INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR CAPÍTULO 2 Ing. Erick G. Mita A.
OBJETIVO PARTICULAR INSTRUCTIVOEDUCATIVO Comprender y desarrollar procesos de investigación del consumidor que proporcionen insumos para la toma de decisiones en mercadotecnia Inculcar la importancia respecto a la investigación del consumidor, sus aplicaciones y procedimientos CONTENIDO CONOCIMIENTOSHABILIDADES Perspectivas de investigación del consumidor. Descripción de los métodos de investigación en el comportamiento del consumidor Investigación exploratoria Investigación para resolver problemas o concluyente Investigación descriptiva Investigación causal Tipos de datos Después de estudiar este capítulo, los estudiantes podrán: Diferenciar las perspectivas de investigación del consumidor. Desarrollar procesos de investigación del consumidor de tipo exploratorio o descriptivo. Emplear los diferentes tipos de información para proceso de investigación del consumidor. Ing. Erick Mita A.
1. INTRODUCCIÓN Ing. Erick Mita A.
2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR Ing. Erick Mita A.
3. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CAUSAL LONGITUDINAL TRANSVERSAL SIMPLE MÚLTIPLE Ing. Erick Mita A.
4. PRINCIPALES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EMPLEADAS EN LA INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR Ing. Erick Mita A.
4.1 ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD O EXHAUSTIVAS Ing. Erick Mita A.
4.2 GRUPOS FOCALES Ing. Erick Mita A.
4.3 TÉCNICAS PROYECTIVAS Ing. Erick Mita A.
Por ejemplo: Escuche las siguientes palabras que le voy a nombrar a continuación sobre transporte público y conteste con la primera palabra que le venga a la cabeza. Velocidad:…………………………. Comodidad: ………………………….. Limpieza:………………………….. Economía:………………………….. Puntualidad:………………………….. Ecología: ………………………….. Ing. Erick Mita A.
Por ejemplo: Complete las siguientes oraciones La mujer que da a sus hijos comida congelada es……………………. Los hombres que lavan la ropa son……………………………………... Los varones no deben entrar a la……………………………………….. Las niñas desde pequeñas deben aprender a…………………………. Ing. Erick Mita A.
Por ejemplo: ¿Creé usted que sus compañeros de curso copiaron en el examen? ¿Por qué lo hicieron? ¿Podría describirme el usuario típico de este tipo de producto, indicándome la edad, sexo, aspecto físico, ocupación y cualquier otra característica del mismo que Ud. cree que podría tener? Ing. Erick Mita A.
4.4. ETNOGRAFÍAS Ing. Erick Mita A.
Ejemplo de utilización de la Etnografía: «Cazadores de tendencias (TREND HUNTERS/ COOL HUNTERS)» Ing. Erick Mita A. Son los llamados espías de vanguardias, para ellos el futuro es presente, se caracterizan por un olfato y una visión sobresalientes, además de una sensibilidad absoluta que les da la capacidad de capturar de manera espontánea lo nuevo y lo fresco que hay en la calle, buscan leer signos en la cultura que le permiten anticiparse, prever o encontrar una tendencia. Se camuflan en el medio ambiente del consumidor y decodifican cuáles son sus gustos, la forma de pensar, cómo se viste, la manera de hablar, y de ahí elaboran informes con contenidos que van desde las próximas tendencias en materia de indumentaria hasta qué forma tiene que tener un teléfono celular. Inclusive, algunas producciones de series televisivas norteamericanas hacen este trabajo de campo antes de elaborar sus guiones.
Empresas como Mc Donald's o Tommy Hilfiger, Zara o Calvin Klein: Youth Intelligence, Future Concept Lab. y Globalstreetscapes, contratan a estos “sabuesos de la moda” para que capten ese inconsciente colectivo que está ahí, flotando, antes de que se masifique. De esta manera se adelantan y obtienen de primera mano las necesidades del mercado. Si bien parece un trabajo fácil y divertido, no cualquiera puede ser un cool hunter. Lo que distingue a un cool hunter es: La curiosidad por el mundo es su cualidad más importante. No supera los 25 años y no tiene los prejuicios de los adultos. Vive en la ciudad que observa. Anda con los ojos bien abiertos; es creativo, sensible y atrevido. Tiene gran capacidad fotográfica y sabe hablar con la gente. Estudia o siente afinidad hacia la moda, el diseño, la fotografía, la arquitectura, etc. Cuando crece, puede convertirse en investigador profesional, con la experiencia previa del cazador de tendencias). Ing. Erick Mita A.
4.5 ENCUESTAS Ing. Erick Mita A.
4.6 OBSERVACIÓN Ing. Erick Mita A.
4.7 EXPERIMENTACIÓN Ing. Erick Mita A.
Actualidad: ¿Qué es el neuromarketing? Ing. Erick Mita A. neuromarca.com/neuromarketing /