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Conflicto “PROCESO INTERACCIONAL, que nace, crece, se desarrolla y puede transformarse, desaparecer y/o disolverse, y otras veces permanecer relativamente.

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1 Conflicto “PROCESO INTERACCIONAL, que nace, crece, se desarrolla y puede transformarse, desaparecer y/o disolverse, y otras veces permanecer relativamente estacionario.

2 Que se da ENTRE DOS O MAS PARTES,   en el que PREDOMINAN LAS INTERACCIONES ANTAGONICAS sobre las interacciones atrayentes o atractoras.”

3 “Interacciones en las cuales las personas que intervienen lo hacen como seres totales con sus “ACCIONES”, sus “PENSAMIENTOS”, sus “AFECTOS” y sus “DISCURSOS”.

4 Y que puede ser CONDUCIDO POR ELLAS O POR UN TERCERO.”
“Que se caracteriza por ser un PROCESO CO-CONSTRUIDO POR LAS PARTES. Y que puede ser CONDUCIDO POR ELLAS O POR UN TERCERO.”

5 La disputa considerada como una de las etapas del conflicto, caracterizada como la fase pública del conflicto, es un proceso comunicacional.

6 Una comunicación efectiva es aquella que aclara los malentendidos.

7 El lenguaje como proceso usado para describir la realidad, no es representativo sino constitutivo de esa realidad.

8 Comunicación es el género, dentro del cual incluimos a la comunicación digital (lenguaje) y comunicación analógica (gestos, posturas, tonos de voz, etc.)

9 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (Bateston)
Ier. AXIOMA: NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE. a) Aceptar la comunicación b) Rechazar la comunicación

10 c) Descalificar la comunicación
d) Tener un síntoma e) Negar que nos comunicamos y luego negar que la primera negación fue una negación.

11 2o. AXIOMA: TODA COMUNICACION TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL TALES QUE EL SEGUNDO CLASIFICA AL PRIMERO Y ES, POR ENDE UNA METACOMUNICACION.

12 Esto da lugar a las siguientes variantes:
a) Acuerdan en el contenido y en la relación. b) Desacuerdan en el contenido y en la relación. c) Acuerdan en el contenido y desacuerda en la relación. d) Desacuerdan en el contenido y acuerdan en la relación.

13 3er.AXIOMA: LA NATURALEZA DE UNA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACION DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACION ENTRE LOS COMUNICANTES.

14 Las personas en sus procesos comunicacionales suelen no puntuar desde el mismo punto la secuencia comunicacional, y esto da lugar a una cantidad de malentendidos.

15 4o.AXIOMA: LOS HUMANOS SE COMUNICAN TANTO DIGITAL COMO ANALOGICAMENTE.

16 5º.AXIOMA: TODOS LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES SON SIMETRICOS O COMPLEMENTARIOS, SEGUN ESTEN BASADOS EN LA IGUALDAD O EN LA DIFERENCIA.

17 METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.
Intereses Derechos Poder (Guerra, dumping, extorsión, etc.)

18 Métodos de resolución en base a intereses negociación cooperativa,
mediación conciliación

19 Métodos de resolución en base al derecho Procedimiento judicial
Arbitraje.

20 Resolución por el poder
Físico, Económico o moral..

21 Criterios de comparación para la elección del método a aplicar:
Los costos de la resolución, La satisfacción con los resultados, El efecto sobre la relación entre las partes, y La recurrencia de la disputa.

22 La negociación cooperativa:
proceso voluntario, predominantemente informal, no estructurado, que las partes utilizan para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.

23 La conciliación: es la facilitación de un acuerdo a cargo de un funcionario judicial o administrativo que convoca a las partes a los efectos de intentar que lleguen a un acuerdo.

24 La mediación: proceso voluntario, informal, no estructurado, confidencial, no adversarial, en el cual las partes, asistida por un mediador, que no tiene poder de decisión sobre el problema, y que a través de técnicas de facilitación de la comunicación, intenta que las partes encuentren una solución a su disputa.

25 El arbitraje: proceso voluntario, de carácter adversarial, dirigido por un tercero neutral - árbitro - quien decide la cuestión planteada, siendo su decisión obligatoria para las partes.

26 Cualquier método de negociación puede ser juzgado conforma a tres criterios:
Debe conducir a un acuerdo en el que se satisfagan los intereses de ambas partes, que sea durable y tenga en cuenta los intereses de la comunidad. Debe ser eficiente, y No debe deteriorar la relación entre las partes.

27 Negociación en base a intereses puntos básicos
Separar a las personas del problema; Concentrarse en los intereses y no en las posiciones; Generar opciones de mutuo beneficio antes de decidirse a actuar; Insistir en que cualquier propuesta se base en algún criterio objetivo

28 I.Análisis o diagnóstico de la situación, para lo cual es necesario:
Fases del proceso de negociación I.Análisis o diagnóstico de la situación, para lo cual es necesario: a) Recoger información; b) Organizarla; c) Reflexionar sobre ella; d) Identificar sus intereses y los de la contraparte; e) Mejorar la comunicación; f) Identificar opciones, propuestas y criterios ya sugeridos como base de un acuerdo.

29 II.Generación de ideas en base a los cuatro puntos básicos.

30 III. Discusión Los cuatro puntos básicos serán el tema de discusión. Cada parte debe llegar a entender los intereses de la otra, o sea debe colocarse en los “zapatos del otro”, y a partir de allí trabajar en conjunto en la denominada “generación de opciones”.

31 CONSEJOS ÚTILES SEPARE A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA.
a) Percepción: El conflicto no está en la realidad objetiva, sino en la mente de las personas.

32 Consejos: Ponerse en el lugar del otro;
No deducir las intenciones de los otros en base a nuestros propios temores; No culpar a los demás por nuestros problema; Comentar las mutuas percepciones;

33 La mejor manera de alterar las percepciones de los demás es la de enviar un mensaje distinto al que esperan.

34 b) Emoción: Los sentimiento suelen ser más importantes que las palabras. Reconocer y comprender las emociones de los otros y las nuestras. Indagar sobre que es lo que las produce;  Procuremos que se hagan explícitas y preconozcámoslas como legítimas;

35 Permitamos que la otra parte se desahogue.
La mejor estrategia es escuchar en silencio; No reaccionemos ante un estallido emocional. Solo una persona puede enojarse por vez.; Usemos gestos simbólicos o actuaciones que puedan producir un impacto emocional constructivo en los otros.

36 c) Comunicación: Consejos:
Escuchemos atentamente y reconozcamos lo que nos dicen; Hablemos con el fin de que se nos entienda; Hablemos sobre nosostros mismos, no sobre los demás; Hablemos lo necesario; Establezcamos una relación de trabajo con los demás.

37 Etapas Negociación Cooperativa
Exposición de posiciones de cada una de las partes; Indagación sobre los intereses de cada una de ellas; Invención de opciones de mutuo beneficio(Tormenta de Ideas); Elección de las mejores opciones (alternativas) en base a criterios objetivos y a la mejor alternativa al acuerdo negociado (MAAN) Acuerdo o no acuerdo.

38 MEDIACIÓN Negociación cooperativa asistida por un tercero neutral, sin poder de resolución , que orienta el proceso, creando contextos y reglas en un estricto marco de neutralidad, imparcialidad y confidencialidad, para que puedan arribar por sí mismas a la solución mas satisfactoria para ellas. Es un procedimiento cooperativo, no adversarial, informal, privado y confidencial.

39 Estrategias del mediador :
Establecer una relación que facilite el proceso de mediación Buscar que las partes se escuchen ; No permitir el despliegue de agresividad Describir el conflicto para objetivarlo conocer y ponderar las diferencias culturales.

40 no recomendar ninguna de las posibles alternativas, ni coaccionar para que las partes lleguen a un acuerdo sobre los puntos objeto de la mediación; Mantener la igualdad en la comunicación, Antes de cerrar un acuerdo, el mediador tiene la obligación de verificar su legitimidad.

41 c) Normas éticas. Neutralidad Imparcialidad Confidencialidad


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