2014 WINTER GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE (GCBF) HONOLULU, HAWAII IMPACTO DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SOBRE EL DESEMPEÑO COMPETITIVO.

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Transcripción de la presentación:

2014 WINTER GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE (GCBF) HONOLULU, HAWAII IMPACTO DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SOBRE EL DESEMPEÑO COMPETITIVO DE EMPRESAS MANUFACTURERAS DE AGUASCALIENTES, MÉXICO Carmen Estela Carlos Ornelas Jorge Alberto Rodríguez Steffani Ma. del Carmen Liquidano Rodríguez María de los Ángeles Silva Olvera Yolanda González Adame Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Contenido Introducción Revisión literaria Metodología Resultados Conclusiones

Introducción La gestión de la cadena de suministros, se refiere a la combinación del uso de la tecnología disponible y la aplicación de las mejores prácticas de negocios existentes en los procesos de una cadena de suministros, con la finalidad de implantar acciones que permitan alcanzar mayores ahorros y beneficios. La mejora de los procesos, el manejo eficiente de productos y/o servicios y el correcto intercambio de información de negocios entre los integrantes de una cadena de suministros permiten que se generen competitividad y ganancias (Cai, Liu, Xiao, y Liu, 2008).

Revisión literaria Borade, A. & Bansod, S. (2007). Cai, J.; Liu, X.; Xiao Z.; & Liu J. (2008). Kanji, G., & Wong, A. (1999). Kannan, V., & Tan, K. (2005). Mentzer, J.; DeWitt, W.; Keebler, J.; Min, S.; Nix, N.; Smith, C. & Zacharia, Z., (2001). Ragatz, G., Handfield, R., & Scannell, T. (1997). Rodríguez, J. (2007). Rodríguez, J. (2011).

Revisión literaria Desempeño competitivo Enfoque al cliente Coordinación Cooperación Desarrollo Integración Gestión de la información Mejora continua Desempeño competitivo

METODOLOGÍA Diseño: Transversal Exploratorio Descriptivo Correlacional Muestreo: De conveniencia. 60 Empresas manufactureras de Aguascalientes, México Diseño: Transversal Exploratorio Descriptivo Correlacional Variables de estudio: a) Siete prácticas de gestión de la cadena de suministros y b) Desempeño competitivo Técnicas de recolección de datos: Cuestionario de 75 reactivos tipo Likert.

Confiablidad del instrumento

Principales Resultados

Conclusiones Las prácticas de gestión de la cadena de suministro llamadas cooperación con el cliente, coordinación con el cliente y cooperación con el proveedor fueron las únicas capaces de explicar el desempeño competitivo en flexibilidad, el desempeño competitivo en capacidad de innovación y el desempeño competitivo en calidad, respectivamente. Los recursos que las empresas aplican a las prácticas de gestión de la cadena de suministros, se justifican por su impacto en su desempeño competitivo.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN