Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Proyectos Integradores
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
Métodos Didácticos y Curriculares
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PLANIFICACION ESCOLAR
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Plan de estudios
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enseñanza en Competencias
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias

En la actualidad, se produce conocimiento equivalente al que se produjo en los últimos 100 años

Situaciones de este tipo están provocando cambios significativos, con respecto a la sociedad en que nacimos y nos criamos

¿Qué ocurre con los conocimientos? La rapidez de los cambios provoca: La creciente obsolescencia del conocimiento tradicional El creciente analfabetismo sobre el conocimiento, especialmente el científico – tecnológico Con las TIC’s los(as) docentes ya no son los proveedores de la información

El concepto de competencia, en educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución.

Todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”. Por tanto, la educación ahora debe conducir a: saber pensar, saber desempeñarse, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (en un contexto determinado).

Algunas descripciones El desempeño de una persona frente a una situación determinada utilizando correctamente sus conocimientos.

Algunas descripciones Es la capacidad que posee una persona para dar solución a problemas reales y generar nuevos conocimientos.

Algunas descripciones Constituyen el conjunto de habilidades, conocimientos, capacidades, patrones de comportamiento y clases de actitudes que definen un desempeño superior.

MARCO CURRICULAR NACIONAL

Introducción Descripción General del Marco Curricular. III. Estructura Organizativa y Curricular.

Propósito Garantizar la Unidad Curricular Nacional. Proporcionar a los centros de estudio de todo el país un instrumento que les permita garantizar cuáles son las competencias que todos los estudiantes deben lograr.

¿Cuál es la utilidad de este Documento?

Garantizar la concreción de los planteamientos curriculares plasmados en el diseño. Constituye marco de referencia para la adecuación de las modalidades. Guía para la elaboración de libros de texto y guías didácticas y metodológicas.

Marco de referencia para la elaboración de las pruebas (concurso académico y pruebas estandarizadas). Adecuación curricular a nivel de centro y de aula. Marco de referencia para la capacitación y profesionalización de los docentes.

Flexibilidad Curricular Forma de organizar las Competencias. El docente asignará el tiempo de acuerdo con la importancia y características de los estudiantes. Períodos evaluativos. Los centros tendrán autonomía pedagógica.

Del 100% del tiempo destinado en el calendario escolar el 70% se dedicará al Currículo Nacional Básico. Un 30% para temáticas de la realidad según las características e intereses de los estudiantes y del centro.

¿Qué son las Competencias?

Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado. Más aún, se habla de un saber actuar movilizando todos los recursos.

¿Qué son los indicadores de logros? Son los indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados del aprendizaje a través de conductas observables. Es un indicador que tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el estudiante y cómo lo demuestra.

¿Qué son contenidos ? Son los conocimientos específicos relacionados con los diferentes campos del saber, constituyen un medio para lograr las competencias. En la organización de los contenidos se han incorporado tres tipos: - Conceptuales - Procedimentales - Actitudinales.

Estructura Organizativa y Curricular Misión y Propósitos del Nivel. Perfil del Egresado del Nivel. Plan de estudio . Competencias Nacionales Marco. Competencias de Nivel.

Estructura Organizativa Curricular Competencias de Ciclo. Competencias de Período Escolar (Grado). Indicadores de logros. Contenido.

Gracias!!