueda y el análisis bibliográfico, el método científico, el tratamiento de los datos, la reflexión y la obtención de conclusiones.
¿Qué es una monografía? La palabra monografía se refiere a textos argumentativos e informativos que organizan, de forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto; investigar, descubrir, delimitar, averiguar y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y aportar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
¿Qué es una monografía? El trabajo se realizará de forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
¿Qué es una monografía? Estas investigaciones sirven para introducirse en el método de trabajo científico de forma independiente, para desarrollar la comprensión global de un tema y para aprender a estudiar con mayor efectividad y sentido. Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a: Delimitar un problema. Descubrir y reunir información adecuada. Clasificar los materiales. Establecer contactos con personalidades e instituciones. Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico. Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
Contenido propuesto: Construcciones singulares de la provincia de Alicante. Realización del trabajo. – Planificación: Elección de tema, idea o proyecto. Identificación de objetivos. Diseño del contenido. Descripción de las fases, plazos y pasos a seguir. Previsión de actividades: lecturas, recogida de datos, entrevistas, visitas, etc, y previsión inicial del producto final. – Desarrollo: Técnicas que favorecen la adquisición, interpretación y transmisión de la información: fichas, cuadros, mapas conceptuales, gráficos, elementos visuales, datos estadísticos, audiovisuales, etc.
Contenido propuesto: Construcciones singulares de la provincia de Alicante. Presentación del trabajo: – Características del texto hablado y del texto escrito. – Elaboración de un borrador. – Aplicación de los recursos más adecuados para comunicar el trabajo realizado. Posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación. La presentación oral. – Resumen y valoración de los trabajos de los compañeros – Valoración final del propio trabajo Estructura final del trabajo
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación se hará puntuando los diferentes apartados de 0 a 10 y realizando una media ponderada de los mismos de la siguiente manera: PRIMERA EVALUACIÓN: – Presentación y justificación de la idea: 25% – Planteamiento del tema y sus apartados: 25% – Búsqueda de información (recogida en fichas): 50% SEGUNDA EVALUACIÓN: – Búsqueda de información (recogida en fichas): 50% – Presentación de borrador: 50% TERCERA EVALUACIÓN: – Trabajo final: 50% – Presentación oral: 25% – Valoración final: 25%
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN NOTA FINAL DEL CURSO La nota final del curso será la media ponderada de las tres evaluaciones siendo las ponderaciones las siguientes: – Primera evaluación: 30% – Segunda evaluación: 30% – Tercera evaluación: 40%
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS