Propósitos y contenidos de la educación primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelos didácticos en historia
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
!!.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
CURRÍCULO E INVESTIGACION
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Roles alumno-instructor
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
El Constructivismo en el Aprendizaje
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Proyectos de trabajo teoría
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Enfoques curriculares
Principios del aprendizaje matemático
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Observación y Análisis de la Practica Docente
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

Propósitos y contenidos de la educación primaria SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. UNIDAD EN LA DIVERSIDAD 07ENL0011C Propósitos y contenidos de la educación primaria CATEDRÁTICA: María del Carmen Gómez Arreola TEMA: Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la practica educativa

Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la practica educativa .

¿Que son las concepciones? Formación en la mente de una idea, opinión o juicio que una persona tiene formada en su mente acerca de una persona o cosa. Las concepciones están ligadas a la importancia de las vivencias y de la experiencia particular en la elaboración de las teorías personales

CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE A lo largo de la historia de la psicología se han propuestos formas de explicar como se lleva a cabo el aprendizaje.

LAS CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE pueden organizarse en: CONCEPCIONES A CERCA DE LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIONES A CERCA DE LA NATURALEZA DEL PROCESO DE APRENDER ¿Que es el aprendizaje? ¿Cómo se aprende?

La crítica que incluye la dimensión de los valores. En torno al tema de las concepciones Rafael Porlán Rivero García , distinguen tres perspectivas en el estudio de las concepciones: La constructivista para la que las concepciones son al mismo tiempo "herramientas” para interpretar la realidad y conducirse a través de ella y “barreras” que impiden adoptar perspectivas y cursos de acción diferentes . La sistémica y compleja en la cual las concepciones son consideradas sistemas de ideas en evolución . La crítica que incluye la dimensión de los valores. Así mismo (Porlán et al. 1997) presenta el conocimiento del profesor como un conocimiento profesional compuesto por algunos tipos de saberes generados en momentos y contextos no siempre coincidentes: los saberes académicos, que se desarrollan fundamentalmente en la formación inicial y los saberes basados en la experiencia, que se desarrollan en el ejercicio de la profesión.

EL PENSAMIENTO HUMANO El pensamiento es una creación de la mente EL PENSAMIENTO HUMANO El pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.

El pensamiento del profesor como variable mediadora del sistema aula: una perspectiva cognitiva de los procesos de enseñanza. El pensamiento de los profesores orienta y dirige, aunque no de manera exclusiva, su practica profesional. Esta relación, sin embargo no es lineal ya que entre el pensamiento y la conducta existe un cierto grado de indeterminación que escapa, por ahora el análisis científico. Por otro lado, la experiencia profesional promueve la continua reconstrucción de esquemas de conocimientos

SUS EFECTOS EN LA PRACTICA EDUCATIVA Los efectos en la practica educativa son los resultados de las concepciones que el docente obtiene sobre lo que pretende transmitirle a los alumnos en este caso enseñanza-aprendizaje. En los efectos de la practica educativa, el docente valora los resultados que obtuvo de las concepciones que el tenia sobre el aprendizaje. También analiza si dichas concepciones que el formo, realmente llega a tener el efecto que esperaba en la practica educativa. Barth señala que “la clave de la mejora escolar, es la capacidad de observar y analizar las consecuencias”, esto nos da pauta a que el docente de verdad llegue hacer una reflexión sobre su práctica, hacer conciencia sobre lo que está haciendo, sobre lo que pretende enseñar, como lo aplicara y que evaluara, para que posteriormente haga un análisis si lo que expuso se logro cumplir con los objetivos alcanzando un aprendizaje significativo en los alumnos.

Efectos consecuentes de la practica educativa. Los estudiantes han sido vistos tradicionalmente como agentes que acumulan información y cuyo aprendizaje depende de la actividad del profesor. Dentro den la practica educativa los alumnos no solo aprenden a responder a las demandas situacionales de manera formal y aparente, sino que, también se aprenden conceptos, destrezas y actitudes en un sentido real y significativo. Sin embargo en algunos casos, existen alumnos que se olvidan del saber al cabo de algunas semanas.

° a continuación se presentara dos concepciones de unos docentes sobre el aprendizaje y su impacto que obtienen en la practica educativa.

Es la manera de como se relaciona el maestro con el alumno en el intercambio de ideas. Y a través del proceso enseñanza-aprendizaje pueden mejorar la practica, debido a los resultados que se obtienen y conocer mejor a los niños. Es la forma de como se obtienen nuevos conocimientos para concebir mejores ideas. y se crean a niños mas participativos, despiertos y críticos en su educación.