Cuéntame Lecturas para todos los días

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Evidencia 2.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
La transformación de la práctica docente
LA RE-NARRACIÓN.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Educación Física y Artes
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa Familias lectoras
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y Comunicación
Secretaría de Educación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Desarrollo de las actividades
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Kindergarten Colegio Panamericano
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Trayecto Formativo Primaria
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

Cuéntame Lecturas para todos los días

Propósito Plantear diversas formas de manejar Cuéntame en el hogar para aprovecharlo al máximo.

¿Qué es Cuéntame? Un programa de lectura conformado por una antología literaria que tiene como finalidad involucrar a las familias (de niños y niñas de 3° de preescolar y 1° de primaria) en la formación de lectores. Actividad # 1: En equipos reflexionarán sobre leer en el hogar. En una hoja dividida en dos columnas anotarán en una los beneficios y en la otra las manifestaciones de desempeño ( conductas observables)

Objetivos de Cuéntame Involucrar familias y niños en la formación de lectores. Practicar y desarrollar habilidades del pensamiento en cada lectura. Explorar los valores éticos de las lecturas. Desarrollar, construir y clarificar ideas, aprendiendo a distinguir sus significados en diferentes contextos.

¿Por qué y para qué? Desarrollar al máximo las capacidades intelectuales, comunicativas y afectivas de los niños. Establecer vínculos entre la casa y la escuela y contribuir a la formación de una comunidad lectora. Estimular la imaginación del niño y desarrollar su pensamiento. Promover el uso social de la lengua.

Uso social de la lengua Conoce diversos portadores de texto e infiere para que sirve. Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. Comprenda las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos. Aprender y compartir rimas y coplas. Emplear el servicio de préstamo a domicilio de materiales de biblioteca de aula.

Desarrollo personal y social Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades y puntos de vista y sentimientos de otro. Conocimiento de sí mismo. Expreso mis emociones como la alegría, tristeza, miedo, sorpresa y muestro respeto por mis compañeros.

¿Cómo encontrar un espacio para fomentar la lectura? Los papás o algún familiar deben leer a los niños todos los días por lo menos 15 minutos, durante todo el ciclo escolar. El maestro debe señalar las lecturas semanales y al final de la semana destinará una hora para conversar sobre ellas con todos los niños.

¿Cómo acercar a los niños a Cuéntame? Recomendar las lecturas semanales según los intereses y niveles del grupo y los padres. Destinar una hora de clase semanal para conversar con los niños sobre las lecturas. Realizar preguntas para generar la participación. Buscar que los niños hablen, comenten, fomenten el diálogo, relean, observen las imágenes y confirmen interpretaciones de las que no estén seguros.

¿En qué se convierte Cuéntame? En una comunidad de diálogo, en donde los niños reflexionan, tratan de encontrar el sentido de conceptos filosóficos como amistad, justicia, reciprocidad, verdad, derechos de los animales.

¿Cómo funciona una comunidad de diálogo? A través de: Preguntas y reflexiones. Consejos prácticos. Escuchar al otro. Tolerar diferentes puntos de vista. Intercambiar ideas. Practicar y desarrollar habilidades de pensamiento y razonamiento. Buscar el conocimiento de manera cooperativa y mediante el diálogo

¿En qué se convierte Cuéntame? Practican las habilidades de razonamiento y del pensamiento que les permiten pensar mejor y de manera lógica: dar y pedir buenas razones hacer distinciones y conexiones acertadas generalizar descubrir supuestos definir conceptos distinguir lo irrelevante pedir aclaraciones usar y reconocer criterios plantear buenas preguntas hacer analogías ofrecer puntos de vista alternativos inferir consecuencias Actividad # 2 : Los maestros propondrán diversas preguntas, con base en la diapositiva, que les permita a los niños practicar las habilidades de razonamiento.

¿Cuál es el papel del padre? Leer a sus hijos al menos 15 minutos diarios. Buscar un buen momento para leer sin prisa ni cansancio. Encontrar libros o textos que ambos disfruten. Releer los textos que al niño le hayan gustado. Animar a sus hijos a construir su propia biblioteca.

¿Cuál es el papel del maestro? Mediar los avances de cada alumno. Motivar a las familias a la lectura. Facilitar los procesos de pensamiento y reflexión para que sean usados fuera del contexto escolar. Respetar los puntos de vista de los alumnos en lugar de imponer los suyos y favorecer la argumentación.

¿Cuál es el papel del niño? Disfrutar las lecturas. Disfrutar la compañía de los familiares que le lean. Pedir que le vuelvan a leer una historia que le guste en momentos distintos a los 15 minutos. Aprender a reconocer lo que le gusta y lo que no.

Actividad # 3: Hoja “Cómo trabajar juegos de palabras”

¿Qué preguntas propician la práctica y el desarrollo de habilidades de pensamiento? Contraste “¿Hay alguna otra manera de ver o pensar esta idea?” Pedir evidencias “¿Cómo lo sabes?” Demandar criterios “Explica por qué piensas esto” Ser sensible al contexto “¿Crees que esta idea es igual a todas?” Actividad # 4 : completar con otras preguntas las de la actividad anterior.

¿Cómo evaluar cada sesión? Cada semana incluye un cuadro para que el maestro consigne los comentarios que le parezcan más pertinentes y tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta lectora de las familias.

Actividad# 5 : Observar el cuadernillo y con ejemplos de sesiones realizar la evaluación.

Participar habitualmente en actividades de lectura del padre o maestro, después de las cuáles se intercambian opiniones, argumentos e impresiones sobre lo escuchado permite que los alumnos confronten interpretaciones sobre el texto, intercambien información con otros acerca del autor, de la obra y del contexto en que se produjo.

Formulen anticipaciones mientras escuchan leer a partir del conocimiento que tienen del autor o del género... en suma, que realicen prácticas propias de lectores competentes.

Es importante tener claro que los niños, cuando escuchan leer al maestro o familiar, están leyendo a través de él. Son los alumnos quienes están construyendo el significado del texto vehiculizado por la voz del docente o del padre.

Si bien en este tipo de situaciones el niño no explora cuestiones del sistema de escritura, tiene una magnífica oportunidad de ponerse en contacto directo con toda la riqueza del lenguaje escrito, cuando todavía no está en condiciones de hacerlo por sí mismo.

Cuando el docente o uno de los padres lee un cuento no sólo entretiene a los niños y les hace conocer historias interesantes sino que les está dando la oportunidad de navegar por la riqueza de los textos literarios, de conocer la estructura correspondiente al género y de apropiarse del léxico peculiar.

Actividad # 6 : Lo que es y lo que no es. Seleccionar tres textos diferentes y ubicar el género, argumentando porque no es otro género.

Acto de transformar las marcas en objetos lingüísticos. INTERPRETACIÓN Sujeto que realiza el acto de interpretación por y para un otro (concebido como parcial o accidentalmente incapaz de actuar como intérprete) INTERPRETANTE Sujeto que realiza el acto de interpretación. INTÉRPRETE

Actividad #8 : Pensar diferentes maneras de presentar un cuento a los niños. Por lo menos cuatro maneras diferentes de hacerlo.

“El interpretante nos introduce en un mundo mágico (...) El interpretante-lector es un ilusionista que saca, de ese sombrero mágico que es su boca, los más insospechados objetos-palabras, en un despliegue de sorpresas que parece infinito.” Emilia Ferreiro

Tal vez los conduzca, casi sin darse cuenta, a que un día se instalen en un lugar cómodo, tomen un libro en sus manos y comiencen ellos mismos a sacar tesoros de la galera. Actividad # 9 : Realicen conclusiones completando el cuadro de Beneficios y manifestaciones.

Cómo disfrutar y contar cuentos

Contar un cuento es como contar un chisme … y que le responde enojada: ¡No estoy gorda! Lo que pasa es que… Y doña Lupe le dijo a mi mamá: Fíjate que el otro día… Todos somos capaces de contar un chisme

Practicaré mi texto para que me salga mejor la voz Es preciso no forzar la voz Pero no hablar bajo ni con monotonía de rezo. Los niños aprecian mucho las voces simpáticas.

Donde digo digo no digo digo, sino que digo Diego. Claridad del lenguaje El cuento debe ser contado claramente Donde digo digo no digo digo, sino que digo Diego. Dando a cada palabra su fonética

Ritmo y velocidad Tomándose todo el tiempo necesario y así no precipitarse ni precipitar los detalles Deben darse el tiempo para contarse el cuento con sabor, despacio, con tranquilidad.

¡Gracias!