Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
FATLA Fundación para la Actualización
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Enseñar con Tecnologías
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Realizado por: Ana Blandin.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
LMS. Nuestra plataforma de aprendizaje, es una herramienta desarrollada por la UMB Virtual, para ofrecer a todos sus estudiosos, cuerpo docente y administrativos,
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
 UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Caracas,
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Creo que serán dos formas:  Creo que las instituciones educativa no van a desaparecer eso es la base de la educación.  Podrán cambiar la forma de.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Elizabeth Guerrero Varela.  La Universidad de Los Andes (ULA) es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado. Es la segunda universidad.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
27 y 28 de Septiembre UNLaR. “Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira Navas

La Universidad Metropolitana - Ubicada en Caracas, Venezuela. - Institución de estudios de educación superior. - Es una universidad privada. - Es una organización sin fines de lucro. - Fundada en 1970 por un grupo de empresarios liderados por Don Eugenio Mendoza. - Imparte estudios a nivel de pregrado y postgrado - Actualmente tiene aproximadamente alumnos. - Nos consideramos una universidad de vanguardia.

Infraestructura tecnológica - Cuenta con 15 laboratorios de computación equipados con 30 equipos de ultima generación cada uno con conexión a Internet. - Hay una red inalámbrica (Wi-fi) que cubre todo el campus. - Cuenta con una plataforma (LMS) denominada diseñada para el modelo educativo de la UNIMET.(DIUM). - Desde el año pasado la UNIMET decidió adquirir la licencia para utilizar la plataforma Blackboard Collaborate como complemento a - La plataforma Blackboard permite crear aulas virtuales para trabajo en tiempo real. - Muchos profesores conocen y utilizan las herramientas de la Web Los docentes reciben cursos de actualización tecnológica todos los años.

Área de Oportunidad SITUACIÓN ACTUAL -En los estudios de postgrado, los cursos se dictan en modalidad semipresencial o b-learning, haciendo énfasis en el aprendizaje autónomo. - Estos cursos se apoyan en la plataforma - Los medios de interacción que contiene la plataforma son Foros y Chat. - Los estudiantes solicitan mayor nivel de interacción con los profesores en los momentos en que se trabaja a distancia. - Pareciera no ser suficiente con el uso de los foros. - Es necesario solventar esta situación a la brevedad posible para mejorar la calidad de los cursos de postgrado.

Propuesta de solución / Innovación Dado que la UNIMET acaba de adquirir la licencia de uso de la plataforma Blackboard Collaborate, la cual permite la creación de aulas virtuales donde estudiantes y profesores ´pueden interactuar en tiempo real. La propuesta sería implementar un programa de adiestramiento en varias etapas: Etapa 1: Adiestramiento en el uso de Blackboard para los docentes que ya tienen su curso en Etapa 2: Incorporación del uso de Blackboard en los cursos de uso de para que los docentes nuevos la incorporen a sus cursos. Etapa 3: Elaboración de material de apoyo para los estudiantes para el uso de Blackboard. Etapa 4: Evaluación de los estudiantes para verificar si ha habido mejoras en la interacción con la incorporación de la nueva plataforma.

Selección de herramientas y tecnologías Las herramientas que se utilizarán en el proceso de adiestramiento de los profesores serán y Blackboard. -LA mejor manera de aprender a utilizar una de estas plataformas es primero usarlas en el rol de estudiantes para luego conocerlas a mayor profundidad como facilitadores. - Se diseñarán los cursos de adiestramiento utilizando las palataformas nombradas de manera de que sea más facil para los docentes por los problemas de horario. - Se complementará con la elaboración de manuales de apoyo para los estudiantes.

Implicaciones para profesores y alumnos Si se logra incorporar esta nueva plataforma en los cursos de postgrado estaríamos logrando fortalecer el Entorno de Interacción y el Entorno de Exhibición que nos presenta Chan( 2004) en su trabajo. La incorporación efectiva de un aula virtual bien aprovechada permitiría mayor fluidez en la comunicación estudiante- profesor, estudiante- estudiante y profesor-estudiante. El uso de una aula virtual de estas características permitiría también lograr una mayor independencia en el uso de estas tecnologías tanto de parte del estudiante como del profesor. En estos momentos hay suficientes docentes que ya han incorporado el uso de Blackboard en sus cursos, por lo que ellos podrían servir de multiplicadores en el uso de esta nueva plataforma y su conexión con