XIV Congreso de tecnología educativa Luís Torres CEIP: Horta Major (Vilamarxant)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Pedagogía en el centro de la transformación
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Moodle. Nivel Iniciación.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Las TICs.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Enseñar con Tecnologías
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Las TICs.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Youtube es una página de internet para compartir videos, creada por los empleados de PayPal en Febrero del Lo que puedes realizar en este sitio.
Las TIC’s en la educación
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
TEMA No. 8
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Plataforma Educativa.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Redes Sociales.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
Herramienta para el trabajo colaborativo
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Métodos instruccionales
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

XIV Congreso de tecnología educativa Luís Torres CEIP: Horta Major (Vilamarxant)

Partes de la presentación: Introducción: Reflexiones sobre Ed. Musical y las TIC Presentación de la Web musytic.com Demostración de musytic.com

Partes de la presentación: Introducción: Reflexiones sobre Ed. Musical y las TIC Presentación de la Web musytic.com Demostración de musytic.com

Rotunda afirmación: Las TIC están cada vez más presentes en el sist. Educativo. Por primera vez hay competencia digital en el nuevo currículo. Dotaciones de la consellería: ORDENADOR DEL AULA DE MÚSICA. Más bibliografía: Ej. A. Giráldez (2005); Internet y Ed. Musical. Editorial Graó. Barcelona Permiten diferentes mejoras y novedades educativas. Datos positivos:Datos negativos: Actualmente en la Ed. Musical podemos observar

¿Tenemos formación en TIC? Se necesitan conocimientos técnicos para dominarlas. (confusión) No existe una línea pedagógica clara para utilizarlas en el aula. (confusión) Gran cantidad de términos, conceptos, elementos, aparatos, software… (confusión). Datos negativos: Somos músicos, no informáticos, y es lógico que nos cueste asimilar estas tecnologías.

Tecnología musicalTIC Es necesario diferenciar: Los elementos que nos permiten convertir en digital la experiencia sonora. (Tejada; 2008) Tecnologías de la información y comunicación: proporcionan información masiva y capacidad de comunicación enorme. Por ejemplo: Una grabación de nuestro alumnado, pasar una partitura a midi, crear una presentación musical… Por ejemplo: crear un blog de nuestra aula, enviar una partitura por correo electrónico, hablar por el messenger, … La tecnología musical nos permite generar material musical en formato digital. Las TIC nos permiten un nivel de comunicación e información extraordinario. La tecnología musical nos permite generar material musical en formato digital. Las TIC nos permiten un nivel de comunicación e información extraordinario.

Por ejemplo: Es posible almacenar todos los discos de nuestra aula en el ordenador y utilizar un programa de biblioteca musical para no tener que buscar nunca más un disco en el fondo de un armario. Digitalizar nuestras actividades mediante programas musicales y almacenarlas ordenadamente para después poder utilizarlas en la pizarra digital etc. Es posible utilizar aparatos electrónicos: Minidisc, micrófono, teclado electrónico, ordenadores, pizarras digitales etc… conjuntamente con programas de software. Para enriquecer la experiencia musical de nuestro alumnado y potenciar el aprendizaje de diferentes conceptos musicales mediante nuevas actividades y juegos interactivos. Aquí es donde la imaginación, la creatividad y la formación digital de cada maestro, permitirá descubrir poco a poco nuevas actividades y posibilidades didácticas. Puede permitirnos mejorar el proceso de E/A enriqueciendo la experiencia musical en nuestra aula. También facilitar al profesorado tareas de organización de clase.

Pueden enriquecer nuestra docencia en el aula. Las posibilidades de comunicación de la Web 2.0… Buscar imágenes, sonidos… Actividades musicales disponibles en Internet. (Aprendo música) Webquest, cazas del tesoro… Composición en línea. Web o Blog de nuestra aula de música. Ventaja: no importa el sistema operativo utilizado. Trabajo cooperativo en grupo que facilita la incorporación de estas tecnologías al aula de educación musical. Permiten a los maestros y maestras la posibilidad de contacto con otros compañeros ya se encuentren cerca o en la otra punta del planeta, y de colaborar conjuntamente para conseguir diferentes finalidades. Todas las utilidades en:

Situación: Tengo un aula de música correctamente equipada: Ordenador Proyector Pizarra digital Altavoces Micrófonos etc… Problemas: ¿Qué hago? ¿Por dónde empezar? Una idea: Falta de formación (Los cursos comienzan y terminan). Soledad de maestro/a de música en la escuela.

Partes de la presentación: Introducción: Reflexiones sobre Ed. Musical y las TIC Presentación de la Web musytic.com Demostración de musytic.com

Partes de la presentación: Introducción: Reflexiones sobre Ed. Musical y las TIC Presentación de la Web musytic.com Demostración de musytic.com

Presentación de musytic.com ¿Qué es musytic.com ? ¿Qué ofrece musytic.com ? Es una Red de profesores dedicada a la Ed. Musical, las tecnologías musicales y las TIC en la etapa de educación primaria. Recursos didácticos digitales Formación tecnológica de profesores Recursos didácticos en línea y PDI Información sobre Ed. Musical y TIC Objetivo de musytic.com Facilitar la incorporación de las TIC y las tecnologías musicales al aula de Ed. Musical. ¿Qué necesita del usuario? Es una Web 2.0: Su colaboración, es decir, la participación activa en cada uno de los apartados.

Principios de musytic.com

Se trata de crear una colección de recursos didácticos en formato digital. Estos recursos los aportan los usuarios: Maestros y maestras de Ed. Musical. Los recursos didácticos deben ser originales y creados por cada maestro. Los recursos didácticos se comparten con todos los usuarios de la Red. Cada usuario es libre de agregar, descargar y utilizar en su aula todos los recursos que desee. Cada usuario puede realizar comentarios sobre los recursos que añade: Cómo los utiliza en su aula, como lo ha creado, objetivos que pretende etc… También existe un foro donde comentar cualquier aspecto de estos recursos. Se pretende una colaboración, un espacio donde los usuarios interactúen los unos con los otros. Recursos didácticos digitales

Principios de musytic.com

El objetivo es que cada usuario pueda formarse en diferentes aspectos de la tecnología musical y las TIC. Esta sección se orienta hacia el software gratuito y multiplataforma. Existen más de 50 video tutoriales explicativos sobre diferentes programas: Musescore, Finale, Audacity, Open Office Impress, Finale, Google Sites, Blogger. Todos los tutoriales son propios de musytic, pensados para crear actividades musicales. Existe una sección de programas recomendados. Existen propuestas para probar novedades tecnológicas: google docs, picassa, cursomeca, etc… Formación tecnológica de profesores

Principios de musytic.com

Recursos didácticos en línea y PDI Se trata de hacer una guía de todas las actividades que se pueden realizar directamente desde Internet. Son enlaces a lugares donde hay actividades (tipo programa multimedia). Estas actividades son muy recomendables para utilizar con una PDI. Existe una sección para conocer más acerca de las PDI. Cualquier usuario puede añadir más enlaces a lugares de interés. Existe un foro donde realizar comentarios al respecto.

Principios de musytic.com

Información sobre Ed. Musical y TIC Se trata de ofrecer información a cerca de las TIC y la tecnología musical: Archivos y enlaces a artículos, manuales y legislación. Enlaces a Webs interesantes sobre Ed. Musical y TIC. Enlaces de interés sobre tecnología en general. Blog de musytic.com

Principios de musytic.com

Algunos datos de musytic.com : Aunque musytic.com sólo es un lugar para probar todas las posibilidades que nos pueden ofrecer las TIC en la EMP. Vamos a ofrecer algunas cifras: Está construida mediante plataforma CMS Moodle. Empezó a funcionar en Noviembre del Sufrió una remodelación total en Diciembre del Actualmente existen unos 140 participantes. En el apartado de recursos didácticos unos 150 recursos didácticos. Entre todos los foros unos 50 mensajes. Más de 50 video tutoriales explicativos.

Partes de la presentación: Introducción: Reflexiones sobre Ed. Musical y las TIC Presentación de la Web musytic.com Demostración de musytic.com

Dirección de musytic.com : Apuntes de la presentación: