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EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PSICOSOCIAL GÓTICA EN LIMA Y EE.UU* Nadhya Lozada, USIL *T rabajo realizado como parte de la preparación de la.

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Presentación del tema: "EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PSICOSOCIAL GÓTICA EN LIMA Y EE.UU* Nadhya Lozada, USIL *T rabajo realizado como parte de la preparación de la."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PSICOSOCIAL GÓTICA EN LIMA Y EE.UU* Nadhya Lozada, USIL *T rabajo realizado como parte de la preparación de la tesis para obtener el grado de Licenciada en Psicología por la Universidad San Ignacio de Loyola

2 PROPÓSITOS, OBJETIVOS, HIPÓTESIS El propósito del presente trabajo es conocer el proceso de formación de la identidad gótica nacional y evaluar las diferencias que pueden existir respecto a los procesos que ocurren en otros países. El objetivo general es: “Conocer el proceso de formación de la identidad psicosocial gótica en Lima y evaluar las diferencias que pueden existir respecto a los procesos que ocurren en EE.UU”. Las hipótesis del estudio son dos: 1. Las situaciones de primer acercamiento y consagración en la cultura presentarán dimensiones diferentes y 2. No habrá diferencias en el proceso de formación psicosocial entre los góticos peruanos y los de otros países.

3 IMPORTANCIA / JUSTIFICACIÓN Es una subcultura poco comprendida y muchas veces discriminada al ser vista como un conjunto de personas “incultas, depresivas y satánicas” a partir de su indumentaria oscura (Hodkinson, 2002). Los prejuicios hacia los góticos surgen por la falta de interés de la sociedad de informarse sobre las actividades que este movimiento alternativo realiza; así se originaría un concepto y creencias erróneas sobre ellos. ( Brill, 2008) El ser pionera en nuestro país en investigar dicho tema podría servir de ayuda para futuras investigaciones locales sobre la subcultura gótica, evitar los prejuicios sobre este movimiento alternativo por parte de nuestra sociedad, y plantear acciones que generen la inclusión de esta corriente a la vida académica y social.

4 METODOLOGÍA Tipo y diseño de investigación Este estudio es descriptivo y comparativo. Es descriptivo en cuanto producirá una descripción sistemática de situaciones de despertar a la cultura gótica y consagración en ella. La comparación se realizará entre situaciones de acercamiento y consagración y entre casos nacionales y casos extranjeros. El estudio es longitudinal en la medida que una de las comparaciones involucra dos puntos de tiempo (acercamiento, consagración). Variables Identidad psicosocial y subcultura gótica Contexto y participantes. La investigación se realizará individualmente y bajo estricta privacidad en una oficina del distrito de Surco. Participarán en el estudio 60 sujetos entre los 18 y 40 años de edad de ambos sexos, quienes con previa coordinación habrán aceptado tener una entrevista. La mitad de los casos estará conformada por peruanos que viven en el Perú y la otra mitad por extranjeros que viven en Estados Unidos. Instrumentos de recolección de datos. La técnica de recolección de información a utilizarse en el estudio es la entrevista por incidentes críticos. Procedimiento de recolección de datos El procedimiento que se empleará será contactar a 60 personas vinculadas al movimiento gótico y tener una entrevista con ellos de manera presencial en una oficina localizada en el distrito de Surco. Además, se contactará a góticos norteamericanos para establecer una entrevista de modalidad virtual mediante el uso de Facebook, Skype y el correo electrónico Estrategia analítica. La estrategia analítica será de tipo émico. El enfoque émico es un término empleado en la antropología y se utiliza para describir comportamientos de una determinada cultura utilizando sólo conceptos que son usados dentro de ésta. Por ello, se basa en el punto de vista de alguien que está dentro de dicha cultura (Davidson, 2007).

5 MARCO CONCEPTUAL Identidad psicosocial: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. (Pérez, 2011). Subcultura gótica: Grupo de individuos que gustan de la parte oscura de la vida: estética, musical y cultural. ( Acosta, 2010).

6 REFERENCIAS/ ANTECENDENTES Referencias Baddely, G. (2007). Cultura gótica: Una guía para la subcultura oscura. Barcelona: Ediciones Robin Book. Brill, D. (2008). Goth culture: gender, sexuality and style. Londres: Berg Publishers. Bolaños, L. (2012). La identidad gótica y la lógica en el mercado de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Recuperado el 16 de agosto de 2013, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74524865007 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74524865007 Antecedentes Según Brill (2008), los góticos son personas normales, sólo con gustos distintos. He ahí su interés en no broncearse, mantenerse siempre pálidos y utilizar prendas oscuras. El internet, las revistas alternativas, las radios de rock pesado y los canales de videos son las primeras fuentes de información con las que se va elaborando este tipo de identidad, todas estas girando alrededor de la música y la imagen oscura. (Bolaños, 2012).


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