Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares

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Transcripción de la presentación:

Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares

Unidad 1°: Organización del Trabajo Tema 5: Organigrama

QUÉ ES UN ORGANIGRAMA? Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen. Los organigramas: Establecen la comprensión de los problemas de comunicación Orientan a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales; Proporcionan una imagen gráfica de la empresa a terceros. Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional.

REQUISITOS PARA REALIZAR UNA ESTRUTURA CONTENIDO Un organigrama puede contener diversos datos pero según el criterio de un autor, estos son sus principales contenidos: Títulos de descripción condensada de las actividades. Esto incluye generalmente el nombre de la compañía y la actividad que se defina Tipo de estructura Nombre del funcionario que formuló Fecha de formulación. Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, consejo de organización, etc.). Leyenda (explicación de líneas y símbolos especiales)

En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecido varias estructuras entre las mas utilizadas tenemos: Lineal matricial y Por departamentalización. A continuación veremos a que refiere cada una de ellas

ESTRUCTURA LINEAL Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado. Es frecuente que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el gerente son uno y el mismo. Ventajas: Debido a su forma, ésta es rápida, flexible Poco costosa de mantener La asignación de responsabilidades es clara La toma de decisiones se hace ágil Desventajas: Es difícil de mantenerla una vez que la organización deje de ser Pequeña. se dificulta encontrar a un buen gerente puesto que se requiere un conocimiento general de la empresa.

ESTRUCTURA LINEAL Gerente o propietario. Hornero de Cocción.Mezclador. Estibador. Conductor.

ESTRUCTURA MATRICIAL Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo. Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales.

ESTRUCTURA MATRICIAL Ventajas: Permite agrupar y compartir recursos especializados Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización. Los miembros tienden a motivarse más. Desventajas: El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos. Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes

ESTRUCTURA MATRICIAL. Gerente General. Gerente de Proyectos. Proyecto A Gerente de fabricación. Gerente de Ingeniería. Gerente de ventas.

ESTRUCTURA POR DEPARTAMENTALIZACIÓN Esta estructura consiste, como su nombre lo indica, en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos. Se puede dar de varias formas:

DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL. DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL. Gerente General. Dpto. Comercialización. Dpto. Producción. Plegado.Pintura.Soldadura. Dpto. Admon y Finanzas.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTO. Gerente. Subgerente Productos farmacéuticos. Subgerente Productos patentados. Subgerente Productos Cuidado personal.

DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA. Gerente. Subgerente América Del Norte. Subgerente América Central. Subgerente América Del Sur.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTE. Gerente. Subgerente clientes Industriales. Subgerente clientes De consumo. Subgerente Clientes militares.