Transitando Por Caminos De Paz MARC
Prof. Yajaira Daza.
Definición de Conflicto: Es la manifestación de la libertad de expresión donde se presentan diferencias. Proceso de interacción, que nace, crece, se desarrolla puede transformarse, desaparecer o disolverse y otras veces permanece relativamente estacionario. Marinés Suárez, (1997)
Falta de objetivos claros Mala Comunicación Desacuerdo, oposición abierta Sacar el pasado a relucir Agresividad Falta de objetivos claros Indicadores de Conflicto Despreciar y denigrar Inventar o calumniar No asumir responsabilidades Amenazar y Vengarse Liderazgo negativo Conflictos en los sistemas de valores
El Conflicto es Destructivo: Se le da más atencion Comportamiento irresponsable El Conflicto es Destructivo: Socaba la autopercepción Polariza a la gente Agudiza las diferencias
El conflicto es constructivo cuando: Resulta en la clarificación y solución de problemas. Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas. Conduce a una comunicación mas auténtica. Ayuda a liberar emociones, estrés, ansiedad y desarrollar cooperación entre la gente. Permite la solución de un problema latente. Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas.
El Conflicto Incluye Aquel que existe dentro de nosotros o nosotras. Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados. Relaciones interpersonales. Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes. Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros.
Verdad sobre el Conflicto Inevitable. Se desarrolla. Pueden ser reconocidos. Estrategias de resolución de conflicto, minimizado, re-canalizado y/o resuelto.
Algunos Estilos Cuando se Trabaja Con Conflictos Huida Acomodadizo Competir Transigir Integral
Componentes de un Conflicto Problemas Partes Propuesta
Medios Para La Resolución De Conflictos Exógeno Endógeno Justicia Mediación Arbitraje Confrontación Negociación Conciliación
Modelo Harvard de Negociación Separe el problema de la persona. Técnica del balcón. Póngase en el lugar de la otra parte. Céntrese en los intereses, no en las posiciones. Genere alternativas para beneficio mutuo. Utilice criterios justos y objetivos.
Otras Técnicas para la resolución de conflictos Usar la técnica de legitimación y parafraseo. Comunicación abierta y activa. Si alguna de las partes se desborda emocionalmente escucharla sin actuar. Escuchar sin prejuicios. Respetar los sentimientos. No atacarse entre si.
Mecanismo Para Construir La Convivencia. Normas, Límites y Respeto. Disposición. Praxis de los valores. Buena Comunicación. Sentimientos de AMOR.
Recomendaciones Pedir y proporcionar apoyo en forma oportuna. No se deje manipular por las partes. Utilizar preguntas transformadoras y exploradoras. Practicar técnicas de asertividad. Practicar actividades recreativas .
Recomendaciones Tener un buen concepto de sí mismo. Guardar las disculpas para cuando sean necesarias. No arrinconar a los demás. Aceptar la derrota cuando sea necesario. Practicar el buen trato y abrazarse.
A VECES...
A veces, queremos decir tantas cosas pero no las decimos...
A veces, se nos va el tiempo, en discusiones sin sentido...
A veces, pierdes a la persona que más amas, por no tratar de entenderla...
A veces, hay que tener paciencia, con la persona que dices que amas...
A veces, nos ciega la ira y ofendemos sin querer a quien más amamos...
Es bueno pedir perdón, si sabes que has ofendido...
A veces, es bueno ver los defectos tuyos antes que los ajenos.
Que Dios te bendiga, te cuide y te lleve por caminos de paz y amor........
Gracias............