Miguel R. Wilhelmi Jennifer Belletich Olga Belletich

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

NAP Cuadernos para el aula
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Operaciones con fracciones
3 5 Observa la siguiente figura:
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Profr. Esteban Araujo García
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Técnicas para la elaboración de un instrumento
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Mtra. Sandra Rodríguez García
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
LAS CARAS DE LA EVALUACION
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
ALFABETIZACIÓN INICIAL
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
Suma y resta de fracciones
La corriente orientadora y tecnológica.  Se toma a esta corriente como la mas actual, el autor la considero “electica” trata de superar a las anteriores.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Subsecretaría de Educación Básica
Habilidades Cognitivas
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Informe Psicopedagógico
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
REGLAS DE ORO 2012 FRACCIONES NOTAS PARA EL RELATOR:
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
REGLAS DE ORO 2012 FRACCIONES NOTAS PARA EL RELATOR:
JORNADA DE CAPACITACIÓN
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Se aprende matemáticas al resolver problemas.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Evaluación del aprendizaje
Análisis de las evidencias
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
SENTIDO NUMÉRICO ALGORITMOS DE OPERACIONES Equipo de profesores del Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Pablo Flores
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ILUSIONES Y RETOS Miguel R. Wilhelmi <miguelr.wilhelmi@unavarra.es> Jennifer Belletich Olga Belletich Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa

Resumen A partir de una secuencia de enseñanza de las fracciones en 4º de primaria, se analizan las decisiones de la maestra y las respuestas de los alumnos a una prueba escrita. Este análisis permite determinar la función de las fracciones en la actividad matemática efectivamente realizada y el sentido que los niños atribuyen a dichas fracciones. Se concluye con algunas implicaciones para la docencia del tópico.

Índice Error, fracaso y obstáculo. Libro de texto de 4º de Primaria. Decisiones de la maestra. Prueba de 4º Primaria. Resultados. Análisis de los resultados e implicaciones para la docencia. … Y si hay tiempo: Estudio previo (1 ciclo de ESO).

Error y fracaso “Durante una acción, diremos que un alumno está en situación de fracaso si el resultado obtenido no es conforme a lo que él se esperaba y si no se dispone de medios para aproximarse al resultado en un nuevo intento. Diremos que hay error si el alumno puede disponer de medios para modificar su acción teniendo en cuenta algunos resultados del intento precedente” (Briand y Chevalier, 1995).

Tipos de errores Anecdóticos. Reproducibles. Recurrentes. Obstáculos: recurrentes + justificación. Obstáculos: Una concepción que tiene un campo de éxito y de fracaso y que resiste. Es decir, el obstáculo ocupa el sitio de un conocimiento correcto y no basta con enseñar el conocimiento correcto, para que éste sustituya al falso.

Tipo de errores y obstáculos Didácticos: referidos a las decisiones de enseñanza. Si diferentes estrategias didácticas dan resultados similares no será este su origen. Cognitivos: referidos a las capacidades de los niños. Si los alumnos “comprenden bien” pero “utilizan mal (recurrentemente)” es un indicador de dificultad cognitiva. De origen matemático: referidos a la dificultad intrínseca de las matemáticas Un conocimiento es utilizado en un contexto donde pierde su validez.

Libro de texto de 4º de Primaria (p.136)

Libro de texto de 4º de Primaria (p.137)

Libro de texto de 4º de Primaria (p.138)

Libro de texto de 4º de Primaria (p.139)

Libro de texto de 4º de Primaria (p.140)

Libro de texto de 4º de Primaria (p.140)

Libro de texto de 4º de Primaria (p.140)

Noción La madre de Ana ha preparado una deliciosa tarta para 8 niños. ¿Cómo tiene que partir la tarta para que cada uno coma la misma cantidad?

Necesidad Tienes que repartir 36 donuts entre los 8 niños ¿cuántos le tocará a cada niño? 36 8 4 Parto los 4 donuts por la mitad y le doy una mitad a cada uno. En total, cada niño recibe 4 donuts y medio.

Cuántos trozos y cómo de grandes ¿Quién ha comido más pizza?

Ejercicio 1 Dibuja tres figuras y colorea: ; ; de las mismas.

Ejercicio 2 Tacha las figuras en las que NO se ha coloreado

Ejercicio 5 Ordena de menor a mayor: a)      b)     

Posibles respuestas Pregunta 1 B M Pregunta 2 Análisis: Parejas de respuestas esperadas: (B, B) y (M, M). ¿Cómo se interpretan las parejas (B, M) y (M, B)? ¿Qué significa “B”?

¿Cómo catalogarías las respuestas?

¿Cómo catalogarías las respuestas?

¿Cómo catalogarías las respuestas?

¿A qué puede deberse esta respuesta?

¿Esta respuesta tiene el mismo origen?

¿A qué puede deberse esta respuesta?

¿Esta respuesta tiene el mismo origen?

Respuestas pregunta 5 3 es el menor 2 3 en medio 6 1 es el menor 7 0 es el mayor 1 Todos correctos 12 Alguno incorrecto 10

17 11 4 2 1 3 6 Valoración pregunta 1 Respuestas Partes, sin atender a tamaños Partes y tamaños según cuadrícula Todas correctas 17 11 1 incorrecta 4 2 2 incorrectas 1 3 Todas incorrectas 6

Valoración pregunta 2 La valoración “partes y tamaños según cuadrícula” está mejor adaptada a los conocimientos de los niños, ya que: Correlación con las respuestas a la pregunta 5. La pregunta 2 no discrimina: 21 respuestas buenas; 1 solo error.

Explicaciones Didáctica: Situaciones propuestas en el libro no precisan realmente una comparación de fracciones. Las intervenciones de la maestra no han sido suficiente ya que… Dificultad intrínseca de las matemáticas: natural / fracción.

Implicaciones para la enseñanza La noción de fracción debe ser necesaria para la resolución de una situación: La situación debe precisar de una par ordenado de números. La observación visual no debe ser suficiente. La situación del espesor de una hoja de papel (TSD, Brousseau)

¿Hacia dónde nos llevaría?

Gracias por vuestra atención

Estudio previo Origen: necesidad profesional de mejora en procesos de enseñanza y aprendizaje de las operaciones con fracciones en 1er. Ciclo de ESO. Observaciones empíricas: Gran parte de alumnos que inician 1º ESO no poseen los conocimientos mínimos (BOE, 2007; BON, 1992 y 2007) para la educación primaria relativos a fracciones. Los alumnos cometen errores recurrentes y persistentes, que las estrategias utilizadas para la enseñanza no han logrado superar. Objetivo: construcción y puesta en marcha de un proceso de estudio para facilitar los aprendizajes y hacerlos estables (significación de los mismos).

Las difíciles relaciones entre los distintos niveles escolares Con ojos de niño, Francesco Tonucci

Preguntas ¿Cuáles y de qué tipo son los errores identificados? ¿Se pueden asociar a las matemáticas, a aspectos cognitivos o didácticos? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para la elaboración de una propuesta de enseñanza relativa a las operaciones con fracciones?

Análisis clínico de las respuestas Suma o resta numerador con numerador y denominador con denominador Suma o resta los denominadores y deja el mismo numerador (si son iguales)

Análisis clínico de las respuestas Deja la misma fracción al sumar fracciones iguales Suma o resta numeradores y multiplica denominadores

Análisis clínico de las respuestas Multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda y el resultado lo pone como numerador, y como denominador pone el producto del denominador de la primera por el numerador de la segunda Multiplica el denominador de la primera por el numerador de la segunda y el resultado lo pone como numerador, y como denominador pone el producto del numerador de la primera por el denominador de la segunda

Análisis clínico de las respuestas Divide numerador con numerador y denominador con denominador Multiplica numerador con numerador y denominador con denominador