PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 2- MÓDULO 4.

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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 2- MÓDULO 4

TALLER 8 VIDA COTIDIANA Y CONFLICTO

Los juicios valorativos Valorar es realizar unos juicios. Las áreas de valor Los juicios pueden ser de distintos tipos. Dentro de cada área de valor cada cual valora teniendo en cuenta los criterios, las percepciones y los supuestos que estén a su alcance.

VIDA COTIDIANA Y CONFLICTO Cada juicio valorativo global hace uso de nuestra particular “escala de valores” con la cual establecemos prioridades entre las áreas de valor. Tanto nuestras valoraciones parciales, como las globales, podemos mejorarlas a través de conocer el límite en el cual generan el conflicto.

ÁREAS DE VALOR Las áreas de valor se pueden resumir en ocho y éstas actúan bajo el modelo de contrarios. Sensibles: placentero/doloroso, alegre/triste, agradable/desagradable, etc. Utilitarias: eficaz/ineficaz, exitoso/fracasado, útil/inútil, capaz/incapaz, etc. Estéticas: bonito/feo, elegante/desaliñado, armonioso/caótico, etc.

ÁREAS DE VALOR Económicas: caro/barato, con calidad/sin ella, rentable/ruinoso, etc. Vitales: sano/perjudicial, fuerte/débil, ágil/torpe, nutritivo/ venenoso, etc. Intelectuales: evidente/dudoso, verdadero/falso, lógico/absurdo, riguroso/confuso, etc.

ÁREAS DE VALOR Morales: bondadoso/malvado, justo/injusto, honrado/corrupto, leal/desleal, etc. Religiosas: santo/diabólico, sagrado/profano, meritorio/pecaminoso, etc.

CONTEXTOS SOCIALES  Familia (hogar)  Trabajo (formal o informal)  Estudio (academia)  Religioso (culto o creencia particular)  Político (criterio)  Convivencia (amorosa, emocional)  Lúdica (deporte, recreación, juego)  Comunitario (acciones sociales, grupos comunitarios)

“El conflicto es una interacción de personas interdependientes, quienes perciben metas incompatibles e interferencia de unos a otros para lograr tales metas". ¿QUÉ ES EL CONFLICTO?

“Hay conflicto cuando un individuo, una comunidad, una nación o incluso un bloque internacional desea algo que no puede ser conseguido a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que también lo desea” ¿CUÁNDO HAY CONFLICTO?

EL CONFLICTO INCLUYE:  Aquel que existe dentro de nosotros cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores.

EL CONFLICTO INCLUYE:  Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados.

EL CONFLICTO INCLUYE:  Procesos de cambio social violentos o no-violentos; relaciones interpersonales.

EL CONFLICTO INCLUYE:  Posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos.

EL CONFLICTO INCLUYE:  Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes que están debatiendo un asunto.

EL CONFLICTO INCLUYE:  Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros.

LA VERDAD SOBRE EL CONFLICTO  El conflicto es inevitable.  El conflicto se desarrolla porque estamos trabajando con las vida de la gente, su trabajo, sus hijos e hijas, su orgullo, auto-concepto, ego, y su sentido de propósito y misión.  Existen indicadores de conflicto que pueden ser reconocidos en las personas o en los grupos.  Hay estrategias disponibles para la resolución de conflictos y está probado que trabajan.  Aunque inevitable el conflicto puede ser minimizado, re-canalizado y/o resuelto.

RAZONES PRINCIPALES DEL CONFLICTO  Comunicación pobre.  Sistema de valoraciones de cada individuo.  La búsqueda de poder.  Insatisfacción con el estilo de liderazgo.

RAZONES PRINCIPALES DEL CONFLICTO  Liderazgo débil.  Falta de apertura.  Cambios en la estructura organizacional.  Desconfianza entre la gente.

INDICADORES DEL CONFLICTO  Lenguaje corporal.  Desacuerdo, sin importar el asunto.  Retener información o malas noticias.  Sorpresas repentinas.  Declaraciones públicas fuertes.

INDICADORES DEL CONFLICTO  Ventilar los desacuerdos a través de los medios comunicativos.  Conflictos en los sistemas de valores.  Anhelo de poder.  Aumento en la falta de respeto.  Oposición abierta.

INDICADORES DEL CONFLICTO  Falta de simplicidad en asuntos presupuestarios y sensitivos.  Falta de objetivos claros.  Falta de discusión del progreso, fracaso con relación a los objetivos, falta de evaluar los programas justamente, o del todo.

1.Se le da más atención que a las cosas realmente importantes. 2.Socava la moral o la auto-percepción. 3.Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperación. 4.Aumenta y agudiza las diferencias. 5.Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas. EL CONFLICTO ES DESTRUCTIVO CUANDO:

1.Da clarificación a problemas y asuntos importantes. 2.Resulta en la solución de problemas. EL CONFLICTO ES CONSTRUCTIVO CUANDO:

 Involucra la gente en la solución de asuntos importantes.  Conduce a una comunicación más auténtica. EL CONFLICTO ES CONSTRUCTIVO CUANDO:

 Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad.  Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor. EL CONFLICTO ES CONSTRUCTIVO CUANDO:

 Permite la solución de un problema latente.  Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas. EL CONFLICTO ES CONSTRUCTIVO CUANDO: